Apertura con caídas en Wall Street, tras el cierre negativo de ayer y la sesión bajista en Europa. Los inversores digieren con ventas la noticia de un arancel adicional del 10% sobre las importaciones chinas desde EE.UU, que llega justo antes del dato clave que arrojará el informe de empleo oficial este viernes, sobre el mercado laboral en el mes de julio.
En una serie de tweets el jueves, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que el impuesto del 10% se impondría a los 300.000 millones de dólares en productos chinos y que entrará en vigor a partir del 1 de septiembre.
La medida rompe una tregua en la larga guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, y los inversores temen que pueda perturbar aún más las cadenas de suministro mundiales.
Este viernes por la mañana el Ministerio de Asuntos Exteriores de China se ha opuesto a la medida de Trump y arremete contra la Casa Blanca aconsejando a la economía más grande del mundo que renuncie a sus ilusiones, que asuma alguna responsabilidad y vuelva al buen camino para resolver la guerra comercial. Según transmitía Reuters, el portavoz de China en el ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, dijo en una rueda de prensa ordinaria que Beijing tendría que tomar contramedidas si Estados Unidos se compromete a poner más aranceles a los productos chinos. Pero de momento se contiene a la hora de explicar en qué consistirían.
Este jueves, la nueva amenaz arancelaria de Trump sorprendió a los mercados financieros, en gran medida porque los negociadores de ambas partes acababan de reunirse. Según informan algunos medios de EEUU, Trump podría tener previsto también a partir de esta tarde hacer un nuevo anuncio en este caso en referencia a la Unión Europea.
Con todo el Dow Jones baja un 0,30%, el S&P 500, un 0,68% y el Nasdaq, un 0,70%.
Con el Dow Jones en los 26.487,03 puntos, las petroleras Chevron y Exxon lideran las subidas tras presentar resultados, con avances del 0,89% y del 0,50%, respectivamente, por delante de Merck, que repunta un 0,44%.
Por el contrario, la mayor caída es la de Dow que pierde un 3,28%, seguido de IBM, que cede un 1,29%, y de Apple, que se deja un 1,27%.
Hoy en Wall Street se han conocido los datos oficiales de empleo correspondientes al mes de julio. En concreto, las nóminas no agrícolas subieron en 164.000 puestos el mes pasado, informó el viernes el Departamento del Trabajo, cifra en línea con los pronósticos de economistas.
Los sueldos promedio por hora tuvieron un alza de 8 centavos, o un 0,3% en julio, la misma subida que el mes previo. Eso elevó el incremento anual en los salarios a 3,2% en julio desde 3,1% en junio.
En el apartado macro también destaca la publicación del déficit comercial de Estados Unidos, que se redujo levemente en junio, en un 0,3%, hasta 55.200 millones de dólares.
El déficit comercial de bienes con China se redujo un 0,8%, a 30.000 millones de dólares, con un descenso del 0,7% en las importaciones. Las exportaciones a China se mantuvieron sin cambios en junio.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran subidas superiores al 3%. El brent de referencia en Europa avanza un 3,64%, hasta los 62,70 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense avanza un 3,37%, hasta los 55,77 dólares.
En la apertura de la sesión en Wall Street el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,110 billetes verdes.