El Brexit ha provocado una verdadera ola vendedora en nuestro mercado y lo curioso es que ha afectado especialmente a algunos de los valores que ya aportaban rentabilidades por dividendo altas, como Telefónica o Santander, convirtiéndolas en más jugosas pues, a menor precio de las acciones, mayor rentabilidad por dividendo.


Como no hay bien que por mal no venga, las caídas de los valores que conforman el Ibex 35 ha sido generalizada,
las rentabilidades por dividendo se han hecho más altas, dejando un nuevo mapa en nuestro principal selectivo.
 
El movimiento de sillas en cuanto a dividendos ha convertido a Telefónica en la reina del baile, en sustitución de Repsol. La operadora se deja un 7% desde que el viernes comenzara a cotizar la noticia de que Reino Unido, país en el que está presente a través de su filial O2, se separaría de la Unión Europea. Esto le ha llevado a aumentar su rentabilidad por dividendo hasta situarse actualmente en el 9,70%. Sin embargo, José Lizán, gestor de SICAVs de Auriga SV, no confiere gran fiabilidad a este dividendo, que considera que está en la cuerda floja luego que no haya podido vender O2 y más ahora que la salida a bolsa de Telxius se ha paralizado. De hecho, el experto vaticina que “Telefónica recortará el dividendo de 0,75 euros a la mitad y caerá fuertemente en bolsa”.
 
Telefónica ha robado el primer puesto a Repsol, que tras los avances experimentados desde comienzos de año, se ha convertido en uno de los pocos valores alcistas del Ibex 35 en el primer semestre. Esto ha comido puntos a la rentabilidad por dividendo y la petrolera se tiene que conformar con un octavo puesto en el ranking.
 
Endesa sigue haciendo podio y, de hecho si iniciaba el año con una tercera posición por rentabilidad, gana un puesto con las caídas y se coloca segunda prometiendo que su retribución rentará al 7,42%.
 
En el ranking no podía faltar un banco pero, ya no es Santander el primero que aparece en la lista, como en ejercicios pasados, ahora el testigo lo coge Caixabank, con una rentabilidad del 6,76%, empresa que reparte 0,16 euros en el año repartidos en dos pagos en efectivo y dos bajo programa de scrip, que ofrece a los accionistas la facultad de decidir si quieren recibir el cobro en efectivo o en acciones.
 
Otro banco dentro del top ten es BBVA, con una rentabilidad por dividendo del 6,61%. Al igual que Caixabank, ha abonado cuatro pagos con cargo al ejercicio 2015 y dos de ellos han sido con la opción de recibir acciones o efectivo.
 
Superando a BBVA se encuentra Mapfre, que se hace fuerte en su cuarta posición aunque con las fuertes caídas acumuladas en lo que llevamos de año (-18%), la rentabilidad por dividendo ha mejorado en más de un punto porcentual hasta el actual 6,70%.
 
rentabilidad por dividendo tras el brexit