Dividendo de Iberdrola: ¿Es mejor ir a por las acciones o a por el efectivo?

Iberdrola ha puesto sobre la mesa un aumento del 9,5% del dividendo ordinario a cuenta de los resultados de 2025, hasta 0,253 euros por acción. Hoy es el último día para comprar acciones del grupo y poder optar a este dividendo con el programa Iberdrola Retribución Flexible. 

Como es ya tradición, la compañía que preside Ignacio Galán da a sus inversores la posibilidad de elegir la forma en la que desean cobrar su retribución. Los accionistas de la compañía pueden elegir entre recibir en efectivo el importe del dividendo, vender sus derechos de asignación en el mercado u obtener nuevas acciones de forma gratuita. Las tres opciones son combinables entre sí.

Los accionistas que opten por la opción de efectivo recibirán el importe del dividendo el próximo 2 de febrero. 

“La buena evolución de los resultados del grupo- con un crecimiento del BNA excluyendo partidas extraordinarias de +17% en los primeros nueves meses del año- y el foco del equipo gestor en la retribución al accionista permiten esta mejora en los dividendos del grupo”, destaca la analista de Bankinter Aránzazu Bueno. A los precios actuales de mercado la rentabilidad por dividendo es de 3,7%.

La experta de Bankinter destaca que Iberdrola está mostrando “una evolución muy favorable en resultados, incluso batiendo las estimaciones del consenso, que permitirán no solo nuevos incrementos de dividendos en el futuro sino también revisiones al alza en valoración”.

Por ello, “de las tres fórmulas posibles de recibir el dividendo, pensamos que la mejor opción es a través de nuevas acciones, ya que permite reinvertir en un grupo con unas perspectivas muy favorables”.

Hoy las acciones de Iberdrola recortan un ligero 0,24% hasta los 18,90 euros en el IBEX 35, si bien siguen a tiro de piedra de los máximos históricos intradiarios de 19,175 euros del pasado 7 de enero. Los títulos han acumulado una subida del 41,6 en los últimos 12 meses.