Por Fernando Llorente:

CITA METEOROLÓGICA:
“Cuando [las nubes] están cargadas de agua

en cantidad […] entonces chocan entre sí
pesadamente, de desgarran y explotan
con estruendo.”

Obra: LAS NUBES.
Autor: Aristófanes.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica en un día como hoy pasó el siguiente acontecimiento: En 1990 granizada en Ordizia (Guipúzcoa), con piedras de 8 cm. de diámetro que provocan grandes destrozos.”

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 19:
Posibles tormentas localmente fuertes (implica relámpagos casi continuos o vientos con rachas de más de 60 kilómetros a la hora o granizo de más de un centímetro de diámetro) en la cordillera Cantábrica y cercanías. Descenso notable (de 6 a 12 ºC) de las máximas en Galicia y en Asturias.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 19:
Muy nuboso en el Galicia, en el área cantábrica y en el norte de Castilla y León, con precipitaciones moderadas, ocasionalmente con tormenta, que se podrían extender, más débilmente, a otras zonas de la mitad norte peninsular sin alcanzar el litoral mediterráneo. En el área de la cordillera Cantábrica las tormentas pueden llegar a ser puntualmente fuertes. En las demás regiones peninsulares y en Baleares se producirá una aumento de la nubosidad, menos en la zona mediterránea que se mantendrán con cielo poco nuboso la mayoría del tiempo. En Canarias predominarán las nubes, sobre todo en su parte norte. La cota de nieve en descenso hasta unos 1.500 metros en el extremo noroeste de la Península. Máximas en descenso menos en el sudeste peninsular y en Baleares que ascenderán, la bajada se notará más en Galicia y en Asturias. Mínimas más altas en el norte de la Península y con pocos cambios en el resto del país.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 20:
Precipitaciones localmente fuertes (precipitación acumulada en una hora entre 15 y 30 l/m2) y/o persistentes (su duración es superior al 60% del período de predicción) en el País Vasco y en el área pirenaica. Descenso notable de las máximas en el cantábrico oriental y en el interior peninsular.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 20:
Predominio de las nubes en la mayoría de las regiones de la Península, con precipitaciones, localmente moderadas, que serán más frecuentes e intensas en el noroeste peninsular, en el Cantábrico oriental y en el área pirenaica, donde podrían llegar a ser puntualmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormenta. Las excepciones serán las comarcas del extremo sudeste, con más claros que nubes e incluso sin lluvias, como pasará en Baleares, aunque aquí haya algo más de nubosidad. En Canarias estará nuboso en el norte y poco nuboso en el sur. La cota de nieve entre 1.500 y 1.700 metros en el extremo norte y a unos 2.100 en el sistema Central. Temperaturas en descenso casi generalizado, salvo en el extremo noroeste peninsular y en Baleares que experimentarán pocos cambios.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 21:
Muy nuboso en las vertientes atlántica y cantábrica y en el área pirenaica, con precipitaciones, localmente moderadas, que en el oeste de Galicia y del sistema Central y en Pirineos pueden ser puntualmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormenta. Alternancia de sol y nubes en las demás regiones peninsulares y en Baleares, con posibilidad de alguna lluvia, salvo en el extremo sudeste de la Península, donde estará poco nuboso. En Canarias estará nuboso en el norte de las islas, con alguna lluvia en las occidentales y poco nuboso en el sur. La cota de nieve entre 1.500 a 1.800 metros en el extremo norte, a unos 2.000 en el sistema Central y por encima de los 2.200 en la cordillera Penibética. Temperaturas en descenso en el centro y sur de la Península, en ascenso en Canarias y con pocos cambios en el resto del país. Atención al viento del oeste que soplará con rachas fuertes en el área del Estrecho y en el litoral de Andalucía oriental.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 22:
Muy nuboso o cubierto en el cuadrante noroeste peninsular, con precipitaciones, localmente moderadas y con posibilidad de ir acompañadas de tormenta, pudiendo ser puntualmente persistentes en el extremo occidental de Galicia. También se producirán chubascos, más débiles, en las demás zonas de las vertientes atlántica y cantábrica, menos probables cuanto más al sur y al este. En el área pirenaica estará nuboso con precipitaciones, localmente moderadas, a primeras horas, tendiendo a disminuir la nubosidad. Poco nuboso o despejado en las demás regiones peninsulares. Intervalos nubosos en Baleares. En Canarias estará nuboso con posibles lluvias en las islas occidentales. Máximas más altas en la mitad oeste de la Península, más bajas en la este y en Baleares y sin cambios en Canarias. Las mínimas experimentarán pocas variaciones. Atención al viento del sudoeste que soplará con rachas fuertes en el litoral gallego.

SALIDA DEL SOL
06:55
PUESTA DEL SOL
21:28
HORAS DE SOL:
14:33
SALIDA DE LA LUNA
01:29
PUESTA DE LA LUNA
11:36

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“El queso y el barbecho para mayo esté hecho.”

Todo sobre el tiempo en este enlace:

http://www.rumtor.com/meteorologia.html