Evidentemente, la expectación era mucha para saber si la presidenta de la Reserva Federal hacía referencia a la política de subidas de tipos de interés tras el mal dato de creación de empleo del mes de mayo que conocimos el viernes. Evidentemente, hubo referencias a este dato y sí que generó cambios en el vocabulario propio de la Reserva Federal al que nos tiene acostumbrados últimamente.
 
La conclusión final del discurso de Yellen es el párrafo que lo resume todo:
 
“Para resumir, he explicado porqué espero que la economía de Estados Unidos siga mejorando y porqué espero que probablemente sean apropiados mayores incrementos graduales en los tipos sobre fondos federales para promover de la mejor manera los objetivos del FOMC del máximo empleo y estabilidad de precios. Además también he plasmado las considerables e inevitables incertidumbres que pueden aplicarse a tanto la perspectiva de la economía como al camino apropiado de los tipos sobre fondos federales. Mis colegas y yo tomaremos las decisiones sobre nuestra política basadas en las implicaciones de las informaciones que nos lleguen para la perspectiva económica y los riesgos para la misma. Lo que es cierto es que la política monetaria no está situada en un curso predefinido, y que el Comité responderá a los nuevos datos y riesgos para poder alcanzar nuestros objetivos de la mejor manera.”
 
Durante el discurso, se volvió a mencionar que espera que la economía lo haga bien pero se ha desestimado ya por completo que haya una subida de tipos en julio, lo que significa que tenemos un poco de tiempo más para poder disfrutar de un dinero más barato, así que este punto es apoyo para los activos de riesgo. También es favorable para los bonos, lo que pasa es que si los activos de riesgo se ven favorecidos, algo de dinero que entró en la deuda como factor refugio, podría salir ahora, así que no se ven tan apoyados en el cómputo total.
 
Con respecto al empleo, ella dijo que veía buenas razones para esperar que las fuerzas positivas que apoyan al crecimiento del empleo y una mayor inflación sigan superando a las fuerzas negativas. En este punto hay que decir que algunos miembros de la Reserva Federal han dicho, y criticado, en una entrevista en Bloomberg la semana pasada, que subir los tipos de interés parece ser lo único que interesa a la Reserva Federal, y no el Estado de la economía, pues hay algunos que siguen pensando que hay necesidad de esperar un poco más a seguir subiendo los tipos de interés, ya que los riesgos de subir los tipos demasiado pronto son mayores que de subirlos demasiado tarde.