Amazon, Microsoft, Spotify… Así evoluciona la ola de despidos de las grandes tecnológicas

Las subidas de los tipos de interés acometidas por la Reserva Federal, a un ritmo que no se había visto desde la década de 1970, ha pillado a contrapié a las compañías tecnológicas, que iniciaron ya el año pasado una serie de despidos para adecuarse a este nuevo escenario. En el horizonte, además, asoma ya la temida recesión. Y la respuesta ha sido una oleada de despidos, tal y como recogen los analistas de Bankinter a partir de una infografía de TrueUp.

Los primeros despidos masivos se vivieron en Peloton, que anunció un recorte de más de 4.000 personas y sembró las dudas sobre el devenir laboral de este sector. Según señalan los analistas de Bankinter en una nota, ya en primavera le siguieron la empresa de envío de comida Getir y la firma de venta de coches online Carvana, quienes anunciaron 4.500 y 2.500 despidos respectivamente. Más tarde fue Tesla quién anunció una reducción de plantilla de 3.500 empleados.

Una vez adentrado en el verano, fueron Microsoft, Shopify y Snap las empresas que continuaron con los recortes, a las que se unieron varias conocidas de la industria fintech como Robinhood y Crypto.com.

Sin embargo, “el plato fuerte empezó a llegar en noviembre, tras la presentación de resultados del tercer trimestre o tras algún movimiento corporativo”, señala Bankinter. Así, Meta (Facebook) anunció 11.000 despidos tras el desplome de sus acciones en bolsa en una estampida de inversores preocupados por los gastos en los que estaba incurriendo la empresa por su aventura en el Metaverso.

Twitter también sufrió unos despidos de miles de empleados (8.150) tras la compra por parte de Elon Musk y poco después se unió Amazon, que comunicó la salida de 10.000 empleados.

Despidos en enero de 2023

En el comienzo del año se han incrementado los anuncios de despidos en las tecnológicas, siendo los más numerosos los siguientes: Amazon ha anunciado el despido de 18.000 trabajadores, el 6% de su plantilla; Alphabet (Google) despedirá a 12.000 trabajadores, lo que supone el 6,4% de su plantilla; Microsoft ha anunciado que despedirá 10.000 empleados, el 5% de su plantilla; Salesforce recortará su plantilla en un 10%, con unos 7.000 despidos; y esta misma semana, Spotify ha anunciado que despedirá al 6% de su plantilla, lo que afectaría a unos 600 trabajadores. Solo los anuncios realizados en nero se traducirán en más de 75.000 trabajadores despedidos.