Los índices europeos comienzan esta mañana con subidas del 0,25% de media en una jornada que estará marcada, de nuevo, por Ucrania, tras los acontecimientos de este fin de semana. El cierre en positivo de Wall Street, por otro lado, servirá de impulso a unas bolsas del Viejo Continente que el viernes se decantaron por los recortes. Volviendo a Ucrania, los rebeldes prorrusos declararon una arrolladora victoria en el referéndum sobre autogobierno celebrado el domingo en el este de Ucrania. Este resultado, según informa Reuters, para algunos significa la independencia mientras otros lo consideran una posible unión a Rusia, en medio de unos enfrentamientos dentro de un conflicto que escapa al control. Los organizadores de la consulta, según sigue informando la agencia, dijeron que casi un 90% votó a favor del autogobierno.

CLAVES DEL DÍA

- Japón: balanza por cuenta corriente de marzo: 116.400 millones de yenes; Previo: 612.700 millones de yenes.

- Alemania: subasta de bonos a 30 años (a lo lardo de la mañana).

- Conflicto Ucrania: los ministros de Exteriores analizan hoy la crisis rusoucraniana en Bruselas.

- Zona Euro: Jean-Claude Juncker, ex presidente del Eurogrupo y candidato del Partido Popular a las elecciones europeas, asistirá a un desayuno en el Nueva Economía Fórum y será presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (9:00 horas).

- Estados Unidos: subasta de letras a 3 y 6 meses (17:00 horas). Charles Plosser, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, interviene en un encuentro económico (19:00 horas). Presupuesto mensual de abril (20:00 horas).

EMPRESAS

- El grupo constructor OHL solicitará a la junta de accionistas, que se celebra hoy lunes, 12 de mayo, su autorización para la emisión de bonos, obligaciones y otros títulos de renta fija por un máximo de 3.000 millones de euros.- Expansión. Previo a la junta, Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, asistirá a un desayuno con la prensa a las 9:30 horas.

- Clínica Baviera celebra también hoy junta de accionistas.

- Sacyr pone a la venta el 3% de Repsol y estudia con Santander la refinanciación de su deuda.- ElConfidencial.

Hoy en Europa presentan resulados E.On y ThyssenKrupp.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX

Descensos del 0,98% el viernes en el Ibex que, no obstante, mantuvo la buena figura realizada el jueves. A corto plazo, hemos podido ver cómo conseguía superar el primer nivel de resistencia que presenta en los 10.531 puntos ( a pesar de los descensos del viernes) por lo que, si todo sigue su curso, lo más normal es que veamos un ataque a los máximos anuales, situados en los 10.700 puntos. No apreciaremos una complicación de su aspecto técnico mientras que se mantenga cotizando por encima de los 10.342 puntos, primer nivel de soporte.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3763.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6854.

- El Euro/Yen cotiza en los 140,29.

- La onza de oro cotiza en los $1.288,80 (-0,01%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Jun14): $100,17 (+0,18%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Jun14): $108,26 (+0,34%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 12,92 puntos (-3,80%).

- Los futuros americanos cotizan con ligeras subidas, del 0,20%.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 5,75%.

N.A./JM.R./C.N.