Apple vuelve a sufrir la ira de Donald Trump y se refleja en el mercado. La antaño compañía más capitalizada del mundo, con las caídas del pasado viernes, se queda atrás incluso con adelanto de NVIDIA en Wall Street. 

Y es que recordemos que el presidente de EE.UU amenazaba al CEO de la compañía de la manzana, Tim Cook de que "ya le avisó hace mucho tiempo" respecto a los iPhones, indicando que aquellos que se venden en EE.UU. se deben hacer allí, "no en la India ni en ningún otro lugar".  Y con nueva amenaza, señala que, de no ser así, Apple tendrá que pagar un arancel de al menos el 25%. 

Es la segunda vez que se producen problemas de este tipo desde la segunda llegada de Trump a la Casa Blanca. A pesar del acercamiento de Tim Cook, que fue a Mar-A-Lago, la residencia de Florida de Trump antes de la toma de posesión, e incluso, acudió a ella, con posterioridad criticó la fabricación de su smartphone en China, mientras la India y Vietnam se convertían en los focos de interés de Apple para ensamblar sus iPhones. 

Pero el hecho de que se realizaran en EE.UU encarecería claramente sus productos y elevaría el coste para el consumidor, que, con toda probabilidad compraría en menor medida mermando las cuentas de la compañía de la manzana. 

De esta forma el pasado viernes Apple cerraba con recortes del 3% en los principales indicadores de Wall Street, lo que le retrotraía al tercer puesto de capitalización bursátil global por debajo de los 3 billones de valor. Mientras, tanto Microsoft ahora la primera en capitalización con valor de 3,345 billones de dólares, y Nvidia, con 3,2 billones, dejan atrás a la empresa de los iPhones con valor de mercado de 2,916 billones. 

Fuente: Coinmarket cap

De momento, los analistas solo lo ven como una más de las amenazas que marca Trump: una advertencia de viernes para luego el lunes matizarla. Tanto es así que una de las firma más emblemáticas en lo que tecnología se refiere, Wedbush, no ha cambiado su calificación de sobreponderar con precio objetivo de 270 dólares por acción, con potencial del 38% desde sus actuales niveles de cotización.