Volvemos de nuevo a la idea de que “las malas noticias... son buenas noticias” pues “obligan” a los bancos centrales a seguir apoyando a la economía. Y es que los datos del sector manufacturero y servicios de la Zona Euro más débiles de lo esperado conocidos este jueves han sido interpretados positivamente por el mercado, pues su lectura apuntala la idea de que Mario Draghi implementará tarde o temprano medidas de flexibilización cuantitativa (QE por sus siglas en inglés) al estilo de la Fed.

“La economía europea no está descarrilando, pero sin duda le vendría bien un empujón”, afirma Ben Kimar, gestor de inversión de Seven Investment Managament, en declaraciones a Bloomberg. “Esta situación deja espacio para más estímulos y eso está haciendo a los inversores más optimistas”.

En opinión de José Luis Martinez Campuzano, estratega de Citi en España, la “próxima motivación” para las autoridades monetarias de los países desarrollados es la siguiente: “¿Cómo normalizar la política en las regiones anglosajonas y ampliar su carácter expansivo en el caso del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón (BoJ)?”

Señala este experto que “la respuesta pasa obviamente por mayor inestabilidad en los mercados, un argumento adicional para que estos dos últimos bancos intenten aislar sus mercados y economía frente a esta potencial inestabilidad derivada del inicio de la subida de tipos de los primeros”.

En definitiva, concluye: “Los mercados, su comportamiento y potenciales excesos, se convierten en una amenaza para una recuperación sostenida a plazo. Y es que estos siempre anticipan el futuro. Pero durante los últimos años ya nos hemos acostumbrado a su influencia en la economía, a través de las expectativas de los agentes y aumentando su riqueza financiera”.

EUROPA, A VUELTAS CON LA IMPORTANCIA DE LOS MÍNIMOS DE AGOSTO

Desde los mínimos de agosto, las bolsas europeas han rebotado de media un 5% y este jueves suben al cierre un 1,20%. Para José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, “la clave está en los que pase tras el actual repunte”.

Considera este experto que no podemos descartar que la renta variable del Viejo Continente vuelva a poner a prueba dichos mínimos, y su pérdida sería una clara señal de debilidad.

Pero al mismo tiempo, reconoce, “sería el nivel idea para intentar, desde ahí, construir alguna figura de vuelta de continuidad alcista”.

EL IBEX 35 SUBE UN 1,30% Y SUPERA LA PRIMERA RESISTENCIA ¿Y AHORA QUÉ?

Por su parte, el Ibex 35 ha ascendido un 1,30%, hasta los 10.556,4 puntos, superando, con holgura y en precios de cierre, la resistencia de los 10.420 puntos.

Ahora, las siguientes “zonas de control” estarían en los 10.707 puntos (hueco bajista del pasado 1 de agosto) y los 10.880 puntos (por donde pasaría la directriz bajista de los últimos meses).

Sin embargo, siempre cauto, Rodríguez aconseja no dejarse llevar por el optimismo, pues “los máximos y los mínimos continúan siendo decrecientes”.