Warren Buffett es único. Ve valor donde otros no lo hacen y casi siempre acierto, aunque cuando se equivoca también lo reconoce. Ha construido en Berskshire Hathaway un conglomerado de más de 200 compañías propias y otras tantas participadas que aglutinan muchas de las marcas más reconocidas en el mundo. Firmas tan reconocibles que pueden estar en su casa y usted no saber que pertenecen al magnate más afamado de Wall Street. Pero, ¿cuáles son las cosas que usted tiene en su casa con las que Warren Buffett gana dinero?

1. Joyería: ¿cómo sería un rey de la inversión sin diamantes en su corona? En 1989, Buffett adquirió Borsheim Joyería, uno de las compañías dedicadas al lujo con más altos volúmenes de venta y con una sola tienda en Estados Unidos. Además, tiene en cartera a las firmas Helzberg y Ben Bridge Jeweler.

2. Ropa interior: de acuerdo con un estudio realizado por Victoria Secret's, una mujer posee 34 pares de ropa interior como media. El estadounidense debió leer este informe porque en 2002 pagó más de 800 millones de dólares por una de las marcas más reconocidas del sector, Fruit of the Loom. La compañía cosecha miles de millones en ingresos año tras año a través de sus numerosas filiales, incluidas las líneas de mujer: Vanity Fair, Curvation, Vassarette y Best Form.

3. Muebles: ninguna casa estaría completa sin muebles y tampoco lo haría la cartera de negocios de Berkshire. Buffett posee Nebraska Furniture Mart, que tiene dos de los marcas con mayor volumen de tiendas de muebles para el hogar en Estados Unidos. De acuerdo con los cálculos del holding, cada una hace cerca de 450 millones de dólares anuales en ventas. Pero esto no es toda la exposición del afamado inversor al sector pues posee Jordan's Furniture, R.C. Willey Home Furnishings, Star Furniture Company y CORT.

4. Ropa deportiva: en 2006, Berkshire adquirió Russell Corporation, una de las marcas deportivas de primer nivel en la actualidad. Gracias a sus campañas de marketing y el hecho de tener ropa para casi todos los deportes, Russell es un líder en uniformes deportivos personalizados. Además, posee Brooks, una de las más reconocidas de calzado y prendas de vestir en Estados Unidos para empresas.

5. Material deportivo: cualquier americano que limpie su garaje está obligado a encontrar varios artículos fabricados por compañías de Buffett. Lo mismo camisetas Fruit of the Loom, equipamiento de Russell o balones de Spalding. Esta última fabrica cualquier clase de pelota que se pueda imaginar, incluyendo el balón oficial de la NBA. Además, Spalding posee a su vez las empresas Bike y Dudley.

6. Zapatos y botas: Justin Brands, la marca número uno de botas americanas, también es de Berkshire con líneas como Justin Tony Lama, Nocona y Chippewa. No obstante, Buffett decidió abrir el abánico y se hizo con HH Brown Shoe Company, un negocio con una historia de más de 130 años y con marcas tan reconocidas como Born, Korks , Vintage y Corcoran.

7. Productos químicos cotidianos: Lubrizol es una compañía de tecnología que trabaja con productos químicos especiales. Buffett adquirió la compañía en 2011, por 9.000 millones de dólares. Tan sólo un año después, la compañía ingresó 6.100 millones de dólares. Los productos químicos de la compañía se utilizan en champús, en líquidos para coches, medicamentos, ropa, calzado, electrónica y fontanería, entre muchos otros usos.

8. Tarjetas de crédito: un estudio realizado por la Reserva Federal de Boston sostiene que el 72% de la población de Estados Unidos tiene una tarjeta de crédito. Una cifra que no incluye las tarjetas de débito y las tarjetas de prepago. Una oportunidad que Buffett no ha querido desaprovechar. Tiene aproximadamente un 14% de American Express y unas participaciones menores en Visa y Mastercard.

9. Comida: ¿qué hogar estadounidense no tiene en su despensa tomate frito? Berkshire posee una participación del 50% en el rey del ketchup, Heinz. La compañía también es propietaria de Ore Ida Potato, Classico y Smart Ones. Además, posee la marca de distribuidores McLane.

10. Bebidas: Forbes ha calificado recientemente a Coca-Cola como la tercera empresa del mundo más valiosa, con un valor estimado de 55.000 millones de dólares. De hecho, la revista ha informado que Coca-Cola es el segundo término más entendido en el mundo, tan sólo por detrás de "OK". La historia de Buffett y Coca-Cola es larga. La primera inversión de Berkshire en Coca-Cola la realizó en 1988, y actualmente posee alrededor del 9% de la compañía. Así que, cada vez que usted se toma una Coca-Cola, un POWERADE, un Minute Maid, un DASANI, un Sprite, una Fanta, un Honest Tea, o un refresco Odwalla, la “cartera” de Buffett se engorda un poco más.

11. Su casa: Clayton Homes es el número uno de los constructores de casas en Estados Unidos y casi el 5% de todas las viviendas unifamiliares construidas en 2013 fueron realizadas por esta marca. Buffett lo sabe y no dudó en comprar una participación. Además, Berkshire posee Acme Brick, uno de los líderes de Estados Unidos en la fabricación de ladrillos, y también es propietaria de Anderson Hardwood Floor, Shaw Flooring,John Manville y Benjamin Moore.

Todo esto no deja de evidenciar que Warren Buffett sabe hacer las cosas y que para ganar dinero no hace falta elucubrar e invertir en lo más novedoso. A veces lo simple es lo más rentable.

¿QUÉ HACEN AHORA LOS MERCADOS?

Miramos a los índices europeos. El Ibex 35 sube un 0,35%, hasta los 10.461,50 puntos. Por valores son Bankinter (+3,67%) y Gamesa (+3,51%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en Inditex (-1,80%) y Repsol (-0,91%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo imixto: Cac 40: -0,18% (4.461,81 puntos); Dax 30: +0,01% (9.658,72 enteros); Ftse 100: -0,51% (6.809,25 puntos); y EuroStoxx 50: -0,07% (3.167,65 enteros).

María Díaz