Las bolsas europeas acaban la sesión con repuntes del 0,40% de media.

“Se lo que está pensando: '¿Va a subir otro 10% este mercado?' No tengo ni idea. Pero teniendo en cuenta que la fortaleza actual de la renta variable es tal que puede hacer volar por los aires su cartera si se equivoca, la cuestión clave que debe preguntarse es: '¿Me siento con suerte?' La mayoría de los inversores parece estar bastante seguro de que la corrección no va a llegar, pero si usted ha estudiado los mercados bajistas, ya debe saber como acaba esta historia. No lo olvide: la naturaleza humana nunca cambia”, advierte el analista Michael Sincere, autor de obras como Understanding Options o Start Day Trading Now.

Considera este experto que en el punto de máximo vértigo (o de dolor si su posición es corta), la bolsa “siempre enseña a los inversores una lección costosa. En este momento, los participantes del mercado están persiguiendo la rentabilidad, pero hace falta un único mal día para acabar con las ganancias duramente cosechadas durante un año”. Y es que, señala, los indicadores de sentimiento se encuentran en máximos históricos (“y esto es una señal bajista), mientras la sobrecompra es seria... “Sí, la renta variable puede ir más arriba, pero el tiempo que está usando es prestado”, sentencia Sincere.

“¿No me creen?” Pregunta el analista colaborador de MarketWatch: “Cuando el mercado sólo descuenta la perfección” sólo se puede ir hacia abajo. Aunque hay espacio para más alzas, también lo hay para “aumentos en los tipos de interés (…) además, hay un 'elefante en la sala': la inflación, el precio de muchos productos básicos se ha disparado”, reseña. Asimismo, añade, si “jugamos a las probabilidades”, según su análisis, el potencial de subida es de entre el 5% y el 10%, mientras que el de caída es “potencialmente de entre el 25% y el 30%. No estoy diciendo que la renta variable vaya a contraerse en esa proporción, pero eso es lo que paso en los mercados bajistas anteriores es exactamente lo que pasó (o peor)”.

Destaca este analista que mientras “la mayoría de los inversores están celebrando los máximos históricos”, los prudentes están retirando sus apuestas. Por ejemplo, el número de acciones que marcan nuevos récords se está reduciendo cada semana y no están liderando las bolsas, pero muchos no lo saben. “Esto es una bandera roja”. Y, por cierto, concluye, para aquellos que piensan que la situación es diferente esta vez por el apoyo de la Reserva Federal (Fed), “el mercado bajista se acerca. Siempre llega, de media cada 3,4 años desde 1929). Ahora mismo, millones de personas creen que la renta variable es a prueba de balas”.

Con la ayuda del banco central estadounidense, “el mercado sube un día sí y otro también, emocionando a los alcistas (…) pero lo único distinto esta vez es que la Fed ha retrasado lo inevitable, pero esto no va a durar para siempre. Los bajistas son unos aguafiestas, el protagonista de Pedro y el lobo, son insultados y despreciados... pero también son los que sobreviven tras una severa corrección o un accidente inesperado. ¿Se siente afortunado? Va a hacer falta algo más para superar lo que se nos viene encima”.

Clara advertencia la que nos deja Sincere, en una jornada que, sin embargo, ha transcurrido en verde, tras el desplome del martes. Así, la renta variable del Viejo Continente finaliza con ganancias del 0,40% de media. En concreto, el Ibex 35 se ha anotado un 0,54%, hasta los 10.746,9 puntos. Técnicamente, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, señala que el primer soporte a tener en cuenta estaría en los 10.663 puntos; mientras que la zona de resistencia clave se encuentra entre los 10.800 y los 10.830 puntos.

Sara Carbonell