Las bolsas europeas han bajado un 0,75% una sesión en la que iban encaminadas a cerrar su mejor semana del año, entre especulaciones sobre una posible intervención del Banco Central europeo tras los últimos datos económicos y la preocupación por la entrada de un convoy militar Ruso en Ucrania.
El Ibex ha retrocedido finalmente un 0,71%, hasta los 10.222,2 puntos, en una sesión en la que ha llegado a subir por encima del 1% y ha sido capaz de subir hasta su primera resistencia importante en el corto plazo, en los 10.420 puntos.

“Puede ser que tengamos que depender más de la política del BCE y los mercados parecen estar diciendo que espera un ajuste”, señala Thomas Thygesen, de Skandinaviska Enskilda Banken AB, en declaraciones a Bloomberg.
“Los inversores están intentando averiguar qué tipo de corrección han presenciado. Podría ser una corrección de sentimiento de riesgo, en la que no hay consecuencias económicas de la crisis en Ucrania, o podríamos tener una economía europea más débil que es menos capaz de soportar incluso un golpe modesto”, agrega. “La próxima semana de datos va a ser crucial”, advierte.
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que “desde hace algo más de una semana, desde antes de que el Ibex 35 comenzara a rebotar, decíamos que lo lógico sería que nuestro selectivo experimentara, cuanto menos, un rebote hacia la zona de resistencia de los 10.420 puntos”. En este entorno, e “el Ibex 35 se ha girado al tick tras tocar la zaona de resistencia a la que hacíamos referencia”.
“Muchos dirán que el mercado se ha girado a la baja tras conocerse las noticias de que Ucrania confirmaba que había derribado los blindados rusos que cruzaron la frontera”, sin embargo, desde el punto de vista del análisis técnico, “el precio, desde hace ya muchas sesiones, decía que lo lógico era que tocáramos los 10.420 puntos y ahí se girara, o al menos se parara a pensar, como de hecho ha ocurrido”.
En este sentido, Rodríguez recuerda que “por algo decíamos todos estos días que mucho cuidado con un posible ‘pull back’ a los niveles que en su momento actuaron como soporte y ahora han demostrado hacerlo como resistencia”.
ECONOMÍA
Tras la contracción del PIB alemán y el estancamiento de las economías de Francia y el conjunto de la Eurozona, el PIB del Reino Unido ha revelado un crecimiento del 0,8% en el segundo trimestre, en línea con lo esperado.
Desde Danske Bank recuerdan que “la economía de la Zona Euro se ha estancado en el segundo trimestre y ha sido más débil de lo esperado”. “Pensamos que una serie de factores temporales han afectado a la economía de manera negativa en este periodo”, agregan.
En este entorno, los analistas han pedido al Banco Central Europeo un programa de compra de activos similar al de la reserva Federal para incentivar el crecimiento y alejar el riesgo de deflación.
La semana que viene conoceremos los datos de industria y servicios en Europa, así como la confianza del consumidor.