Berkshire Hathaway posee una reserva en efectivo de 145 mil millones de dólares, no obstante nunca ha repartido dividendo. Pero si es cierto que hay más acciones en la cartera de Warren Buffett que pagan dividendo que las que no lo hacen. Una de las firmas que ofrecen un jugoso dividendo es AbbVie, según Keith Speights en The Motley Fool.

Próximo rey del dividendo

AbbVie  está a solo un aumento de dividendos de convertirse en rey del dividendo. En caso de que no esté familiarizado con la jerarquía de la nobleza de dividendos, son miembros del S&P 500 con 50 o más aumentos consecutivos de dividendos. La firma ha aumentado su dividendo durante 49 años seguidos. Eso califica a la acción como un aristócrata de dividendos. El umbral para ese estado es de 25 aumentos consecutivos de dividendos.

“¿AbbVie podrá mantener viva su racha para recibir una coronación de dividendos? Creo que es casi una certeza. La compañía utilizó casi 8.3 mil millones de dólares para pagar dividendos el año pasado. Espera obtener más de 13 mil millones de dólares en ganancias en 2021”, señala Speights.

Además no solo tiene un gran historial de aumentos de dividendos, sino que también ofrece un rendimiento que podría interesar a algunos inversores que buscan ingresos. A partir de ahora, la rentabilidad por dividendo de la farmacéutica se sitúa en el 4,5%.

El rendimiento estuvo bastante cerca de alcanzar el 6% en octubre de 2020. Sin embargo, ha caído desde entonces y las acciones de AbbVie subieron más del 40%.

¿Pero cuál es el problema?

Podríamos considerar a la compañía como el mejor aspirante al trono, pero hay otras firmas a considerar:

  • Johnson & Johnson: El gigante de la salud ya es un rey de los dividendos con 59 años de incrementos consecutivos de dividendos en su haber
  • Chevron: Su dividendo rinde casi el 4,9% y también es un aristócrata de dividendos con 34 años consecutivos de aumentos de dividendos

“Me gusta J&J, pero su rendimiento por dividendo no se acerca al de AbbVie. Las perspectivas de crecimiento a largo plazo de AbbVie son mucho mejores que las de Chevron. Es posible que los combustibles fósiles no sigan el camino de los dinosaurios durante la próxima década, pero es probable que disminuyan gradualmente en importancia”, indica Speights.

El mismo Buffett mencionó en su carta más reciente a los accionistas que Berkshire ha promediado la friolera de 775 millones de dólares anuales de los pagos de dividendos de Apple. La rentabilidad por dividendo de Apple de menos del 1% no es tan impresionante.

¿Cuál ha sido el error de Buffett?

Las acciones se cotizan actualmente a solo 9,3 veces las ganancias esperadas. Eso es significativamente más barato que los múltiplos de ganancias a futuro de Apple, Chevron, Johnson & Johnson e incluso la propia Berkshire.

Con la gran historia de AbbVie, cabría esperar que Buffett se quedara con más acciones de las acciones de salud. En cambio, Berkshire vendió alrededor del 10% de su participación en AbbVie en el último trimestre.

“No estoy seguro de por qué se tomó esta decisión. Tal vez sea porque los ingresos generales de AbbVie caerán casi con certeza en 2023 y su medicamento más vendido, Humira, enfrentará la competencia de biosimilares en los EE. UU. Sin embargo, las ventas de AbbVie deberían recuperarse rápidamente en 2024. La compañía proyecta un fuerte crecimiento de los ingresos durante el resto de la década, gracias a varios medicamentos más nuevos con ventas en rápido aumento. Creo que Buffett cometió un error inusual al vender algunas de las acciones de AbbVie de Berkshire. Ese es un error que otros inversores no tienen por qué cometer”, finaliza Spegihts.