Las bolsas europeas se encuentran en rojo a estas horas.
 
Una de las cosas que ha presionado muy claramente ha sido el vencimiento de opciones del eurostoxx a las 12h y el de opciones del dax a las 13h. Ambos vencimientos han tenido presión bajista clara, señal inequívoca de que las manos fuertes europeas no estaban posicionadas precisamente al alza en este vencimiento…lo cual no es de extrañar con la que está cayendo últimamente.
 
El petróleo,  que está corrigiendo desde que ayer se publicaron a las cinco de la tarde los datos de inventarios en EEUU, es otro factor bajista.
 
El acuerdo de congelación, que no de producción, parece que ya ha dado todo lo que podía, que no es poco, porque ha puesto suelo al mercado, en la zona de poco más abajo de 30 dólares.
 

Uno de los destacados del día es el yen japonés. Como pueden ver en el gráfico adjunto, está tocando frente al euro máximos de 2 años y medio
 
s1

 
Contra el dólar sube 0,45%. Esto no son buenas noticias para el Nikkei, que es totalmente dependiente del cambio del yen, dado el enfoque de exportaciones de su economía.
 
Dos sectores especialmente están perjudicando al conjunto de índices generales.
 
Por un lado el sectorial de seguro del stoxx 600, el SXIP, que está bajando casi el 1,4% ante los malos resultados de Aegon que a su vez cae el 5%.
 
El otro es el SXAP, que es el sectorial de fabircantes de automóviles, que baja casi 1,5%. La culpa de Volkswagen que cae más del 3,5% tras la noticia de que sus directivos no esperan un acuerdo con EEUU antes del mes que viene.
 
Con todo esto el futuro del eurostoxx sigue tranquilamente dentro de su canal bajista, como puede verse en gráfico adjunto. Le ha salido mucho mal en la zona de techos del canal, mientras no lo rompa al alza, la tendencia bajista sigue campando por sus respetos, desde el fatídico día en que Draghi defraudó a los mercados el 3 de diciembre. Y la noticia es que no ha recuperado la confianza de los mismos, y parece claro que siguen sin fiarse de él.
 

 
En estos tiempos complicados, no viene mal dar un vistazo a los gráficos de largo plazo, como se comenta en este artículo de Gonzaga, nuestro profe de largo plazo en el programa de formación anual, vean una cita:
 
En estos turbulentos días bursátiles, creo que es importante retomar la visión de largo plazo. Una mirada al mercado desde una perspectiva más amplia puede clarificar mucho y orientarnos en nuestras decisiones.
La visión desde una perspectiva semanal es una de las claves para ver el esquema general. Y en un gráfico de semanas, la media movil de 30 semanas puede ser la guía en tus inversiones de largo plazo.
Esta media fue popularizada hace ya tiempo por Stan Weinstein, (que comentaba en este artículo) y he comprobado en muchas ocasiones que es una buena manera de aproximarse a las inversiones de largo plazo.
Veamos por ejemplo, el actual SP500:
 
Pueden leer todo el artículo en este enlace:
 
La media movil de 30 semanas te guiará en la bolsa
http://slowinver.com/la-media-movil-de-30-semanas/
 
Por cierto, que si aplicamos lo que comenta Gonzaga al Ibex, no tiene buena pinta precisamente:
 
s3

 
Ninguna señal de vuelta ni de invitación a arriesgarse para nada… Los bancos siguen perjudicando mucho al Ibex, que es el que más baja. Hoy los bancos italianos también lo están pasando muy mal.
Los inversores extranjeros no pueden arriesgarse ahora mismo desde luego con la banca española, mientras no se defina quién va a gobernar y con qué programa. Algunos de los programas que se están manejando por algunos partidos más escorados a la  izquierda envueltos en la negociación serían demoledores para el sector. Otra cosa es que eso sea aplicable en el contexto de la eurozona, pero no deja de ser un factor de duda e  inestabilidad. Por ello, es lógico que el capital foráneo prefiera esperar.
 
 
Según la encuesta publicada ayer por la Asociación Americana de Inversores individuales AAII, los pequeños inversores siguen sin fiarse demasiado de las recientes subidas.
 
s5

 
Como vemos los alcistas, que es la amarilla, siguen por debajo del 30%, y van 12 semanas así. Esto no se veía desde el año 1993 nada menos. Estamos en un momento de mercado realmente complicado, y no creo que solo para los inversores pequeños.
 
Los neutrales llevan 55, de las 59 últimas semanas por encima de su media histórica, lo que muestra con claridad, que más bien lo que está todo el mundo es hecho un lío…
 
Veamos un gráfico de aquella época en que los bajistas estaban tanto como ahora, fue en la semana del 27 de agosto de 1993
 
s6

 
Es el gráfico del Dow Jones. Tras la lectura se pasaron 4 semanas marraneando, y a la quinta se inició una subida muy fuerte.
 
Tampoco es malo ser tan cauto. Se tiende a difundir, como ya he comentado muchas veces, el falso axioma de que bolsa, se trata de esperar, y ya está, ya subirá…esto no es así…
 
Vean este interesante artículo donde se habla de este tipo de cosas:
 
The Market is Always Right?
 
https://pensionpartners.com/the-market-is-always-right/
 
Me han llamado mucho la atención algunos gráficos:
 
  1. La bolsa de Atenas, el gran ejemplo, de que la economía de un país sí importa y sus deudas y sus circunstancias políticas también
 
s7

 
Devastador, un 89% de caída desde sus máximos de hace 10 años…
 
  1. La caída de Japón, el índice que nunca se recuperó por mucha paciencia que se tenga, y eso que han salido montones de valores bajistas o liquidados, y han entrado todos los alcistas que había
 
s8

 
  1. Y fuera de las bolsas, un caso dramático de los desmadres de cualquier mercado, la plata:
 

 
En fin, que no todo vale, muy al contrario hay que trabajarlo…el esperar no siempre es la solución…