¿Por qué han decidido que el fondo Carmignac Patrimoine distribuyera dividendos?

Carmignac Patrimoine cuenta ya con una trayectoria de 25 años y los inversores han recurrido a este producto pensando en su jubilación. Muchos de los partícipes del fondo nos habían comentado que les gustaría contar con una clase de participaciones con reparto mensual sobre sus posiciones, en función de cada país (la situación fiscal hace que este aspecto sea más o menos importante). Pero, en un fondo que ya era el vehículo perfecto de cara a la jubilación, añadir la característica de la distribución mensual de dividendos es una ventaja adicional.


¿Cuándo cree que la Fed aumentará los tipos de interés en Estados Unidos?

La tesitura de Janet Yellen, presidenta de la Fed, es muy complicada en este momento. La economía estadounidense no se está acelerando y, al mismo tiempo, no hay indicios de subida de la inflación. Probablemente, Yellen intente retrasar lo máximo posible la subida de tipos, pero podría verse obligada a abordar el asunto de la inflación más avanzado el año, tal vez en septiembre o diciembre.

¿Cuáles son sus perspectivas sobre el tipo de cambio EUR/USD?, ¿Cree que estas divisas alcanzarán la paridad este año?
La tendencia del tipo de cambio entre el euro y el dólar nos parece muy clara. En Europa, la relajación cuantitativa seguirá su curso, mientras que en Estados Unidos la subida de tipos será ineludible, por lo que el euro se depreciará. Este movimiento, en caso de producirse demasiado rápido —tal y como ha sucedido en las últimas semanas—, se corregirá, de manera que la tendencia tendrá que reiniciarse de un modo más regular. Por lo tanto, el euro se depreciará, pero de una forma más progresiva.

¿Cómo podría afectar esto a la renta variable?
La depreciación del euro está beneficiando claramente al mercado europeo de renta variable, y éste se vería debilitado considerablemente si la moneda única se apreciara. Así, un euro más débil es, a ciencia cierta, una gran ventaja para los mercados europeos. Para nosotros, inversores internacionales, un dólar más fuerte frente al euro es un factor que beneficia a nuestras carteras mundiales.

¿Dónde percibe valor en la renta variable, en Wall Street o en Europa?
La cuestión es que la renta variable europea parece más barata, pero esto se debe principalmente al hecho de que, a largo plazo, el retorno sobre la inversión de las empresas europeas es inferior al de las empresas estadounidenses. De esta forma, las empresas estadounidenses siempre parecerán un poco más caras, lo que no quiere decir que no sean tan interesantes.

¿En qué sectores recomienda invertir?
Probablemente, existen dos factores que los inversores deberían tener en cuenta: que los tipos de interés han alcanzado niveles extremadamente bajos tras la intervención de los bancos centrales y, cuando llegan a semejantes mínimos, se tornan frágiles. Por lo tanto, es muy importante protegerse frente a una subida de tipos. Eso es lo que hacemos en nuestras carteras. En cuanto a la renta variable, el riesgo es que la recuperación económica decepcione a los inversores. Por tanto, lo que nosotros hacemos es invertir simplemente en acciones cíclicas; mantenemos una marcada asignación a empresas, a valores que ofrecen gran visibilidad y un perfil de crecimiento de los beneficios que no depende de la solidez del crecimiento económico.