Empezamos a hablar de los datos que se nos presentan en los próximos días. Quizá el más importante es el que conoceremos el miércoles, el PIB.

Vamos a tener el número anualizado en su primera lectura. El mercado espera una expansión del 2,6%. Un poco de crecimiento pero, acuérdate que tuvimos un recorte de impuestos que es efectivo este año, con lo cual tenemos un poco de aceleración y si se le suma el recorte de impuestos algunos economistas dicen que el primer trimestre puede darnos aún una mejor sorpresa. De la misma manera se espera un 2,3% en el deflactor del precio que seguimos con un tema estable.

La Reserva Federal se reunió la semana pasada, la primera de Jerome Powell de la FED, y tomó la decisión de subir los tipos de interés.

Subieron del 1,5% al 1,75%, totalmente esperado por el mercado. El mercado tiene incorporado que nos quedan dos subidas más este año, con lo cual vamos a terminar en 2,25% para este año. Lo importante es que por primera vez en muchos años vimos un presidente de la Reserva Federal bastante más animado en sus respuestas. Lo que resaltó es que ven un crecimiento de la economía, inclusive han subido la estimación de crecimiento y empleo. Se mostró optimista y al mercado le gustó que por ahora no ve el tema de la inflación, pero recalcó que si los números cambian también la política puede cambiar.

Había mucha tensión en el mercado ante esta primera actuación como presidente de la FED y dio un mensaje de serenidad y tranquilidad. Reconoció que tenemos una economía muy fuerte, como el empleo y que por ahora no hay inflación.

Las previsiones dicen que la inflación por ahora no llegará al 2%, se quedará en el 1,9%.

El único número que mantuvieron. Fue interesante porque en la sesión de preguntas y respuestas le preguntaron mucho sobre la inflación y dijo que mientras los números no cambien vamos a ir muy despacio. Tenemos dos años y medio de un muy lento camino de subida de tasas, muy ordenado. Algo que no recuerdo haber visto en 30 años de bancos.

¿Cómo reaccionaron los mercados?

Al principio súper bien, un poco para abajo el dólar. Lo que pasa es que después por la tarde apareció el tema de la casa Blanca y las tarifas al comercio internacional.

¿Crees que la subida de tipos va a afectar a la economía de Estados Unidos en las próximas semanas?

No, para nada. Creo que ha sido algo tan anunciada que para nada. Creo que es muy positivo. Seguimos rehenes de los números. Estamos viendo un buen crecimiento, con pleno empleo y sin presión en los precios. En la medida que eso no cambie, juguemos en el bosque que el lobo no está.

Donald Trump sigue con su política proteccionista, ahora parece que le ha dado por China. Pero va a haber algunos países, entre ellos la Unión Europea, que van a estar exentos de pagar los aranceles del aluminio y del acero.

Claramente creo que el presidente Trump está jugando con fuego. Está siguiendo el libro de texto del presidente Ronald Reagan, poner un poco de tarifas. EEUU tiene históricamente un gran déficit comercial, en estos momentos unos 600.000 millones de dólares al año y 380.000 son con China. Cada tanto quieren equilibrarlo porque se generan problemas de empleo, se transfieren industrias y demás. Creo que el presidente Trump sigue una táctica que sería “si ustedes no se avienen a hacer algo yo les pongo tarifas”. Es un poco jugar con fuego y se puede terminar quemando.

En el caso de China lo que EEUU pretende que haya una apertura del sector financiero a las compañías americanas. Hoy no pueden entrar si no hay un socio financiero y EEUU es excelente en el sector de servicios financieros, seguros, consultoría y publicidad. Y creo que estos son los inicios de una negociación. A EEUU le conviene comprar bienes baratos y a China le conviene seguir exportando. Ahora vamos a tener fuegos artificiales y ruido.

Reagan en los 80 con Japón hizo lo mismo. Impuso un 100% de tarifas a semiconductores y tras negociar logra que las automotrices abrieran fábricas en EEUU para compensar la diferencia. Creo que esto es una copia carbónica del mismo procedimiento y el gran beneficiario ha sido Estados Unidos estos años al comprar cosas más baratas y China por el crecimiento. Por lo tanto, no creo que nadie tenga ganas de pelearse con su mejor cliente o con su mejor comprador, sino que son maneras de achicar diferencias. Obviamente hay gente que se va a beneficiar y que va a perder, pero al final habrá escaladas a nivel presidente, donde ellos van a intentar encontrar una solución salomónica.

¿Qué es exactamente lo que está pasando con Facebook?

Se trata de un problema que ha llegado para quedarse. Se trata de empresas enormes que han obtenido poderes casi monopólicos, naturalmente nadie le dio el poder. Entre Google y Apple controlan el 100% de los teléfonos inteligentes, entre  Google y Facebook el 80% de la publicidad online… Estas compañías son enormes, monopolísticas y esto ha empezado a hacer ruido.

En el caso de Cambridge Analytic parece que mal usó unos datos que había adquirido y que dijo que iba a devolver y no lo hizo. No queda claro muy bien lo que pasó. Lo que sí queda claro es que Facebook no cuidó como correspondía y de alguna manera ha roto su relación de confianza con los usuarios.

Ahora, Facebook tiene 2.000 millones de usuarios, el mundo tiene 7.000 millones de habitantes. Básicamente los 2.000 millones tenemos a toda la clase media del mundo. Nadie se va a ir, esto está aquí para quedarse, la compañía va a seguir creciendo. Puede que le pongan algunas restricciones, sobre todo en Europa algunas multas. La administración Trump es más pro negocios, si somos más cínicos podemos decir que también el presidente Trump ganó con la ayuda de Facebook con lo que no creo que esté en su ánimo hacer una petición a la administración de justicia de que haga una instrucción más severa. Lo van a mirar, Zuckerberg dijo que estaba dispuesto al congreso. Y creo que eso se va a producir sí o sí, pero si me preguntas creo que es una oportunidad de compra.

Por un lado, el problema está para quedarse pero no creo que esto afecte al crecimiento y a su crecimiento.

¿Cómo afectó a los mercados esta noticia de Facebook?

Claramente muy mal a Facebook al principio, después empezó a recuperar. Mucha gente compramos, pero después vino el tema de tarifas y eso complicó un poco al mercado porque da miedo. Mi visión de tarifas es más constructiva, no todo el mundo piensa lo mismo. Yo creo que eso frenó el tema y echó otra capa de complicación.

¿A qué se deben las subidas del petróleo?

Puntualmente hubo un tema de inventarios. Pero la gente que hace análisis técnico veía que el precio del crudo estaba comprimido y tenía que saltar. Hay dos cosas, por un lado inexplicablemente sigue cayendo la producción de Venezuela y nadie sabe por qué y sigue bajando y eso está generando una caída de la oferta.

Rusia hizo un comentario de que en 2019 el acuerdo de control de oferta que tiene con la OPEP ya no habría que hacerlo. Algo que es rarísimo porque este mes se ratificó y en esa reunión se habló bastante de postergarla en 2019 y Rusia dijo que estaba de acuerdo y a las tres o cuatro semanas dicen que no lo es tanto.  No sé también si no es un tema de clima… Pero lo importante es que pegó un salto y la gente lo está mirando.