El sentimiento manufacturero global continúa bajando pese a un crecimiento estable en Estados Unidos y la Zona Euro, afirman desde Barclays Research. Estos expertos destacan que el sentimiento en el sector ha descendido en todas las regiones menos en Estados Unidos.

También añaden que podría estar produciéndose “una mayor desaceleración en la actividad manufacturera” global, aunque “la actividad se mantiene bien por encima de territorio expansivo en los grandes productores, incluyendo Estados Unidos, la Zona Euro, Reino Unido, Japón y algunos mercados emergentes”.

En Estados Unidos, el ISM manufacturero de marzo ha subido hasta 53,7 desde 53,2, “indicando una actividad ligeramente mayor”. Además, el PMI manufacturero de Markit ha bajado hasta 55,5 desde 57,1, “lo cual todavía es una tasa sólida de crecimiento”.

Barclays analiza también el comportamiento en la Zona Euro, con un PMI de marzo que ha bajado hasta 53,0 desde 53,2, “lo que refuerza nuestra visión de que la economía está todavía en una fase de recuperación moderada”. En Reino Unido, el ritmo de expansión manufacturera ha bajado hasta 55,3 desde 56,2, “lo que sugiere algo de enfriamiento en el fuerte rebote iniciado desde el segundo trimestre de 2013, aunque este nivel está por encima de su media histórica”.

Recordamos que las bolsas europeas han cerrado hoy con ganancias, mientras Wall Street también registra un comportamiento positivo. Tras las declaraciones de ayer de Janet Yellen, en las que la presidente de la Fed consideró necesario seguir apoyando a la economía, el mercado espera también que las autoridades chinas y el Banco Central Europeo actúen con medidas de política monetaria para seguir impulsando la incipiente recuperación en la Zona Euro; y para que la actividad económica en China se mantenga en línea con los objetivos del Gobierno.

C.P.O.