La última edición del Janus Henderson Global Dividend Index muestra que los pagos de dividendos se incrementaron un 5,8% en tasa general en todo el mundo en el segundo trimestre, hasta un máximo histórico de 606.100 millones de dólares. El crecimiento en tasa subyacente fue aún mayor, del 8,2%, tras descontar el lastre causado por los tipos de cambio, especialmente la debilidad del yen japonés.
El inicio del pago de dividendos por parte de grandes empresas estadounidenses, como Meta (Facebook) y Alphabet, impulsó la tasa de crecimiento mundial del segundo trimestre en 1,1 puntos porcentuales, aunque de todas formas el panorama fue de crecimiento generalizado: a escala mundial, el 92% de las empresas aumentaron los dividendos o los mantuvieron estables. Además, un tercio de los sectores registró un crecimiento subyacente de dos dígitos y solo en tres sectores descendieron los dividendos.
El segundo trimestre es la temporada alta para Europa en lo que a reparto de dividendos se refiere. Los pagos aumentaron un 7,7% interanual, hasta un total de 204.600 millones de dólares, cifra que supone un récord histórico para la región. Francia, Italia, Suiza y España registraron dividendos récord. En el caso español, los dividendos aumentaron un 35,4% sobre una base subyacente hasta un récord de 12.400 millones de dólares (11.500 millones de euros), muestra el informe. “El aumento de los ingresos por crédito impulsó los beneficios de Caixabank y le permitió aumentar su dividendo un 70% interanual. Como resultado, fue, con diferencia, el mayor contribuyente al crecimiento de los dividendos españoles y también fue, con diferencia, el mayor pagador”, destaca Janus Henderson.
En general, más de la mitad del crecimiento de los dividendos europeos provino de los bancos, que se han beneficiado del entorno de tipos de interés más altos. Sin embargo, cabe destacar el caso de Alemania, donde las retribuciones cayeron un 1,2% interanual, lastradas principalmente por el gran recorte de dividendos llevado a cabo por Bayer.
En Estados Unidos, los dividendos aumentaron un 8,6%; el 40% de este crecimiento se puede atribuir al hecho de que Meta (Facebook) y Alphabet pagaron un dividendo por primera vez.
El segundo trimestre también es importante desde el punto de vista estacional en Japón, donde las retribuciones aumentaron aproximadamente un 14% en tasa subyacente y marcaron un nuevo récord en yenes; no obstante, la debilidad del tipo de cambio impidió que en el segundo trimestre se superaran los anteriores máximos en dólares. La mayor contribución al crecimiento provino de Toyota Motor, que es la compañía que más dividendos paga en Japón y que realizó uno de los mayores incrementos tras los beneficios récord de su último año fiscal.
En cuanto al resto de la región Asia-Pacífico, las retribuciones se mantuvieron estables en Hong Kong y se redujeron significativamente en Australia debido a un recorte por parte de Woodside Energy. Singapur, Taiwán y Corea del Sur registraron un crecimiento de dos dígitos.
Dividendos para el conjunto del año
Tras este sólido segundo trimestre, y para tener en cuenta la elevada contribución que podrían realizar este año los recién llegados al mercado de dividendos, Janus Henderson ha decidido mejorar su previsión de dividendos para 2024. El gestor de fondos mundial espera ahora que las empresas de todo el mundo distribuyan la cifra récord de 1,74 billones de dólares, lo que supone un aumento del 6,4% con respecto a 2023 en términos subyacentes (frente al 5,0% que estimaba cuando publicó su informe del primer trimestre) y equivale a un aumento en tasa general del 4,7% (frente al 3,9% de la estimación anterior).