McDonald's ha cerrado parte de su sede corporativa debido a una protesta de 2.000 personas en Chicago por los sueldos de sus trabajadores que ha resultado en 139 arrestados, según informa USA Today. Los trabajadores piden un sueldo mínimo de 15 dólares por hora y el derecho a implementar un sindicato sin represalias.

Fast Food Forward, que lidera desde Nueva York un movimiento nacional a favor de los derechos de los empleados que trabajan en los restaurantes de comida rápida, argumenta en su página web que los trabajadores en la industria en Nueva York sólo ganan un 25% de lo que necesitan para vivir. El grupo afirma que la industria de comida rápida gana unos 200.000 millones de dólares cada año, mientras los trabajadores sólo perciben 11.000 de media. Además, señala que los directores generales de estas empresas disfrutan de un salario diario de 25.000 dólares de media, dos veces más el sueldo anual de cada trabajador. Según datos del think tank Demos, el sector de comida rápida tiene la mayor diferencia de sueldos entre los directivos y los empleados con un ratio de 1.000 a 1 en 2013.

The Guardian destaca que la protesta llega antes de la junta de accionistas de McDonald's, que se celebra hoy en el estado de Illinois y en la que se espera que los accionistas voten en contra de un paquete salarial para el consejero delegado, Donald Thompson, valorado en 9,5 millones de dólares.

J.M.