Ya estamos en verano. ¿Qué ya lo sabían? Bueno, considerando las temperaturas de este fin de semana, es fácil olvidarse de ello. Con todo,  se nota en la prensa escrita....de economía naturalmente. La del resto requiere un esfuerzo entre psicológico-moral y fortaleza de estómago enfrentarse a su lectura. ¿Cómo somos así? Demasiadas preguntas sin respuesta. Sólo resta indignarse.

Pero, volviendo a la economía y mercados, algunos autores ya hablan de serpientes del verano y recomiendan lecturas para no perderse  en la vuelta de vacaciones. Glup. Mejor ignorarles. Sólo resta esperar que sea un verano tranquilo que nos permita descansar. Lo necesitaremos a la vuelta (ya nos avisan de ello...agoreros), que se presenta más compleja de lo que parece. ¿Qué no me creen? Les planteo algunas preguntas, recomendándoles que tras leerlas las olviden inmediatamente si se van ya de vacaciones. En caso contrario, lamentablemente, quizás no puedan hacerlo en estos momentos...es su obligación.
En definitiva:

1.      Fed y BOE: ¿Cuándo y cómo será el cambio de dirección de la política monetaria?
2.      Zona EUR: ¿Sólo una simple pausa en la recuperación?
3.      ECB: ¿Puede o no puede aplicar un QE?
4.      Sector financiero: ¿A dónde vamos? ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos?
5.      China: ¿Cómo compatibilizar excesos de deuda privada que piden moderación del crecimiento con nueva deuda fomentada por las autoridades?
6.      Mercados: ¿Exceso estructural  de precios o simple sobrevaloración temporal?
7.      Inversores: ¿Vamos o estamos ya en un mundo zombi?

¿Y la geopolítica? Como les dije al principio, sinceramente prefiero no hacer cábalas sobre algo que considero tan doloroso. ¿Me lo permiten?.
Pero no lo obvio, a pesar de que los mercados sí parecen hacerlo (el VIX bajó el viernes un 17 %¡!). Es lo que tiene la complacencia a que te lleva un exceso de credibilidad en la labor de los bancos centrales. ¿Se está poniendo en entredicho con la reciente volatilidad del mercado? No lo creo. De hecho, lo que sí creo es que los propios bancos centrales son conscientes de sus limitaciones y del riesgo que estas conllevan si los precios de los activos financieros van demasiado lejos al desacoplarse de los fundamentales. Ya saben que las burbujas se conocen cuando estallan. Y la política monetaria no ha sido muy exitosa en el pasado para enfrentarse a las burbujas. Pero, sí lo ha sido para tratar de combatir excesos pese a que ahora la corriente oficial de opinión sea que más que la política monetaria es la macroprudencial la que debe tomar el protagonismo. ¿Macroqué..? el mundo es, ya lo ven, muy complicado.

Sólo esperemos entonces, como decía antes,  que los mercados nos permitan pasar un verano relativamente tranquilo. A la vuelta de vacaciones ya veremos. ¿Qué no les parece una postura racional? Los mercados ahora no lo son. Pero, si la racionalidad vuelve y los mercados vuelven a retomar su máxima de adelantar acontecimientos sin duda podríamos tener un verano más complicado de lo deseado. Sean prudentes, siempre.

Una última cosa....¿recuerdan que la semana pasada les hablaba de la afición de mi hijo por los cromos? Pues tras regresar feliz ayer domingo ambos (padre+hijo) por haber finalizado la colección, me doy cuenta que en la lista nos faltaban tres cromos. ¿Pero cómo ha podido ocurrir? es la complacencia que nos hace bajar la guardia. Y en verano, mucho más.  Hacer preguntas, repasar la lista de cromos que faltan, es un ejercicio sano para corregir esos errores que a la larga nos traen tantos dolores de cabeza.
Y encima uno de ellos era de la selección ganadora del Mundial de fútbol. Lamentablemente los bancos centrales no pueden resolverlo. Y es que no pueden resolverlo todo.

Las principales referencias durante la semana son:

*       USA
      Mañana tendremos la inflación y las ventas de viviendas de segunda mano. El jueves conoceremos el desempleo semanal y las ventas de viviendas nuevas. El viernes la principal referencia será la demanda de bienes duraderos

*       Zona Euro
      Inflación en Alemania hoy lunes. Y pedidos industriales en Italia. El martes tendremos la estimación de la deuda pública del área a finales del Q1. El miércoles conoceremos la confianza manufacturera en Francia, la estimación del déficit en la zona y la confianza de consumo del área. El jueves tendremos los datos de la EPA en España, las ventas al por menor en Italia y la confianza de consumo en este país. También se publican los PMIs del área. Por último, el viernes tendremos la confianza de consumo en Alemania, precios de producción en España y desempleo en Francia. Crédito y liquidez del área

*       Japón
      El martes tendremos el indicador de actividad industrial. Y el miércoles se publican los datos de la balanza comercial. Inflación el viernes

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España