“Viento en popa a toda vela” marcha el “Rally de Santa Claus” de este año que hoy toca a su fin. Incluso, destaca Price Headley, de BigTrends.com, con Wall Street cerrado la semana pasada un día (y la mitad de otro), el S&P 500 logró avanzar un 1,26% y marcar nuevos máximos. Si el patrón histórico del mercado se cumple, los inversores recogerán posiciones en estas últimas jornadas de 2013, y las “cosas se volverán alcistas para los primeros días de 2014”. Pero, hay un “problema: “Con un mercado que ha subido un 3,7% desde mediados de septiembre, y un 29% en lo que va de ejercicio, uno debe preguntarse cuánto 'espacio', si es que lo hay, tienen los repuntes”.

En primer lugar, aconseja, debemos tener presente que “todo lo que oímos y vimos la semana pasada, así como lo que escuchemos y observemos ésta, es como un 'granito de arena'. Aunque el optimismo reinó (y probablemente mandará en este cierre de ejercicio), esto no es un reflejo de la opinión de la mayoría. El volumen ha sido notablemente bajo en los últimos tiempos y se mantendrá así hasta el jueves (tras las vacaciones de Año Nuevo). Por otro lado, no importa mucho hacia dónde se dirija el mercado en este periodo de fin de año (…) No sólo el volumen y el interés volverán a la normalidad después, sino que también la mayoría de los inversores comenzará a corregir los recientes movimiento errantes”, explica.

Dicho esto, Headley nos insta a echar un vistazo al aspecto técnico del S&P 500: en gráfico diario, el selectivo ha experimentado una “gran carrera de siete días”, pero tras superar la banda de Bollinger de 20 días, se ha tornado algo más negativo. Quizá sea algo más alarmante esta situación, añade, si tenemos en cuenta que el índice VIX de volatilidad finalmente ha tropezado con dicho promedio para comenzar a escalar ligeramente. Además, añade, en chart semanal, se acerca a una pequeña resistencia. Aunque con anterioridad, actuaron como fuerte contrapunto, y no tendrían por qué hacerlo ahora, sin embargo, “está claro que la zona es problemática”. Por otra parte, destaca, también hemos visto cómo el Nasdaq Composite perdía fuerza tras una semana y media de repuntes continuos.

“Cuando se pone todo junto, los presagios no son muy positivos para el principio de 2014 en la renta variable. Sin embargo, reitero (y no me canso de enfatizarlo), estamos en un momento 'tonto' del año, y estas pequeñas señales de alarma no significan que algo deba o no deba suceder. Con todo, sólo se que, teniéndolas en cuenta, las bolsas se enfrentan ahora a ciertos 'vientos en contra'”. Y añade: “La situación de sobrecompra de corto plazo podría afectar también en el largo”.

No, opina Headley, “no hay mucho 'espacio' para mayores valoraciones, y los traders pueden decidir que en los niveles actuales hay demasiado riesgo en relación a la rentabilidad posible. La forma de 'arreglar' esta situación sería con un pullback más significativo que dé a las acciones 'aire' para escalar posiciones en 2014 sin poner en juego su valoración. La parte difícil de esto es que puede llevar semanas o meses... Mientras tanto, seguimos esperando una señal convincente de que la renta variable vaya a corregir en el corto plazo. Que seamos algo vulnerables ahora no significa que esto vaya a suceder ya...”

De momento, las bolsas europeas que han abierto en esta última jornada del año cotizan con saldo mixto a media sesión: Cac (+0,21%); Euro Stoxx 50 (+0,07%); Ftse 100 (0,32%); Ibex 35 (-0,05%). El selectivo español se mueve en los 9.898 puntos.

Sara Carbonell