Los principales selectivos asiáticos cotizan con sólidas compras en una semana con una agenda llena de citas que podrían mover el mercado.

En Japón, el banco central anunciará este martes su decisión sobre la política monetaria. Los expertos esperan que el Banco de Japón (BoJ) recorte sus previsiones de crecimiento debido a los débiles datos del segundo trimestre, aunque no prevén cambios ni en los tipos de interés ni en el programa de compras de activos.

Asimismo, China publicará sus datos del PIB el miércoles, mismo día en el que se conocerán también las ventas minoristas o la producción industrial. El consenso espera que la segunda mayor economía del mundo registre un crecimiento del 7,4%. Los expertos de CMC Markets recuerdan los fuertes datos de exportaciones de la semana pasada. “El mercado se muestra más positivo sobre China que hace un mes”, comentan.

En cuanto a Estados Unidos, casi todos los grandes bancos presentarán sus cifras trimestrales esta semana. Los analistas de IG afirman que “los resultados del segundo trimestre en Estados Unidos probablemente serán el próximo catalizador para los mercados globales”. Para estos expertos, es la mejor oportunidad para ver si la mejora en la economía estadounidense es sostenible. Asimismo, la presidente de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, comparecerá ante el Congreso americano este martes y miércoles. Los inversores estarán a la espera de cualquier pista sobre los planes de la autoridad monetaria para la eventual subida en los tipos.

J.M.