Parece que los bancos centrales están muy cerca del final del camino de la subida de tipos que iniciaron para vencer a la inflación. ¿Creen que estamos cerca del final o tan sólo cerca de una pausa?

Nosotros en Vontobel creemos que estamos realmente cerca del final. En Estados Unidos, de hecho, ya han cambiado el discurso y no advierten de nuevas subidas, sino que lo que dicen es que van a monitorizar cómo está la inflación y de acuerdo a lo que vean pueden subir o no los tipos, lo cual es un cambio ya de mensaje. Y en la Unión Europea sí que hay unas mayores ‘amenazas’ de subida de tipos, pero también es verdad que el BCE lleva un recorrido menor que la Fed, con lo cual probablemente la situación sea muy parecida: a lo mejor nos encontramos con alguna subida más, pero más que nada para llenar las alforjas para cuando toque bajarlos.  

¿Han sido los problemas en el sector financiero una llamada de atención de que las subidas llevadas a cabo están empezando a pasar factura a las economías?

Por supuesto que lo ha sido. Aparte de las subidas de tipos, el drenar la liquidez en el mercado, el que haya mucha menos liquidez, ha hecho que algunos bancos se hayan visto abocados a dar liquidez a través del método más tradicional, no tanto con los quantitative easing y con todas las ayudas de los bancos centrales. Y encima, con la subida de los tipos tan fuertes algunos bancos no han sido de reaccionar, con lo cual efectivamente es una consecuencia un poco de la subida de tipos y efectivamente es un aviso de lo que puede pasar si se exacerba mucho todo lo que es el cierre de los grifos.  

¿Es evitable una recesión en EEUU y Europa o estamos abocados a ella?

Más que abocados yo creo que prácticamente los bancos centrales lo que se ven es obligados a entrar en una recesión. Va a ser una recesión que probablemente no vaya a dejar mucho daño ni muchas cicatrices. Es una recesión buscada por la inflación tan fuerte que estamos viviendo y que además todavía no son capaces en este caso de enfriar. Si por parte de las autoridades y los bancos centrales hay un empeño en que entremos una pequeña recesión para enfriar la inflación, veo complicado que nos podamos escapar de ella. 

Y en este escenario en el que aún seguirá habiendo inflación y quizá una recesión o desaceleración económica, ¿tiene sentido la renta fija?

Tiene más sentido que nunca. Desde antes del 2008 no encontrábamos unos tipos tan altos como los que estamos viendo ahora. En general, el consenso de mercado es que se van a mantener los tipos o incluso van a bajar en el año 2024. Y un escenario de bajada de tipos es el mejor escenario que puede haber para el tenedor de bonos. Si encima hemos comprado bonos con unos tipos altos como los que se están ofreciendo ahora y los mantenemos en nuestras carteras, nos espera un viaje bastante placentero, aunque no exento de algún susto porque el mercado nunca está libre de ello. Nos estamos sentando sobre una TIR mucho más alta de la que ha habido en los últimos 15 o 16 años; y sentados sobre una buena TIR lo normal es que consigamos lo que el mercado denomina ‘carry’, es decir, conseguir tener una remuneración por mi dinero y por el flujo creado a través del cupón y de las TIRes de los bonos a lo largo del tiempo. Es el mejor escenario que pueda haber para un tenedor de bonos: es una oportunidad podríamos decir histórica porque ya son muchísimos años los que llevábamos sin ver tipos al nivel de los que estamos viendo ahora. 

¿Llegan tarde aquellos inversores que todavía no hayan entrado?

No llegan tarde. Es más, nosotros tenemos varios fondos en los que pueden invertir que son fondos mixtos de renta fija y muchos de ellos están manteniendo posiciones en liquidez porque sí que ven que puede haber incluso alguna corrección o fluctuaciones en el mercado. Todavía hay momentos para poder comprar buenas emisiones de renta fija. Lo que va a ser muy difícil es acertar con un momento adecuado, por lo que desde Vontobel estamos convencidos que ir construyendo ya una cartera de renta fija tiene sentido. A lo mejor no hace falta comprar todos los activos inmediatamente pero sí ir comprando desde ya poquito a poco en diferentes etapas para tener una cartera construida con una TIR media interesante. 

El BCE ya ha anunciado medidas de restricción monetaria más allá de la subida de tipos, ¿van a tener efecto sobre la deuda europea con grado de inversión?

Si hay una mayor restricción, va a llevar a que haya una menor liquidez, y una menor liquidez hace que los mercados estén un poquito más tensionados, que es lo que se busca. El escenario perfecto es el que llamaban goldilocks o ricitos de oro, en el que había dinero de sobra, se pagaba, no había bajas de rating… eso ya es pasado. Lo que ahora hay que hacer es tratar de seleccionar las mejores compañías en cuanto a ratios de endeudamiento para conseguir que efectivamente la deuda que tienen con nosotros la terminen pagando y encima paguen el cupón en el momento adecuado. Con lo cual sí que creemos que va a tener efecto, y además es un efecto que está buscado por los bancos centrales. Ahora, también esto nos puede llevar a que algunas compañías tengan que financiarse a través de deuda pública, no de crédito y ahí también pueden surgir oportunidades.

¿Dónde están viendo las oportunidades en este activo (grado de inversión)? 

Donde estamos más positivos es en el BBB: paga muy bien, estamos hablando de grado de inversión y de una serie de compañías con unos nombres muy potentes que además tienen la preocupación de no caer a BB, ya que si caes a BB entras en el rango de high yield o de alto rendimiento y emitir deuda te va a salir muchísimo más caro. Las empresas hacen todo lo posible, financieramente hablando, para aguantar ese rating BBB. Así, nos podemos beneficiar de un mantenimiento en grado de inversión de la de la duda que compramos, pero que encima las compañías tienen que pagar un poco más que lo que podría ser si estuvieran en A o en AA. Creemos que es una oportunidad interesante y muy a quien en cuenta.