El selectivo español cae el viernes un 0,73%, hasta los 11.009,4 puntos.


A pesar de que es factible que se produzcan tomas de beneficios por parte de los inversores más “cortoplacistas”, los analistas de Link Securities destacan que las “bolsas europeas seguirán mostrando gran solidez”. La firma recordaba a primera hora que hoy viernes Wall Street ha estado cerrada por la festividad del 4 de julio y esto “se dejará notar en la actividad de las plazas del Viejo Continente, en una sesión de escasas referencias que esperamos sea tranquila y que sirva para que los principales índices consoliden a sus actuales niveles de precios”.

Y así ha sido: la renta variable de Europa finaliza la jornada del viernes con ligeros descensos del 0,30% de media. “Hemos asistido a una 'pausa' en los mercados del Viejo Continente (…) Con las buenas noticias económicas que llegan desde Estados Unidos, no obstante, los inversores deberían volverse más positivos, pero yo espero una toma de beneficios al inicio de la temporada de presentación de resultados. Las valoraciones son atractivas en comparación con otras bolsas, pero los ingresos no crecen tanto”.

Por su parte, el Ibex 35 se ha dejado un 0,73%, hasta los 11.009,4 puntos. El selectivo español nos tiene de nuevo a la espera... y es que, el índice sigue “respetando” tanto el soporte de los 10.876 puntos como la resistencia de los 11.106 puntos. En este sentido, tal y como señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, en teoría, lo primero que haga el Ibex 35, perforar un nivel o romper el otro, “debería ser la señal de que sería el siguiente tramo de tendencia de corto plazo”. Mientras tanto, concluye, solo nos queda “esperar acontecimientos”.

El saldo acumulado, de media, en Europa ha sido del 1% al alza en el Viejo Continente. Compras en la primera semana de julio y del segundo semestre, un periodo, en el que el experto de CNBC, Bob Pisani, señala “hay un equivalente al 'Rally de Santa Claus'. El mercado ha cosechado resultados positivos en el 72% de las sesiones comprendidas entre los dos últimos días de junio y los cinco primeros de julio”, según los datos de Brooke Thackray.

“A más largo plazo, está bastante claro que lo que necesitamos en esta segunda mitad del año es un mayor crecimiento. Las acciones están descontando una robusta mejora del PIB de Estados Unidos en dicho periodo. Hay estimaciones de todo tipo, pero la mayoría de los traders parece descontar al menos un incremento del 3,5% en la actividad económica durante los dos próximos trimestres”, concluye Pisani.

De hecho, Bill Stone, de PNC Wealth Management, considera que “se tratará de decidir qué era real y qué era falso en el crecimiento económico del primer y el segundo trimestre. Los inversores creen que los verdaderos datos serán los de este último periodo y a nosotros nos gustaría creer lo mismo (…) si bien, aún hay ciertas dudas”.

Con todo, muchos son los expertos que auguran avances para la renta variable durante la segunda mitad de 2014, aunque el viaje no estará exento de riesgos: “No hemos visto ningún comportamiento que sugiera un techo de mercado (…) asistiremos a pullbacks pero el mercado seguirá haciéndolo bien”, afirma Ari Wald, analista técnico de Oppenheimer Asset Management.

Sara Carbonell