La huelga de la mina Escondida en Chile, tiene mucho que ver con esta subida. Es la mina de cobre más grande del mundo, y la situación parece muy complicada, y de no fácil resolución en breve. Por si fuera poco la mina en Indonesia de Freeport-McMoran no ha obtenido el permiso para poder exportar. En China con todo esto el cobre ha terminado subiendo el 5,36%.
 

Stada sube más de 14% y es la mejor del stoxx 600 tras saberse que tiene una oferta de compra del grupo de inversión Cinven.
 
Todo parece entonces tranquilo, pero siempre hay que estar mirando más allá, y puede que no esté tan tranquilo.
 
Algunos analistas empiezan a preocuparse de los pocos valores que acompañan a máximos recientemente a los índices. Vean este gráfico:

s1

 
Y esto es lo que pasa cuando estamos en una situación como la actual según la historia.
 
s2
 
Como vemos cuando pasan estas cosas, se tiende en promedio a hacerlo mucho peor a continuación de lo normal, pero siempre a partir de la segunda semana, durante la primera semana no se nota nada.
 
La verdad es que el viernes el Dow Jones cerró en máximos, mientras que si miramos los valores que lo componen, tenemos:
 
  • Solo 2 cerraron a menos de 0,5% de sus máximos de 52 semanas
  • Solo 4 cerraron a menos de 1% de sus máximos de 52 semanas
  • Solo 12 cerraron a menos de 2% de sus máximos de 52 semanas
 
  • 10 valores cerraron a más de 5% de sus máximos de 52 semanas
 
  • 5 valores cerraron a más del 10% de sus máximos de 52 semanas.
 
  • 18 valores cerraron a más del 2% de sus máximos de 52 semanas.
 
 
Esto no es bueno, se está subiendo a máximos históricos con el concurso de pocos valores. A vigilar.  Aquí tienen la tabla completa.
 
s3 
 
He preparado otra tabla, pero ahora con los valores ordenados por capitalización y la segunda columna de nuevo la distancia a los máximos de 52 semanas.
 
s4

 
Y esta tabla nos muestra una cosa curiosa. Apple el más grande todos, es el único de los 15 más grandes que está pegado a máximos como el índice.
 
Lo dicho, tema inquietante, están dando máximos con pocos valores, eso no es bueno. O se incorporan más en breve, o puede haber peligro.
 
 
La campaña de resultados va avanzando y es hora de dar un repaso, a ver cómo va. Vamos a centrarnos en EEUU.
 
Según datos de Reuters, el crecimiento interanual de los beneficios del S&P 500 es del 8,4%.
 
Ya han publicado un total de 357 compañías. De las cuales 68,3% por encima de lo esperado, nada del otro jueves, no se confundan. Porque la media de largo plazo es del 64% y la media de los últimos cuatro trimestres es del 71%.
 
Y ahora viene lo peor, el 48,3% de las compañías han dado ventas por encima de lo esperado, cuando la media de largo plazo es del 59% y la de los últimos cuatro trimestres del 51%.
 
Es decir resultados basados en la reducción de costes y en contabilidad creativa, como las recompras de acciones propias, que causan que al haber menos acciones, el beneficio por acción es más alto, aunque el beneficio global, es el mismo.
 
Por sectores hay una gran disparidad. Muy mala temporada de resultados para utilities con tan solo 33% mejor de lo esperado y de telecos eon tan solo 25%. Las estrellas son las tecnológicas con el 87% mejor de lo esperado, seguidas de cuidados de salud con el 80% y de financieras con el 76%.
 
Si a Trump le diera por desactivar la deducción por intereses, que podría ser el truco, para financiar la bajada de impuestos, estos sectores precisamente con altos endeudamientos, por los gastos en infraestructura tan altos que tienen que hacer serían los más perjudicados. Los sectores con menos endeudamiento los más beneficiados.
 
En ventas solo el 11% de las utilities mejor de lo esperado, el 25% de las telecos, y aquí los mejores energía con 63% y tecnología de nuevo con el 62%.
 
Con estos resultados el PER del S&P 500 es de 17,6. Por encima claramente de la media histórica, es una bolsa cara. No exageradamente cara, pero sí cara, y donde hay que seleccionar oportunidades, ya no todo vale.
El viernes por la noche, como todas las semanas, se publicaron datos de las posiciones abiertas de grandes especuladores, en los futuros americanos. Estas son las que más llaman la atención.
 
En el petróleo las posiciones largas o compradoras siguen muy cerca del máximo histórico:
 
s6

 
En el mini S&P 500 no hay demasiado entusiasmo comprador, los largos a mínimos de 3 semanas, a pesar de la ruptura de máximos históricos
 
s7

 
En el euro mucho hablar de la paridad, pero la realidad es que el descenso de cortos es constante
 
Esta semana se ha tocado mínimo de cortos de las últimas 36 semanas.
Fuente de los gráficos: Hedgopia.com
 
Ahora quisiera recomendar un muy buen artículo de nuestro profesor de largo plazo en el Master anual, Gonzaga, que creo puede ser de gran ayuda práctica. Lo pueden leer al completo en este enlace. Todos sabemos que no es nada fácil gestionar bien una ruptura de resistencias para comprar un valor. Pues bien en este artículo de lectura recomendada se dan algunas claves para hacerlo mejor.
 
Rupturas: el truco para comprar acciones justo cuando suben
 
https://slowinver.com/rupturas-comprar-acciones-cuando-suben/?mc_cid=59f4f02f99&mc_eid=6c34ac3925
 
Vean esta cita:
 
Sin embargo, muchas veces las rupturas son falsas: se rompe un máximo pero al cabo de pocos días, a veces al día siguiente, se vuelve a perder. De hecho las rupturas tienen, por definición, alta volatilidad. Es frecuente que se vuelvan a tocar niveles anteriores, como pasa en Julio en el ejemplo anterior.

Asi que, entre la alta volatilidad y las rupturas falsas, hay un riesgo claro de no tener rentabilidad con esta técnica. Hay que precisar más: ¿Cómo distinguir las rupturas buenas de las rupturas falsas?

1- La importancia de la resistencia:

No es lo mismo romper una resistencia de 10 días que una resistencia de 1 año.

Las resistencias antiguas son aquellas que han resistido una y otra vez los embates alcistas del precio.

Cuantas más veces haya rebotado el precio contra la muralla numantina de la resistencia, mejor: más impulso alcista tendrá el día que por fin se rompa