Cada vez es más llamativo el fenómeno. La lentitud de movimientos del S&P 500 es espectacular, El ATR se ha ido a los menores niveles desde febrero del año pasado y antes desde noviembre de 2014.

Sencillamente no hay mercado, al menos en estos grandes índices.

Los titulares se llevan de consecuciones de máximos históricos, pero siempre es por muy poco.

Hoy de momento, el ver que Europa anda alcista es un aliciente en la apertura, Pero sobre todo lo que más puede ayudar es el hecho de que el petróleo sigue en su fuerte rebote y ya está por encima de los 45 dólares, ante los renovados (y absurdos) rumores de congelación de la producción. No hace falta inventarse rumores para simplemente darse cuenta que en los 40 dólares el petróleo tiene un suelo realmente notable. Las petroleras de Wall Street van a agradecer este movimiento.


Por supuesto sigue ejerciendo sus efectos benéficos el dato de empleo ideal que se dio el viernes. Ideal, porque muy bueno para la economía, pero no lo suficiente como para dar por hecho que habrá subida de tipos cercana. De hecho el mercado sigue sin descontarla, aunque hoy se está hablando mucho de que Goldman, asegura que el mercado se equivoca y que en realidad las posibilidades de una subida de tipos de aquí a fin de año son del 75%. Morgan Stanley en cambio, ha dicho poco más o menos todo lo contrario, y esperan una ralentización de la economía, que impida más subidas de tipos este año.

Hoy hemos conocido un inquietante dato de productividad, mucho peor de lo esperado. Y ya llevamos tres trimestres seguidos, en la mayor racha de caída de la productividad en muchos años. No es algo que pueda hacer daño al mercado a corto plazo, pero si es una fiel muestra, que la política de las empresas de las recompras de acciones propias, en lugar de nuevas inversiones, puede que acabe por no traer nada bueno. Esta caída de la productividad no es demasiado compatible con esperar una subida de los beneficios empresariales en el medio plazo, que justifiquen los altos niveles en que se mueven las acciones de índices como el S&P 500 por ejemplo.

En cuanto a valores, a destacar la fuerte subida de Valeant de más del 7% tras dar previsiones buenas. Endo International sube casi 11% tras buenos resultados.