Los principales brokers están “cortando” sus conexiones con el sistema alternativo de trading LX Liquidity Cross de Barclays, tras la acusación de fraude del Fiscal General de Nueva York. En concreto, señala The Wall Street Journal, citando fuentes cercanas a la situación, Deutsche Bank, Royal Bank of Canada e ITG se encontrarían entre los que han eliminado los “lazos”.

En algunos casos, explica el rotativo, se debe a una medida de precaución ante la demanda judicial y, en otros, la decisión se ha tomado ante las peticiones de los grandes inversores institucionales.

Chen Yao, profesor de Finanzas asociado de la Warwick Business School, explica que por la naturaleza de los conocidos como “dark pools” es difícil que los inversores conozcan sus reglas del juego. “Son atractivos porque las instituciones pueden hacer grandes operaciones sin perturbar al mercado y porque las acciones se negocian a una milésima parte de centavo, en lugar del centavo del intercambio regulado”, explica este experto.

Sin embargo, añade, “existe la preocupación de que los traders de alta frecuencia estén tomando ventaja de estos mercados opaco por delante de otros clientes de estos dark pools sin que ellos lo sepan”.

En opinión de Yao es necesario arrojar luz sobre este tipo de sistemas alternativos de trading para regularlos: “Cuando un inversor envía su orden al intermediario, es obligación del broker encaminarla a la plataforma de trading con el mejor precio de ejecución. Sin embargo, algunos prefieren internalizar el flujo de órdenes y ejecutarlas en sus propios pools si el precio de ejecución es, al menos, tan bueno como el que puede alcanzarse en otras plataformas. A los brokers como Barclays les gusta hacer esto pues pueden ganar la diferencia de precio entre lo que comprar y lo que venden”.

S.C.