Alibaba sube un 9% este año por la compra de Charlie Munger

Alibaba acaba de hacer borrón y cuenta nueva con el nuevo año. Tras un ejercicio para olvidar en el que perdió más de un 49% y un 20% solo en la última parte del ejercicio, el valor se revitaliza en la primera semana de 2022 con un avance superior al 9%. Las razones provienen claramente de una operación. La realizada por el número dos de Warren Buffet, el vicepresidente de Berkshire Hathaway, Charlie Munger a título personal.

Su compañía Daily Journal casi ha duplicado su presencia en el valor ya que, al finalizar 2021 poseía 602.060 acciones de Alibaba, con una participación, que, con los precios actuales, vale en el mercado 71,5 millones de dólares. Y ese nivel inversor supone cuasi multiplicar por dos su presencia en el gigante chino del tercer trimestre del año. Todo ello sin variar sus posiciones importantes en valores como Bank of America, US Bancorp, Wells Fargo y Posco, una compañía siderúrgica de Corea del Sur.

Esto sin duda ha animado al valor en el mercado que eleva su cotización en lo que llevamos de año un 9,3% y coloca su recorrido alcista en el último mes en el 3,8% para Alibaba. Sin embargo, el recorrido trimestral arroja pérdidas del 19,6%, mientras que desde enero del pasado año el recorrido bajista supera el 45%.

Alibaba cotización anual del valor

Aunque todo esto no debe hacernos olvidar el momento por el que atraviesa ahora mismo Alibaba. Con las dudas de su futura permanencia en el mercado americano y el fuerte control con nuevas multas incluidas al que se sigue viendo sometido por el gobierno chino. Tampoco que el valor cotiza a menos de la mitad de sus máximos de febrero de 2021, en los que llegó a superar los 274 dólares por acción a pesar de las subidas de este inicio del año.

De hecho, la denominada Administración Estatal de Regulación del Mercado chino ha vuelto a imponer, hace apenas una semana nuevas multas a las tecnológicas como Tencent, Bilibili y también a Alibaba, en este caso por valor de 78.500 dólares por abstenerse de informar sobre algunas de sus transacciones y acuerdos. Aunque la cifra es nada para un gigante como Alibaba, el férreo control de las autoridades de su país es un hecho persistente.

A pesar de todo, siguen siendo numerosos los analistas que apoyan al valor, en especial por sus precios actuales, aunque no hay unanimidad en este campo. Desde Jefferies, por ejemplo, consideran que la estrategia de Alibaba a largo plazo se mantiene intacta mientras una visión similar a la de Stonehorn Global Partners, que señala que su situación actual presenta una gran oportunidad para entrar en el valor.

Consideran que las restricciones y cierres de ciudades en China, como ha ocurrido en Xian, podrían ser de gran ayuda para empresas como la suya, que está comprando acciones de la compañía basadas en sus valoraciones y en la perspectiva de sus ganancias futuras.

Desde Tipranks, de los 22 analistas que siguen el valor 19 se decantan por comprar y 3 por mantener, con ninguna recomendación de venta. Su precio objetivo medio registra los 202,32 dólares por acción, lo que le otorga un recorrido potencial de casi un 56% al valor. 

Alibaba recomendaciones sobre el valor

Para Goldman Sachs, Alibaba es una compra con precio objetivo de 215 dólares. Desde CSLA estiman que sus acciones están muy baratas y prevén incluso, en su precio objetivo, que doblen su precio hasta los 250 dólares por acción. Afirman que algunas inversiones estratégicas de la compañía seguirán añadiendo dividendos y que el fuerte castigo acontecido en el último año sobre la acción no refleja sus sólidos fundamentos.

Pero en negativo encontramos valoraciones como la de Atlantic Equities que reduce de sobreponderar a neutral la recomendación sobre sus acciones al igual que su precio objetivo que pasa de 185 a 140 dólares por acción. Factores como la falta de confianza tras la reciente celebración de su día del inversor, e incluso su agresivo plan de inversión que no convence a sus analistas.

Tampoco son proclives hacia el valor desde Daiwa. La razón, la reciente competencia en comercio electrónico en China que supone, a su juicio, un gran riesgo para las acciones de Alibaba. Sin embargo, mantienen su PO en los 170 dólares por título.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.