Tal y como están los mercados desde que estalló la crisis ucraniana se hace muy difícil, por no decir imposible, predecir hacia dónde van a ir. Ayer, sin ir más lejos, terminamos la jornada con caídas del 0,9% de media en Europa (aunque Wall Street consiguió sumar una segunda sesión en positivo) y hoy tenemos a los índices europeos subiendo un 1,20% en la apertura. ¿La razón? Tal vez los buenos datos macro en China, aunque la realidad es que el mercado está “muy loco” y muy “mareante” en los últimos tiempos.

“Las bolsas europeas se posicionan para abrir con subidas debido a los buenos datos de crecimiento en China, mejores de lo esperado”, leemos hoy en CNBC. La economía china creció un 7,4% en el primer trimestre de este año, desacelerándose frente el crecimiento del 7,7% del último trimestre de 2013. Aun así, el PIB se situó por encima de las expectativas de los analistas consultados por Reuters, que esperaban un incremento del 7,3%. Eso, aunque este primer trimestre ha sido el que ha registrado un crecimiento anual más lento en China desde el tercer trimestre de 2012.

Asia ha subido con fuerza esta madrugada (Nikkei: +3,01%) y, como decimos, las bolsas europeas suben más de un 1% en la apertura.

Por lo demás, se espera que continúe la confusión sobre la situación entre Rusia y Ucrania, que cada vez se asemeja más a una guerra civil, sobre todo después de los muertos tras la “reconquista” de una aeródromo por parte de Ucrania. El presidente ucraniano, Oleksandr Turchynov, fue el encargado de anunciar ayer que habían recuperado el campo de aviación en Kramatorsk, que estaba en manos de los separatistas. La Casa Blanca respondió diciendo que la acción de Ucrania contra las fuerzas pro-rusas está justificada, y añadió que está estudiando aplicar más sanciones contra Rusia.

CLAVES DEL DÍA

- China: PIB del 1T T/T: 1,4%. Prev.: 1,4%. Ant.: 1,8%. PIB del 1T A/A: 7,4%. Prev.: 7,3%. Ant.: 7,7%. Producción industrial de febrero: 8,8%. Prev.: 9,0%. Ant.: 8,6%. Ventas al por menor de febrero: 12,2%. Prev.: 12,1%. Ant.: 11,8%. Indicador sentimiento negocios MNI de marzo: 51,1. Ant.: 50,2. Inversión urbana de febrero A/A: 17,6%. Prev.: 18,1%. Ant.: 17,9%.

- Japón: utilidad de capacidad de febrero: -2,6%. Ant.: 5,9%. Producción industrial de febrero: -2,3%. Prev.: -2,3%. Ant.: 3,8%.

- España: efectos de comercio impagados (dic): -32,3% A/A y balanza comercial de febrero (a lo largo del día). Nueva edición de “Consulta al analista” con el subdirector general de Hanseatic Brokerhouse, Alejandro Martín, en Bolsamanía (11:00 horas).

- Reino Unido: desempleo registrado de marzo (10:35 horas).

- Zona Euro: IPC e IPC subyacente de marzo (11:00 horas).

- Estados Unidos: solicitudes semanales de hipoteca MBA (13:00 horas). Construcciones iniciales de marzo, permisos construcción y ventas de viviendas nuevas de marzo, y Jeremy Stein, gobernador de la Fed, dará un discurso sobre la incorporación de consideraciones en la política monetaria (14:30 horas). Producción de fábricas, producción industrial y utilización de capacidad de marzo (15:15 horas). Inventarios semanales de crudo y destilados (16:30 horas). Janet Yellen, presidente de la Fed, dará un discurso sobre la política monetaria y la recuperación de la economía (18:25 horas). Libro Beige de la Fed (20:00 horas).

EMPRESAS

American Express, Bank of America y Google publicarán sus resultados trimestrales al otro lado del Atlántico. Por otro lado, Telecom Italia celebrará junta general de accionistas. Mientras Miquel y Costas repartirá un dividendo de 0,1365 euros.

- Un tercio de la gran banca de la UE tendrá que ampliar capital.-El Economista.

- ACS se ofrece a Emiratos Árabes para hacer una refinería de 2.200 millones.- Cinco Días.

ANÁLISIS TÉCNICO IBEX

Descensos del 0,83% en el Ibex 35 ayer, que no consiguió terminar la sesión por encima de los máximos de la sesión del lunes, lo que sin duda hubiera sido una buena señal. A pesar de todo, hay cosas positivas como el bajo volumen negociado y que por el momento se mantenga vigente la buena señal del lunes.

A corto plazo, vigilaremos dos niveles de precios. Un cierre por debajo de los 9.984 puntos nos haría pensar en la continuación de los descensos, mientras que no volveremos a ver una señal de fortaleza hasta que no consiga cerrar por encima de los máximos de una sesión precedente. Esto nos confirmaría el final de las ventas y aumentaría las posibilidades para que continúe con la tendencia alcista del medio y largo plazo.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3827.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6728.

- El Euro/Yen cotiza en los 141,40.

- La onza de oro cotiza en los $1.297,20 (-0,43%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´May14): $103,82 (+0,06%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Jun14): $109,20 (-0,14%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 15,61 puntos (-3,10%).

- Los futuros americanos cotizan con subidas medias del 0,40%.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 1,88%.

N.A./C.N./JM.R.