Los principales selectivos asiáticos (con la excepción del Kospi que ha quedado plano en terreno negativo) registra compras tras los datos de inflación en Estados Unidos y mientras los inversores centran su atención en el desarrollo del conflicto entre Israel y Palestina o las tensiones geopolíticos en torno al desastre del avión en Ucrania.
EL AUMENTO EN LOS PRECIOS EN ESTADOS UNIDOS DISMINUYE
Los datos de inflación publicados ayer en Estados Unidos han reducido la presión sobre la Reserva Federal (Fed) a endurecer su política monetaria. El IPC subyacente para el mes de junio se han situado una décima por debajo de lo esperado con una subida mensual del 0,1% y un avance anual del 1,9%. Recordamos que el objetivo de inflación de la Fed es del 2%.
OCCIDENTE VS RUSIA
En cuanto a las tensiones geopolíticas, los 28 ministros de la UE anunciaron un acuerdo de sanciones contra Rusia para ampliar la lista de personas y entidades objeto de congelación de activos y prohibición de visados. También elaboraron posibles sanciones adicionales que pudieran incluir veto al acceso a los servicios financieros y la tecnología, pero no lograron poner en marcha sanciones más amplias. “El alcance de estas sanciones no está claro y permanecerá como un foco de incertidumbre, lastrando la confianza de los inversores hasta que se resuelva, por el efecto que estas sanciones puedan tener en la economía europea –y así lo está reflejando el descenso del euro contra el dólar”, comentan los expertos de Link Securities.
ISRAEL VS PALESTINA
En el otro conflicto abierto, Gaza, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, presiona en El Cairo a Hamas para llegar a una tregua en los combates entre Israel y sus militantes en la Franja de Gaza, unos ataques que ya han matado a más de 600 personas, la gran mayoría de ellos palestinos. Las aerolíneas estadounidenses y europeas han suspendido temporalmente los vuelos a Tel Aviv, a raíz de un ataque con cohetes cerca del aeropuerto. Los analistas de Link consideran que esta situación “está lejos de conseguirse una tregua, a pesar de los intentos de Occidente por intentar frenar un conflicto que sólo parece que va a más”.
EL PLANO MACRO ASIÁTICO
Recordamos de cara al plano macro asiático para la próxima sesión que Tokio presentará sus datos de exportación, mientras que se conocerán los datos de PMI manufacturero tanto para Japón como para China.