Los principales selectivos asiáticos terminan la semana en terreno positivo ante la relajación de las tensiones geopolíticas.

Los analistas de Danske Bank afirman que “el foco continúa en el desarrollo de los acontecimientos geopolíticos en Ucrania, aunque el tono conciliador de Vladimir Putin ayer ha suavizado los temores a una invasión rusa”. El presidente ruso prometió “hacer todo lo que está en nuestro poder para poner a este conflicto lo más pronto posible, para que la sangre deje de fluir en Ucrania”.

No obstante, los analistas de CMC Markets advierten que “los inversores harían mejor en reaccionar a lo que hace Putin, en vez de lo que dice, porque las dos cosas no siempre coinciden. Además, el futuro del convoy humanitario sigue sin resolverse”. En este contexto, cabe destacar que han surgido informaciones que hablan de transportes blindados de personal que cruzan la frontera con Ucrania.

En cualquier caso, las tensiones geopolíticos parecen haber disminuido. En Irak, Nouri al-Maliki ha acordado dejar su puesto como primer ministro y apoyar a su reemplazo, Haider al-Abadi, mientras que Israel y Palestina mantienen el alto de fuego de cinco días que fue acordado el pasado miércoles.

En este contexto, las bolsas asiáticas han respirado algo más tranquilas y registran compras semanales superiores al 1,5% de media. A la cabeza, el Nikkei ha subido un 3,65% en las últimas cinco sesiones.