Subidas en la apertura de Wall Street. El Dow Jones sube un 0,10%, el S&P 500, un 0,02% y el Nasdaq, un 0,20%.
Los avances se producen después de que el parqué neoyorkino cerrase ayer con tendencia mixta, suficiente para que el S&P 500, se anotase su segundo récord consecutivo tras una jornada irregular y centrada en las conversaciones para un nuevo paquete de estímulo en Estados Unidos.
Ayer, la bolsa de Nueva York comenzó la jornada en rojo y se enderezó ante la nueva ronda de negociación que abordan los legisladores para aprobar ayudas financieras contra el impacto de la pandemia.
Los líderes demócratas de la Casa de Representantes y del Senado dieron señales ayer miércoles de que podrían reducir sus solicitudes del nuevo paquete de estímulo fiscal, alimentando las esperanzas de que se alcanzase unacuerdo con los Republicanos antes de que finalice el año, impulsando a los negocios y hogares estadounidenses más afectados por la pandemia.
Así, la líder de la Casa de Representantes de mayoría Demócrata, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijeron que la nueva propuesta bipartidista de 908.000 millones de estímulo fiscal para combatir el coronavirus de origen chino dada a conocer el pasado martes podría servir de punto de partida para que se resuelvan las diferencias en las negociaciones con los líderes Republicanos y con el Gobierno de EEUU.
Por supuesto, ambos líderes, así como otros congresistas Demócratas, indicaron en un comunicado conjunto que propondrán mejoras a la propuesta, pero que la necesidad de actuar es inmediata y que creen que con unas negociaciones realizadas con buena fe se podría alcanzar un acuerdo.
De momento, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha rechazado una propuesta de 908.000 millones de dólares respaldada por los demócratas y ha ofrecido un plan con la mitad de esa cuantía.
En la sesión de ayer en Wall Street no fue bien recibido el informe de la gestora de salarios ADP según el cual se añadieron 307.000 empleos al sector privado en EEUU en noviembre, la cifra más baja desde julio.
Ya se ha publicado el dato de paro semanal de EEUU. En concreto, el número de estadounidenses que pidió ayudas estatales por desempleo en Estados Unidos se situó la semana pasada en 712.000, por debajo de lo previsto.La cifra de la semana previa fue revisada al alza, a 787.000, frente a una estimación anterior de 778.000..
Los economistas consultados por Reuters esperaban que las peticiones se situaran en 775.000.
La media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más fiable de las tendencias en el mercado laboral ya que reduce los picos de volatilidad, cayó a 739.500.
El informe también mostró que el número de personas que estaban recibiendo ayuda pública tras una semana inicial de subsidios cayó a 5,52 millones.
Hoy se conocerán, además, el PMI final de noviembre y el indicador ISM del mismo mes.
La última edición del Libro Beige de la Reserva Federal mostró que la mayoría de los distritos registraron una expansión entre modesta a moderada de su economía en octubre, aunque cuatro de ellos describieron la misma como pequeña o sin crecimiento y cinco dijeron que algunas actividades se mantuvieron en niveles previos a la pandemia.
Estados Unidos debería prepararse para un fuerte aumento en la curva de contagios por covid-19 después de la festividad del Día de Acción de Gracias, que suscitó el traslado de millones de personas en todo el país, advierten varios expertos. El país norteamericano, el más afectado del planeta por la pandemia, registra más de 266.000 muertes por Covid-19 y 13,3 millones de casos.
El jueves pasado, las familias celebraron el Día de Acción de Gracias, provocando que la víspera se movilizaran en avión al menos 1,1 millones de personas, un récord desde que comenzó la pandemia en el país en marzo, según datos de la agencia TSA, responsable de los controles de seguridad en los aeropuertos.
El índice dólar ha tocado hoy un mínimo de más de dos años y el euro seguía por encima de los 1,21 dólares, mientras las señales de progreso hacia un estímulo fiscal en Estados Unidos y el optimismo sobre las vacunas del COVID-19 mantenían optimistas a los inversores a pesar de la pausa en el alza de las acciones.
El apetito por el riesgo se veía impulsado también por el optimismo en torno a los recientes avances sobre las vacunas, sobre todo después de que Reino Unido aprobó la de Pfizer el miércoles.
Aunque el avance de las acciones europeas se tomaba un respiro tras conocerse datos que subrayaron el daño económico causado por la pandemia, los mercados de divisas seguían apostando por el riesgo.
Moncef Slaoui, jefe asesor científico del Gobierno de EEUU para la operación “Velocidad de la Luz”, indicó ayer que es improbable que la Federal and Drugs Association (FDA) apruebe la vacuna que están investigando AstraZeneca y la Universidad de Oxford de forma conjunta contra el coronavirus de origen chino antes de que finalice el gran ensayo clínico en EEUU de los próximos meses.
Asimismo, el funcionario afirmó que el estudio en EEUU con 30.000 voluntarios podría estar disponible en la segunda mitad del mes de enero, después del cual podría solicitar AstraZeneca la autorización de emergencia de su candidato a vacuna. Slaoui también señaló que se podría disponer de los resultados del ensayo clínico de Johnson & Johnson a mediados de enero.
Se espera que la FDA otorgue la autorización a la vacuna conjunta de Pfizer y BioNTech en su reunión del próximo jueves, y una semana después se reunirá un comité de externos asesores de la FDA para considerar la autorización de la vacuna elaborada por Moderna.