Con la excepción de la bolsa de Shanghai que cotiza ligeras compras, los principales selectivos asiáticos se encuentran en terreno negativo tras el aumento en las tensiones geopolíticas. El desastre de ayer por la tarde del avión de pasajeros de Malaysia Airlines con 298 personas en Ucrania que, según las autoridades estadounidenses, fue derribado por un misil tierra-aire, ha devuelto la incertidumbre al mercado. Tanto el Gobierno de Kiev como los rebeldes pro-rusos han negado su responsabilidad. Jasper Lawler, analista de CMC Markets, señala la “enorme incertidumbre” en los mercados: “Al enfrentarse con lo que podía haber sido un acto de terrorismo, los inversores no podían hacer otra cosa que buscar seguridad en los valores refugio, como el oro, los bonos del Tesoro estadounidense y el yen”. Según Lawler, la clave será determinar quién o qué grupo es el responsable. “Hasta entonces, los mercados se enfrentan con un sentimiento de aversión al riesgo”, afirma.
Además, los mercados estarán pendientes de las tensiones geopolíticas de Oriente Próximo con la ofensiva terrestre de Israel sobre Gaza. El precio del petróleo ha registrado subidas después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunciara el inicio de la campaña terrestre. La decisión ha sido una sorpresa ya que se creía que los funcionarios de la autoridad Palestina y de Israel estaban progresando en las conversaciones en Egipto para lograr un alto el fuego duradero.
Por último, cabe destacar que el Nikkei ha vuelto a liderar las caídas después de conocerse en las actas de la última reunión del Banco de Japón que los miembros de la autoridad monetaria nipona sólo esperan un crecimiento modesto en las exportaciones.
J.M./M.D.

