Asegura Michael Sincere, trader a largo plazo y autor de varias publicaciones como “Understanding Options", "Understanding Stocks" y "Start Day Trading Now" que hace dos meses fue el propio mercado el que le señaló que había tocado “techo” tras meses de fuertes alzas.

Propone Sincere observar la evolución de Wall Street. A pesar de que el Dow Jones se ha revalorizado en este periodo, el Nasdaq y el Russell 2000 han caído por debajo de sus promedios de 50 y de 100 días, por lo que este analista señala que “es sólo una cuestión de tiempo antes de que el Dow los siga”.

Para Michael Sincere los mercados bajistas comienzan con un “gemido” o bien con una “explosión”. Cuando lo hacen bajo esta última opción, la primera pista será una “ruptura importante en el mercado que nadie puede explicar correctamente” y que “eventualmente será seguido por una corrección (o accidente), por lo que todo el mundo sabrá que algo malo ha sucedido. “Los índices caen dos dígitos, los inversores entran en pánico, y las reservas quedan sacrificadas”, mantiene el trader.

Es entonces cuando en el mercado resuena eso de mantener la calma y no vender, pero el “dolor” financiero se vuelve demasiado grande y, a pesar de que las alzas siempre vuelven, la ansiedad provoca nuevas caídas en el mercado. Es en esta situación de correcciones cuando, según Sincere, los inversores buscan chivos expiatorios mientras los analistas se preguntan quién lo podría haber sabido.

Sin embargo, cuando un mercado bajista se inicia con un “quejido” casi todo el mundo deámbula por él confundido. Apunta el inversor que escribe para MarketWatch: “Un mercado volátil 'serpenteante' es frustrante. Al principio, los alcista tienen la esperanza de que el mercado siga subiendo, pero con el tiempo el mercado alcanza un máximo y va hacia abajo”.

Un suceso al que Michael Sincere denomina "la muerte por mil retrocesos". Señala este experto que “en lugar de un nuevo récord, el mercado realiza una serie de retrocesos de corta duración pero muy dolorosos. Al principio, los inversores buy-on-the-dip, aquellos que aprovechan las caídas para comprar, entran en el mercado con nuevos órdenes, pero a medida que la bolsa continúa bajando, esta estrategia deja de funcionar (junto con la mayoría de otras estrategias de largo plazo)”.

Lo cierto es que un mercado haciendo nuevos máximos tradicionalmente ha sido considerado un signo saludable. Pero el escritor de varias publicaciones sobre la bolsa señala que en el mercado bajista, “un nuevo récord con volumen decreciente es una bandera roja” y eso, según él, “está sucediendo ahora”. Lo que Michael Sincere vaticina ya ha pasado en las acciones tecnológicas: mantiene que los líderes de tecnología se han roto y han sido sustituidos por nuevos líderes. Pero después de que estas nuevas acciones que 'tiran del carro' fallen, no habrá ningún lugar donde esconderse”.

El grueso de las firmas de inversión y los analistas, en opinión de este trader, están confundidos: “Una semana hacen una predicción bajista, para luego dar marcha atrás. Esto es típico de la transición a un mercado bajista”. Muchos expertos están confundidos porque lo que ha funcionado en el pasado deja de funcionar.

Otra señal de que se avecina el “apocalipsis” es que el comportamiento de otros activos, bonos y materias primas, no tiene sentido: “Esto es un indicio de que el mercado está entrando en una zona peligrosa”. No obstante, Michael Sincere señala que, a corto plazo, el mercado podría marcar nuevos máximos pero advierte que estas nuevas alzas no harán más que engañar a la gente: “Muchos inversores no van a vender, porque piensan que deben comprar y mantener antes de la próxima corrección. Mientras que los más agresivos comprarán en las caídas porque las acciones estarán 'demasiado baratas'”.

Como aviso a navegantes Sincere da a los “jugadores del mercado” unos consejos: 1) en lugar de tratar de ser un genio en la selección de valores, ante un mercado bajista que pueda hacer jirones en su cartera, debe pensar en salir del mercado, incluso si usted considera que es todavía temprano; y 2) no confíe en la Reserva Federal (Fed), tradicional “excusa” de los alcistas, pues en la historia de los mercados, ninguna institución ha sido capaz de evitar un mercado bajista. Y es que, según este analista, “no se puede engañar a la 'madre de los mercados'”.

¿QUÉ HACEN AHORA LOS MERCADOS?

Miramos a los índices europeos. El Ibex 35 cae un 1,05%, hasta los 10.368,60 puntos. Por valores son Jazztel (+0,93%) y IAG (+0,61%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en Banco Sabadell (-3,54%) y Sacyr (-3,05%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -0,42% (4.437,52 puntos); Dax 30: -0,42% (9.588,33 enteros); Ftse 100: -0,61% (6.813,77 puntos); y EuroStoxx 50: -0,75% (3.149,21 enteros).

María Díaz