Sobre la base anterior, hay que añadir la constante debilidad del euro que hoy vuelve al caer otra vez -0,4% contra el dólar y que es el generador principal de movimiento del día.
 
Por un lado, con la debilidad del euro, aumenta las perspectivas de potencial económico para la zona euro a través de las exportaciones porque  convierte activos y servicios más baratos para ser comprados desde otras monedas. Esto influye directamente por ejemplo en las manufacturas y para esto el sector ideal es el de automoción, así que automoción y recambios es el mejor del día con un aumento del 1,23%, apoyando también por los buenos resultados de fabricante de neumáticos alemán Continental
 
La otra cara de la moneda de tener un euro débil es la fortaleza del dólar, que presiona a las materias primas y de ahí que el súper sector de recursos básicos sea el peor del día en estos momentos con un descenso de -0,13%, aunque bastante lejos de los mínimos de la sesión.
 
En relación a todo lo anterior, tenemos el apoyo prácticamente constante del disparo del programa cuantitativo por el Banco Central Europeo que es el generador principal de movimiento bajista en el euro ayudado por los pobres datos macro que hemos conocido como por ejemplo el producto interior bruto de Italia, el PMI de servicios de este mismo país o el fuerte descenso de los pedidos industriales en Alemania.
 
Potenciando la visibilidad del efecto del programa cuantitativo tenemos el resultado de la subasta de medio y largo plazo de España que ha colocado la cantidad máxima prevista con un nuevo descenso de rentabilidades, algo que ha sentado muy bien al mercado y que sigue poniendo los ojos en el principal evento del día que no es otro que la reunión del BCE en donde no sólo tendremos la decisión sobre tipos, sino también a lo mejor más datos y detalles del QE.
 
Por otro lado, tenemos al “raro” del día, que es el de petroleras que sube fuertemente +1,1% apoyado en un repunte importante del crudo yendo en contra de las divisas y del crecimiento de los inventarios, pero que es congruente con la situación técnica de su precio al estar metido en un potencial HCH invertido, pero más adelante, en este artículo, veremos la falta de apoyo que tiene:

wti
 
Seguimos acumulando señales inquietantes en Wall Street, siempre sin olvidar lo que decíamos ayer del factor de recompras de acciones propias.
 
Vean este gráfico que aparece en un artículo de ese buen analista que es Mark Hulbert, que ya saben me gusta mucho seguir:
 
 
En rojo está el índice Wilshire 5.000, es el índice más amplio en EEUU con alrededor de 5.000 valores. Y en azul está la media de 12 meses de lo que se ha pedido prestado para comprar valores. Como vemos este indicador está bajando y mucho desde hace tiempo.

s1

 
 
Hulbert comenta en el artículo citado de referencia que esto no es precisamente normal en mercados alcistas. Baste ver donde andaba este indicador (mucho más alto) en 2009 cuando venía todo lo bueno…
 
Otro signo más inquietante.
 
El crudo tampoco va a ayudar en nada al sector de energía.
 
Ayer otro dato de inventarios tremendo. Vean este gráfico:
 
 
s2
 
O este otro de Bloomberg, donde se aprecia la mayor subida semanal de inventarios desde 2001…

s3

 
Hay muchísimo petróleo en existencias, y mucho más como ya explicamos en petroleros anclados por todos lados, a la espera de entregarlo, debido al fenómeno del contango actual muy elevado, que hace que las manos fuertes lo compren ahora lo almacenen y lo vendan protegidos por los contratos de futuros dentro de unos meses.
 
Y por supuesto no ayuda en nada tampoco al oro negro la subida constante del dólar. Vean este gráfico constante del dólar Index por cierto en resistencias importantes. 

s4

 
 
Muy difícilmente que así pueda subir con una base sólida.