En un entorno amenazado con una recesión en las economías desarrolladas, ¿Cuál es la visión en torno a emergentes?

Si vemos las últimas estimaciones del FMI, se espera que el crecimiento global se ralentice en 2023, debido sobre todo a las economías avanzadas. Mientras tanto, los mercados emergentes deberían mantenerse estables, en líneas generales, en gran medida gracias a las economías emergentes asiáticas y a la reapertura de China. Así pues, creemos que este diferencial de crecimiento de los mercados desarrollados debería ampliarse y servir de apoyo a los activos de riesgo de los mercados emergentes.

Si bien los emergentes comenzaron antes una política restrictiva monetaria, la inflación en algunos de esos países parece no ceder ¿Qué visión tiene al respecto? 

Bueno, la inflación ha subido tanto en los mercados emergentes como en los desarrollados.  Sin embargo, creemos que ahora hemos visto el pico en las tasas de inflación y que debería apoyarse en el futuro debido a los efectos de base a partir del segundo trimestre de 2023.  Y también tenemos un entorno de materias primas más benigno y las presiones de la cadena de suministro se están relajando.  Así que vemos que el ritmo de desinflación de los mercados emergentes se está acelerando y creemos que a finales de año la inflación debería ser más baja en esos países. 

Con un endeudamiento importante especialmente en deuda en moneda local ¿qué panorama existe respecto a los incrementos en las tasas de default o fallen angels para emergentes con un entorno de tipos altos por más tiempo?

Bueno, no vemos una amplia oleada de impagos en los mercados emergentes y los problemas se concentran sobre todo en los emisores de menor calidad crediticia y más pequeños de los mercados emergentes.  Esos emisores son bien conocidos y se han endeudado demasiado en los últimos años y necesitaban acceder al mercado para poder refinanciar su deuda.  Si miráis los rendimientos en los mercados secundarios, veréis que se les cierra el acceso a la refinanciación en esos mercados.  Y creemos que todos estos problemas están bien resueltos por ahora, y de hecho algunos de ellos ya están embarcados en el proceso de reestructuración de su deuda.  Así que no vemos que se produzca un contagio a los mercados emergentes más grandes, que tienen acceso a los mercados internacionales o que pueden recurrir a sus mercados nacionales para refinanciarse.

Dada una fuerte dispersión de rentabilidades entre los emergentes, a 12 meses vista ¿en dónde se observa más valor?

Vemos valor en los países que tienen fundamentos más sólidos y que han sido proactivos en la lucha contra la inflación, por ejemplo.  Nos gustan los países donde los rendimientos reales ya son altos, incluso antes de la caída de la inflación que esperamos.  Así que esos países son llamativos, por ejemplo, en Latinoamérica, como Brasil, México, Uruguay, o en Asia, como Indonesia, que ha logrado mantener la inflación baja en los últimos años y pronto debería volver al objetivo del banco central.

Europa es una de las regiones más avanzadas en ASG y le sigue EE.UU. ¿Cuál es su visión respecto al gobierno corporativo y toda la aplicación de ESG en mercados emergentes?

Bueno, todavía estamos en una fase preliminar de ASG en los mercados emergentes, pero creemos que hay un enorme potencial de mejora allí y este es nuestro papel como inversores ESG para ayudarles cuando nos relacionamos con los emisores para explicarles lo que importa para los inversores.  Y, por ejemplo, si pensamos en bonos verdes, podemos ayudarles a entender cuáles son nuestras preocupaciones en relación con los marcos de bonos verdes cuando emiten, por ejemplo.

Según su proceso de ASG, vemos que clasifican en cuartiles ¿Puede explicar un poco más sus métodos de clasificación?

Cuando invertimos en mercados emergentes partimos de 90 emisores, según la definición del FMI de economías en desarrollo y emergentes, y aplicamos nuestro propio modelo, que evalúa las credenciales ASG de los países utilizando entre 50 y 60 criterios emitidos por organismos independientes.  Posteriormente los clasificamos en función de su puntuación relativa y tenemos esas clasificaciones de los ASG en los países de mercados emergentes y los dividimos en cuartiles.  Y la regla de la diversión es que tenemos que invertir al menos el 40% en los países del primer cuartil con un máximo del 10% en los países del cuartil inferior.

Y por último, su fondo ha tenido un rendimiento muy bueno.  ¿Cuál es su visión para los próximos años?  ¿Qué área o qué sector podría ser el que más contribuya? 

Creemos que, dado el elevado carry que presentan la clase de activos y el fondo, debería ser un motor de los rendimientos en el futuro y proporciona un colchón para cualquier pérdida de duración o de divisas, lo que nos hace confiar bastante en las perspectivas de esta clase de activos.  Y en términos de asignación, seguiremos con nuestra filosofía de centrarnos en países con fundamentos más sólidos, menos vulnerabilidades y que hayan demostrado una política creíble.