Asia sigue siendo el faro del crecimiento mundial y de las megatendencias de inversión

Omakase es una expresión japonesa que significa “lo dejo en tus manos”, y fue ese el nombre que dimos a la mesa de debate sobre Asia que celebramos el pasado 24 de abril. Además de hablar de las oportunidades de inversión que presenta una región tan heterogénea como la asiática, confiamos en un chef que preparó verdaderas delicias asiáticas, que dejaron a más de uno gratamente complacido y dejamos en manos de los profesionales las oportunidades de inversión en Asia.

Para abrir boca comenzamos con unos números sobre la región:

  • Asia es una región importante a nivel global,
  • Es el continente más extenso (30% del área terrestre),
  • Es el continente más poblado (60% del total de la población mundial),
  • Es la región de más rápido crecimiento en el mundo, n Es la región de mayor contribución al crecimiento global. El FMI pronostica que aportará el 70% del PIB en 2023,
  • Cuenta con 6 miembros y con algunas de las economías más industrializadas del G20,
  • Tiene una de las tasas de ahorro más elevadas (en torno al 27.5% del PIB vs 27% de Europa), con Singapur del 40.3% o China con el 49.75%,
  • Una demanda doméstica fuerte y poderosa.

Hablamos de inflación, ralentización económica en desarrollados pero impulso en emergentes por Asia pero especialmente por la apertura de China. La deuda emergente ofrece rentabilidades atractivas y reducido riesgo de impago debido a que buena parte de las compañías y gobiernos refinanciaron su deuda durante la pandemia. +

El 'carry' que ofrecen estos mercados supera en gran medida los riesgos potenciales y la rentabilidad ofrecida por los mercados desarrollados. Profundizamos en todo ello con Hugo Verdiere, gestor del fondo DPAM Bonds Emerging Markets Sustainable.

En periodos de alta inflación los inversores buscan ingresos, y es por ello que hay que centrarse en buscar fondos con retribuciones estables y un crecimiento constante de los dividendos, más que la mayor rentabilidad. Un crecimiento estable y continuo de los dividendos sugiere una gestión empresarial responsable. 

En un entorno donde los inversores se debaten entre el techo de la deuda de los EEUU, unos datos de inflación subyacente que se moderan a paso muy lento y un mercado laboral fuerte que pone en una encrucijada a los bancos centrales y unas expectativas de una potencial recesión, las 'blue chips' son una alternativa para todos los inversores.

El fondo Capital Group New Perspective Fund (LUX) B EUR forma parte de nuestra cartera modelo de fondos y entrevistamos a Steve Smith, Director de Inversiones en Capital Group, para conocer de primera mano el estilo de inversión del fondo, su visión de los mercados y el asset allocation.

Ana Rosa Castro, Sales Director de Nordea, analiza las oportunidades que ofrece el mercado en el momento actual. Su apuesta en renta fija es por las cédulas hipotecarias europeas, mientras que en renta variable aboga por exposición global más centrada en calidad, en value y, sobre todo, en baja volatilidad. “Podemos encontrar una rentabilidad esperada muy atractiva en la renta fija”, comenta.

Ricardo Comín, director de Ventas para Iberia de Vontobel AM, analiza las oportunidades y riesgos que ofrece la actual situación de los tipos de interés para los inversores en renta fija. Apuesta especialmente por los bonos BBB. “La renta fija ofrece una oportunidad histórica dado el actual nivel de tipos”, apunta.

Rocío Poquet, sales manager de Aegon AM, analiza las oportunidades que ofrece el mercado de renta fija ante el actual escenario de tipos de interés. La experta, que no espera recortes de tipos este año, aboga por al tramo de mayor calidad crediticia, sobre todo dentro de la categoría de bonos flotantes como pueden ser los ABS. “No se van a recortar los tipos ni en EEUU ni en Europa de cara finales de 2023”, valora.

Aprenda a invertir y gestionar su patrimonio, invirtiendo en los mejores fondos de inversión, las empresas con mejores perspectivas a largo plazo o las alternativas de inversión inmobiliaria. Gestores de fondos, analistas independientes, expertos en banca privada nos darán su visión de dónde hay que invertir en función del perfil de riesgo del cliente.

Master class de inversión con los mejores expertos como Alejandro Martín, gestor de fondos en Horos Asset Management; Adrià Beso, responsable de WisdomTree Investments España; Eduardo Sallés, CEO de Top Class Capital, Alejandro Varela, gestor del fondo Renta 4 Latinoamérica y Juan Cruz Alonso, socio fundador y CIO de Cygnus.