Por Fernando Llorento:

CITA METEOROLÓGICA:
“No bien el ábrego arrecia,

andan las tejas por las nubes
y las chimeneas por el suelo.”

Obra: EL SABOR DE MI TERRUCA.
Autor: José María Pereda.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica durante los próximos días pasaron los siguientes acontecimientos: En 1568 hay una tempestad eléctrica que descarga un rayo en la catedral de Barcelona. En 1582 riada del Arlanzón en Burgos, que arrastra varios arcos del puente de Santa María. En 1784 hay lluvias y nieves en Salamanca. En 1853 se produce una inundación en Gerona que se considera como la mayor del siglo. En 2009 máximas en Mallorca de 38,2 ºC en Sóller y 38 ºC en Manacor. Y en 2011 se registra una máxima de 33,9 ºC en Amorebieta (Vizcaya).”

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 23:
No se esperan.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 23:
En el extremo norte de la Península estará muy nuboso con precipitaciones, localmente moderadas, ocasionalmente tormentosas, que de forma más débil también se pueden producir en otras zonas del cuadrante noroeste e incluso alcanzar el norte de Extremadura y de Castilla-La Mancha y a Madrid. Nuboso en el norte de las islas Canarias de mayor relieve, con algunas lluvias. En el resto del país habrá alternancia de sol y nubes, salvo en el sudeste peninsular y en Baleares que estará poco nuboso o incluso despejado. La cota de nieve en la Península a unos 1.400 metros en el noroeste y entre 1.600 y 2.000 en las demás áreas montañosas. Temperaturas con pocas variaciones salvo las máximas que descenderán en el noroeste peninsular y ascenderán en la mitad oriental de la Península y en Baleares. Atención al viento de componente oeste que soplará con rachas fuertes en el área cantábrica y en los Pirineos.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 24:
No se esperan.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 24:
Muy nuboso en Galicia y en Asturias, con precipitaciones, localmente moderadas y acompañadas de tormenta, que se irán extendiendo durante el día al resto del área cantábrica. Aumento de la nubosidad en las demás regiones del tercio norte y del cuadrante nordeste de la Península y en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, con chubascos o tormentas, localmente fuertes en Navarra, en Aragón, en el oeste de Cataluña y en el interior de Castellón. Las precipitaciones también son posibles, de forma más dispersa, en el resto de zonas montañosas del tercio oriental peninsular. Poco nuboso o despejado en las demás regiones peninsulares y en Baleares. En Canarias estará muy nuboso en el norte de las islas de más relieve, con alguna lluvia y alternancia de sol y nubes en el resto del archipiélago. La cota de nieve en el norte de la Península entre 1.300 y 1.600 metros. Temperaturas con pocas variaciones salvo las máximas que ascenderán en Galicia, en el área cantábrica y en Canarias y descenderán en el extremo oriental peninsular y en Baleares.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 25:
Muy nuboso con chubascos, localmente moderados y con tormenta, en buena parte del cuadrante nordeste de la Península, pudiendo ser puntualmente fuertes o persistentes en el País Vasco, en Navarra, en La Rioja y en Aragón. Las lluvias también son posibles en otras regiones de las mitades norte y este peninsulares y en Baleares. Poco nuboso o despejado en el resto de la Península. En Canarias estará nuboso en el norte de las islas de mayor relieve con alguna lluvia e intervalos nubosos en el resto del archipiélago. Máximas en descenso en la mitad oriental peninsular y en Baleares, con pocos cambios en el resto del país. Mínimas más altas salvo en las islas que se mantendrán. Atención al viento del nordeste que soplará con rachas fuertes en Canarias.

SALIDA DEL SOL
06:52
PUESTA DEL SOL
21:31
HORAS DE SOL:
14:39
SALIDA DE LA LUNA
03:39
PUESTA DE LA LUNA
16:08

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“Para mayo, ríos llenos, preludian grandes truenos.”

Todo sobre el tiempo en este enlace:

http://www.rumtor.com/meteorologia.html