Lance Roberts, de STA Wealth, comenta en The Pragmatic Capitalism, que “el actual mercado alcista ha entrado en su sexto año; y parece apropiado recordar las tres fases que caracterizan a los mercados alcistas”. En su opinión, podemos estar entrando en la última fase.
FASE 1.
¿Mercado alcista? La corrección está a la vuelta de la esquina. En el inicio de un mercado alcista, pese a las muchas señales positivas, los inversores sólo ven los factores negativos que pueden hacer al mercado caer de nuevo. La mayoría de los operadores prefiere mantenerse en efectivo, por temor a una nueva corrección.
FASE 2
Durante la segunda etapa del mercado alcista, los inversores van aceptando la idea de que lo peor ha pasado y de que el mercado ha hecho suelo. No obstante, la psicología general permanece muy cauta y los inversores venden rápidamente ante cualquier corrección. Permanecen infravalorados en renta variable y adoptan posiciones defensivas.
Suele ocurrir que, si se produce una corrección importante, los inversores institucionales aprovechan para tomar posiciones, lo que provoca que el mercado siga marcando nuevos máximos.
FASE 3.
Se impone la sensación de que el mercado subirá siempre. Los inversores entran en éxtasis y la euforia es conducida por constantes subidas en el precio de los activos, debido a la percepción de que no hay riesgo y de que esta vez será diferente.
C.P.O.