La jornada del martes asistió a un subida de la libra contra sus principales pares, el dólar y el euro, que llevó la divisa a un nuevo máximo anual, en los 1,7189, contra el dólar -máximo también de casi cinco años y medio-, y condujo al Euro/Libra a su mínimo de 15 meses. El positivo dato de inflación en Reino Unido, que registró un 1,9% anualizado, el mejor dato de precios al consumo desde enero de este año, fue recibido con alegría por la libra que experimentó un renovado impulso alcista.
El precio de la Libra/Dólar puede seguir escalando posiciones este miércoles, si los datos de desempleo, pendientes de publicarse en Reino Unido, muestran que el mercado laboral se ha recuperado. En este sentido, el consenso de mercado espera una disminución de la tasa de paro de un 0,1%, hasta el 6,5%, desde el 6,6% actual.
Así, tal y como explica José María Rodríguez, analista de Bolsamania, el cruce no presenta resistencias importantes “hasta la zona de los 1,7340-1,7350” (50% de ajuste del gran movimiento bajista que tuvo lugar durante 2007 y 2008). El analista de mercado de FXTM, Jameel Ahmad, también es favorable a que podamos ver otro rally en la libra contra el dólar hoy, hasta por lo menos la zona de los 1,7250, territorio al que este par no llegaba desde septiembre de 2008. En opinión de este analista, la segunda comparecencia de Yellen podría ser el impulso definitivo que necesita el cruce.
En cuanto al Euro/Libra, explica Karen Jones, analista de Commerzbank, que continuará a la baja, hasta los 0.7890/61, nivel que Jones cree que aguantará el asalto inicial antes de ceder y permitir que el cruce continue cayendo hasta el mínimo de 2012, en los 0,7757.
¿POR QUÉ EL BOE SUBIRÁ TIPOS ANTES DE FINALES DE 2014?
Esta tendencia alcista de la libra, unida a los fuerte datos macroeconómicos podrían añadir presión al Banco de Inglaterra (BoE) para avanzar las subidas de tipos de interés a finales de este año, movimiento que, por otra parte, estaría ya descontado en el reciente comportamiento del cruce, según explican los analistas de Lloyds Bank.
En lo que todos los expertos coinciden es en que el BoE debe empezar a tomar medidas más pronto que tarde, dada la proximidad de la tasa de inflación al 2% que el banco central ha fijado como umbral para comenzar el incremento de tipos de interés.
Noemí Jansana