Informe de Estabilidad Financiera desde el ECB.
Publicada ayer....

https://www.ecb.europa.eu/pub/fsr/html/index.en.html

En definitiva:

* El riesgo sistémico bajo y a la baja
* Los mercados financieros al alza y con baja volatilidad, pero sin sobrevaloraciones generalizadas
* Retos para el futuro en este entorno para la operativa de bancos y compañías de seguros, cuando sigue aumentando el tamaño de la banca en la sombra

¿Por qué la mejora del riesgo sistémico? La operativa del ECB ha sido fundamental en un periodo de baja inflación.
Pero se han producido situaciones puntuales de estrés, con mercados menos soportados por las grandes entidades financieras.
En un entorno de mejora del riesgo financiero, el económico sigue lastrado como muestra el comportamiento de la inversión productiva. Esta debilidad en el crecimiento sigue siendo un claro riesgo para la estabilidad financiera en el futuro. Con la política monetaria enfocada en la estabilidad de los precios, se deberían utilizar las medidas macroprudenciales para enfocar esos potenciales riesgos derivados de la menor correlación entre la economía financiera y la real.

Los riesgos para el sector financiero oscilan desde los mercados hasta la situación de las propias entidades, bancos y compañías de seguros. Y también por el desarrollo de la banca en la sombra. La baja rentabilidad de la banca, la dificultad de las compañías de seguros para obtener rentabilidades a futuro y el aumento del tamaño del mercado con el potencial riesgo que supone para la aparición de riesgos sistémicos. Finalmente, la elevada deuda supone sin duda una mayor vulnerabilidad ante potenciales shocks económicos y financieros.

¿Se pueden concretar estos riesgos? el ECB habla de cuatro potenciales detonantes en el próximo año y medio...

1. Reversión de las primas de riesgo en un entorno de baja liquidez
2. Débil beneficio de bancos y compañías de seguros en un entorno de bajo crecimiento, al mismo tiempo que lento proceso para resolver los problemas de activos
3. Creciente deuda soberana y corporativa en un entorno de bajo crecimiento nominal
4. Perspetiva de tensión y contagio en un entorno de crecimiento rápido de la banca en la sombra

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España