El IBEX 35 acumula una caída mensual del 2,4% y se deja un 6% desde los máximos alcanzados en abril. En lo que va de año, el Ibex 35 se revaloriza un 8,25% si se tienen en cuenta los dividendos, aunque su rentabilidad se queda muy atrás respecto a sus comparables europeos que se mueven en torno al 15% de retorno. 

“El Ibex no da para más. En la medida en que no haya un acuerdo para formar Gobierno, creo que hay que estar fuera de España. Creo que hay poco a ganar y sí bastante a perder aunque sea en plan goteo. Eso pesa también en el ánimo de los inversores extranjeros y dado que tenemos otras alternativas pues vamos a estar en ellas”, explica Roberto Moro, analista de Apta Negocio. 

Estos son los dividendos anunciados para los próximos meses en la bolsa española

Otras razones que citan los expertos para explicar la menor rentabilidad del Ibex 35 respecto a los otros índices europeos es la propia composición del índice, ya que un tercio de la capitalización depende de los bancos, que siguen muy penalizados por las perspectivas de tipos de interés que llega por parte del Banco Central Europeo (BCE). 

Las eléctricas, que son el segundo sector en importancia en el Ibex 35, con un peso ponderado en el selectivo cercano al 25% no pasan por su mejor momento bursátil por el recorte a los ingresos regulados que pretende imponer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Aunque todavía no está claro que salga adelante por las últimas declaraciones de la Ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, el plan de la CNMC establece un recorte del 17,8% en la distribución del gas y del 7% en la electricidad. De aprobarse estos cambios, la retribución al transporte de gas y regasificación se reducirá un 21,8% y la de transporte eléctrico, un 8,2%. 

Esta rebaja que afectaría, sobre todo, a REE, Enagás y Naturgy (Gas Natural) debería aprobarse antes de enero de 2020, ya que el próximo período regulatorio de la electricidad va de 2020 hasta 2025 y en el gas comenzará en 2021 hasta 2026. 

Los otros ‘tractores’ a tirar del carro del Ibex 35 por su capitalización son Telefónica, que sigue muy denostada en los mercados, Inditex que crece pero sus beneficios ya no son de doble dígito, Repsol y Amadeus. A la espera de que la situación mejore en el selectivo español a corto y medio plazo los inversores pueden estudiar otras oportunidades de inversión, o refugiarse en valores con altos dividendos.

Logista, Iberdrola, BME, Ence...

Agosto no será un mes muy proclive para cobrar dividendos, ya que sólo ha anunciado que abonará Logista y este 1 de agosto ya lo hizo Iberdrola. La eléctrica apuesta por la fórmula del ‘scrip dividend’, por lo que los accionistas han tenido la posibilidad de cobrarlo de tres formas distintas: cobrar el importe correspondiente a su dividendo complementario (0,20 euros brutos por acción) directamente en efectivo; vender sus derechos de asignación en el mercado o bien obtener nuevas acciones liberadas del grupo de forma gratuita. Iberdrola elevó este año un 7,7% el pago, cuenta con una rentabilidad del 4% y un ‘pay out’ del 66,5%.

Logista, compañía especializada en la distribución de productos a comercios minoristas como farmacia, estancos o quioscos, anunció el pasado 24 de julio que el 29 de agosto pagará un dividendo ordinario a cuenta de 0,37 euros por acción. El pago será efectuado por el Banco Santander y el 27 de agosto será el último día en el que se podrán negociar acciones con derecho a dividendo, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Competencia (CNMV). 

PRÓXIMOS DIVIDENDOS

F.Abono NombreEjercicioClase dividendoConcepto de pagoImporte bruto
29/08/2019LOGISTA2019OrdinarioA Cuenta0,3700
13/09/2019BME2019OrdinarioA Cuenta0,4000
19/09/2019ENCE2019OrdinarioA Cuenta0,0051
01/10/2019EBRO FOODS2018OrdinarioA Cuenta0,1900

La compañía suele premiar a sus accionistas con otro dividendo complementario en marzo. El año pasado su dividendo total con cargo a los resultados de 2018 se elevó hasta los 1,12 euros por acción, un 6,7% más que en 2017.

En septiembre pagará dividendo BME el día 13 y Ence hará lo mismo el día 19. Mientras que Ebro Foods ha anunciado que lo abonará el próximo 1 de octubre. En el caso del gestor de las bolsas españolas, el pasado 30 de julio su consejo de administración acordó la distribución de 0,40 euros brutos por acción como primer dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2019. Este dividendo es del mismo importe que el distribuido en septiembre de 2018.

La fecha en que se determinan los titulares inscritos a los efectos de recibir el dividendo (record date) será el 12 de septiembre y la fecha de cotización ex-dividendo (ex-date) de la acción de BME será el 11 de septiembre, por lo que la fecha límite para contratar acciones de BME que otorguen el derecho a percibir el dividendo será el 10 de septiembre. El 'pay-out' de BME en 2018 fue del 96%, uno de los ratios más elevados de las empresas cotizadas. Su rentabilidad por dividendo es superior al 7%.

Por su parte, ENCE pagará un dividendo de 0,051 euros a cuenta de sus resultados de este 2019. La fabricante de pasta de papel hará un desembolso total de 12,4 millones de euros. En el caso de Ebro Foods anunció en diciembre que su dividendo se haría en tres pagos de 0,19 euros cada uno de ellos, los días 1 de abril, 28 de junio y 1 de octubre, el importe abonado en 2017 y 2018.