La compañía de producción de aluminio Alcoa continúa su expansión en la industria aeroespacial y planea realizar una inversión de 2.850 millones de dólares, para adquirir la empresa de componentes de motores a reacción Firth Rixson, propiedad de la firma de capital privado Oak Hill Capital.

La empresa objeto de la compra se dedica a la fabricación de anillos, piezas forjadas y otros productos metálicos para las empresas del sector aeroespacial y otras industrias. Cuenta con operaciones en Estados Unidos, Asia y Europa.

Este acuerdo, que se llevará a cabo pagando 2.350 millones de dólares y 500 millones más en acciones, supondrá un incremento de los ingresos anuales de la compañía en un 20%, lo que significa alrededor de 4.800 millones de dólares. El acuerdo incluye además una cláusula adicional de 150 millones de dólares en base a objetivos de rendimiento preestablecidos.

Al conocerse la noticia, las acciones de la compañía subieron un 5% una hora antes de que se abrieran los mercados, lo que indica que probablemente subirán aun más hasta alcanzar los niveles más altos en años.

ALCOA PRETENDE REDUCIR LAS PÉRDIDAS

El alto coste de la producción de aluminio y la caída de los precios del metal han empujado a Alcoa ha adquirir productos terminados que se utilizan en aviones, automóviles y otros sectores. En abril, la compañía reportó pérdidas trimestrales de 178 millones de dólares. Los precios del aluminio no se han recuperado desde la recesión por lo que la compañía necesita reducir los costes.

Además, Alcoa reveló el mes pasado que invertiría 100 millones de dólares para construir una fábrica en Indiana donde fabrica piezas de motor de níquel para aviones comerciales. Con los precios del combustible en aumento, la demanda de aviones de bajo consumo se ha disparado.

APUESTA POR LA INDUSTRIA AEROESPACIAL Y AUTOMOVILÍSTICA

Las estimaciones de la compañía son que la industria aeroespacial crezca de un 8% a un 9% este año, pero aun así mantiene una fuerte apuesta por el sector automovilístico. De hecho, alrededor de un 30% de los nuevos vehículos tienen capotas de aluminio.

J.A.M.