Comenzamos la nueva semana tal como dejamos la anterior en los mercados norteamericanos, preocupados por la situación del sector tecnológico.

El viernes pasado Apple cayó cerca de -4% y fue eso la especie de aleteo de la mariposa que acabó desatando una tormenta en prácticamente todas partes. El sector ya estaba más bien calientito, porque la mejora de todas las valoraciones desde hace ya bastante tiempo estaban llegando unas cotas en donde no les queda mucho más que subir porque prácticamente todo se ha descontado, por lo que en cierto modo hacía falta una excusa para generar una recogida de beneficios que saneara toda la situación.

De fondo tenemos varias recomendaciones negativas sobre el sector hablando precisamente de las valoraciones alcanzadas, rebajando los sectores hasta la neutralidad o incluso la infraponderación.

Apple fue presa de una noticia en donde se hablaba de que algunos componentes importantes del modelo que conmemoraría el 10º aniversario de la creación del iPhone, con la esperanza de que fuese revolucionario y potenciase todavía más las ventas de la compañía, están por debajo de lo que ofrece la competencia a día de hoy.

Recuerden que de Apple se espera siempre lo mejor, e incluso que tire de innovación para poder superar al resto y mantenerse en cabeza en un momento en donde cada día son menos importantes las ventas de los dispositivos porque aumenta el peso de los servicios tecnológicos. En la evolución de los resultados trimestrales ya hemos visto que los iPhone van presentando problemas de vez en cuando pero también tienen algún repunte que otro, por lo que la esperanza en que una innovación relanzase las ventas de la compañía para poder superar en mercados tan importantes como China, a la competencia nacional, se ha desvanecido.

El resultado, Apple en preapertura está descendiendo cerca de -2% y además todos los proveedores están presentando problemas.

La situación se ve claramente en el nocturno de los futuros norteamericanos, donde el Nasdaq está cercano a perder el -0,7%.

Por otro lado, intentando compensar la situación de Apple, tenemos a General Electric pues se ha sabido que su actual Presidente deja el cargo y el mercado le está recompensando con una subida más del 3% ya que la labor de esta persona ha sido catastrófica para la cotización. Lo malo es que no pondera lo mismo, así que Apple pesa mucho más en la apertura.

Siguiendo en el entorno tecnológico, otra compañía importante, Adobe, tiene una recomendación de venta desde neutral con la excusa de que ha subido demasiado en muy poco tiempo, así que recomiendan recoger beneficios.

Empiezan a aparecer algunas recomendaciones de recogida de beneficios, eso puede empeorar la situación el sector tecnológico, así que todo el mundo está con los ojos puestos en lo que pueda pasar en valores como Facebook, Yahoo, Microsoft, Intel, etcétera.

En el apartado técnico, el gráfico a semanas nos dejó un punto de atención en el Nasdaq compuesto, porque nos dejó una especie de intento de envolvente bajista, así que todo lo que queda de semana debe ser vigilado ese máximo del mes justo cuando entramos ya en la zona de la influencia de la Reserva Federal, otro punto importante que ya veremos si acaba cumpliéndose lo que espera el mercado de ver una nueva subida de tipos de interés.