Hoy cerramos una muy mala semana y parece que vamos a tener una sesión de traca.
 

El crudo WTI se ha colocado otra vez por debajo de los 30$ y está presionado por todos los frentes. Por un lado tenemos la devaluación de activos energéticos terrestres de BHP Billiton de 7.500 millones de dólares que deja claro que esas operaciones no son rentables, y por otro, que Irán puede ver levantadas las sanciones en cuestión de días, lo que pone en mercado toda su producción y con la intención de aumentarla para no perder cuota de mercado.
 
Lo anterior hace que otra vez más no podamos perder de vista al SPDR de energía del SP 500. Ayer tuvo un nuevo intento de crear un suelo, aprovechando la sobreventa, pero ojo al RSI que está en zona de resistencia y eso puede pasar factura hoy:
 
spdrenerg

 
Las dudas del entorno macro siempre han estado ahí, recuerden como machaconamente comentábamos antes de la primera subida de tipos por parte de la Reserva Federal, que todo el sistema económico estaba obsesionado con ver fortaleza en la economía de Estados Unidos para que pudiese aguantar no sólo la primera subida de tipos, sino también el ciclo posterior, que se había establecido en cuatro subidas de tipos en 2016.
 
Pues bien, durante una semana que no hemos tenido datos macro importantes, hoy hemos tenido algunos bastante potente es como por ejemplo unas ventas al por menor que han quedado mucho peores de lo esperado, y solamente con ver esto se puede entender el desplome que está teniendo Wall Street en el Globex superior al 2%, ya que se une a una sensación de fortaleza económica que no es suficiente para poder aguantar el ciclo de subidas y que a su vez se remite a los comentarios de algunos miembros de la Reserva Federal diciendo que la bajada de los precios del crudo hace que las expectativas de inflación se retoque en y a lo mejor habría que pensar una segunda o tercera vez sí se pueden llevar a cabo esas cuatro subidas de tipos.
 
Datos que hemos conocido son los precios de producción industrial de diciembre que quedan en lo esperado, pero con una cifra negativa viniendo de una positiva del mes anterior. También, el índice de manufacturas de Nueva York tiene un serio desplome porque partíamos de -6, se esperaba mejora a -4, y acaba superando el -19… La producción industrial de diciembre también cae -0,4%, peor de lo esperado.
 
Ahora mismo todos los ojos van a ir poco a poco poniéndose otra vez encima de la reserva federal, ya que tuvimos un dato de creación de empleo superior a lo esperado pero todo el mundo es consciente de que había una altísima temporalidad y se teme por lo que puede aparecer en el dato de enero.
 
La cuestión es que a nivel general volvemos a tener una fuerte sobreventa, pero si es capaz el mercado de montar un rebote en condiciones, es lo que más nos debe poner en alerta… al mismo tiempo que debemos estar atentos a la OPEP para ver cuánto le aguantan los nervios con estos precios del crudo, ya que una acción suya que apunte a reducción de producción (porque están asfixiados) puede catapultarnos al alza… pero a saber cuándo se producirá eso, pues ya están dando pasos económicos para poder aguantar en este entorno (recuerden la ley del IVA que entrará en vigor en 2018).
 
Otro punto bajista, la temporada de resultados: de momento la mayoría de los grandes nos dan disgustos y Citi y Wells Fargo no son excepciones:
 
- BlackRock presenta resultados de beneficios de +5,11$, mejores que los 4,81$ esperados y mejores que los 4,77$ del año pasado. Ajustados son +4,75$ y son peores de lo esperado.
 
Las venas suben +2,8% hasta los 2.860 millones de dólares, ligeramente mejores de lo esperado.
 
Se ha visto beneficiado por el fuerte ingreso de dinero a gestionar, suponiendo nada menos que 54.000 millones de dólares.
 
- Citigroup presenta resultados del Q4 de 1,02$, peores de lo esperado que eran +1,05$ y mejores que los del año pasado que fueron +0,06$. Ajustados +1,06$.
 
Las ventas suben +3% hasta los 18.460 millones de dólares.
 
- Wells Fargo presenta resultados de +1,03$, ligeramente mejores que los de +1,02$ esperados y también ligeramente mejores que los del año pasado.
 
Las venas suben +1% hasta los 21.600 millones, peores de lo esperado que eran 21.840.
 
Mantiene casi igual el colchón contra malos préstamos, lo que no es buena noticia.
 
Y para el que esté esperando a Goldman, vean esto:
 
Goldman, acepta multa récord
 
Otro banco al que le rascan el bolsillo como consecuencia de sus actos en la crisis hipotecaria.
 
En este caso son nada menos que 5.000 millones de dólares, la más alta de su historia, por la venta de bonos hipotecarios... y la consecuencia lógica es que lastre sus resultados del Q4, así que ojo al miércoles.
 
En el aspecto técnico, desquicie total. Vean el nuevo intento de rebote de ayer y parece que ya no lo va a ser porque el Globex está en -2,5% de media. Aquí el NYSE
 
nyse

 
Ahora el SP 500 y el VIX. Ojo que si el VIX supera los máximos de diciembre podemos tener más problemas.
 
vixsp

 
Luis Javier Diez.