¿Cómo calificarían los últimos datos macro relevante conocidos y cuál es su visión para lo que queda de año?

Los últimos datos macroeconómicos que se han publicado, lo que hemos visto es que mantienen esa economía con fortaleza en vez de la recesión que llevamos esperando durante ya casi más de un año. Los resultados empresariales del S&P 500 lo que han demostrado es que si bien hay un ligero empeoramiento, no es tan malo como se esperaba. La inflación no se ha trasladado completamente a las empresas reduciendo sus márgenes empresariales y no se ha llegado el empeoramiento de las empresas dentro de la economía. Además, seguimos viendo datos de empleo bastante fuertes tanto en Estados Unidos como en Europa y seguimos viendo como la inflación subyacente se mantiene en tasas bastante elevadas que rondan alrededor del 5%, lejos de ese 2% objetivo que tienen tanto la Reserva Federal americana como el Banco Central Europeo (BCE). Dicho esto, el incremento de los tipos de interés sí está trasladando su efecto por la reducción de ese crédito que se está dando a las economías, también un poco acelerado por el empeoramiento de las condiciones bancarias de la banca regional americana y el miedo que causó hace unas semanas. No obstante, desde la Aegon Asset Management lo que estamos viendo es que, si hace unas semanas parecía que los tipos se iban a reducir en EEUU, se van a mantener altos. En Europa sí que vemos que van a haber dos subidas más de 25 puntos básicos. Lo que no vemos es que se vayan a recortar los tipos ni en Estados Unidos ni en Europa de cara a finales del 2023. Puede que en 2024 ya cuando los datos macroeconómicos vayan acompañando y si las economías se han enfriado como se espera. La volatilidad nos va a acompañar y las empresas cada vez van revisando progresivamente sus resultados en función de las condiciones macroeconómicas, pero la situación no es tan mala como se podría esperar que fuese en estos momentos de mercado.  

¿Creen que estamos cerca de una pausa en la subida de tipos? ¿Ven una estabilización o una bajada del coste del dinero?

Lo que sí que vemos desde Aegon Asset Management es que la subida de tipos de interés en Estados Unidos se va a mantener en pausa, es decir, la Reserva Federal va a ver un poco cuál es el efecto que está provocando esta subida de tipos y va a esperar a ver datos macroeconómicos un poco más actualizados para tomar alguna decisión. Lo que sí que somos conscientes es que su centro y su foco principal va a ser la inflación subyacente americana y no tanto el resto de ruido como pude ser el ocasionado por la crisis bancaria o por el techo de deuda americano; ellos se van a seguir centrando sobre todo en la inflación. Por parte de Europa, que empezó a subir a de tipos un poco más tarde, vemos dos subidas más de 25 puntos básicos manteniendo esa tasa en el 3,75 lo que queda de año para endurecer las condiciones crediticias y tener ese efecto tan deseado en la economía real.  

¿Cuál es su estrategia en renta fija en este entorno? ¿Qué segmentos sobreponderan e infraponderan?

La estrategia en renta fija en Aegon Asset Management se centra en estos momentos en irnos al tramo de mayor calidad crediticia (investment grade) y sobre todo dentro del crédito corporativo o dentro de bonos flotantes como pueden ser los bonos ABS. Dejamos un poco más de lado las duraciones un poco más largas porque consideramos que seguimos en un entorno de alta volatilidad de mercado de tipos de interés, teniendo en cuenta que no sabemos exactamente cuál va a ser el efecto de la subida de tipos en la economía ni por lo tanto las próximas decisiones que se vayan tomando. En ese caso preferimos centrarnos en ese tramo corto de la curva tanto a nivel de crédito corporativo, como es el crédito al consumo que viene derivado de los bonos ABS. Los bonos ABS son bonos flotantes, por lo tanto nos ayudan a reducir la volatilidad de tipo interés, y nos exponen además a un riesgo de crédito diferente que no es ni el gubernamental ni el corporativo sino el del consumo, por lo tanto nos ayudan a diversificar la cartera. Y, teniendo en cuenta que es un activo que ofrece una atractiva valoración relativa con el resto de la renta fija tradicional, es un muy buen componente cartera. Además, también nos centramos en otras estrategias de crédito corporativo investment grade dentro del tramo corto de la curva que nos ayudan a reducir esa volatilidad de tipo interés y a obtener rentabilidades bastante atractivas con vencimientos máximos a cuatro años. 

¿Hay valor en tramos más largos? ¿O son prudentes y apuestan por tramos cortos?

Desde Aegon Asset Management vemos valor en tramos más largos dentro de los bonos americanos, sobre todo dentro del treasurie americano, jugando un poco con la curva y teniendo en cuenta que ya nos hemos acercado a esta estabilización de la subida de tipos en Estados Unidos. No obstante, teniendo en cuenta que las expectativas son aún de recesión, la curva americana sigue invertida y por lo tanto en cuanto veamos alguna señal de fortalecimiento de la economía americana, es cuando jugaremos un poco más duraciones más largas. De momento, el bono americano a diez años sigue siendo activo refugio por cualquier tipo de ruido que se pueda ocasionar en los mercados. Vimos por ejemplo con todo el ruido bancario que hubo en Estados Unidos que se invirtió la curva por el sentimiento de mercado, teniendo flujos que se iban más hacia el dos años -hacia el tramo corto- y por lo tanto el diez años ofreciendo más valor. Si hubiese una recesión un poco más fuerte que no está descontada por el mercado se podría volver a dar esta situación. No obstante, desde Aegon Asset Management no somos muy partidarios de hablar de una recesión extremadamente fuerte en Estados Unidos porque los datos macroeconómicos aún siguen bastante fuertes.