Rodolfo Gaona fue un torero mexicano que solía torear con Gallito y que se retiró aproximadamente en la época de la II Guerra Mundial. Cuentan los anecdotarios una anécdota divertida de él.

Resulta que, como todo el mundo que es popular, tenía críticos taurinos que le ponían verde y otros que le admiraban. Con uno de estos últimos, que vivía en San Sebastián y que le dedicaba crónicas muy favorables, pues le consideraba un gran torero, llegó a mantener una amistad fuerte.

Un día el crítico, deseoso de poder tener algún recuerdo de su ídolo, le pidió al torero que tuviera a bien hacerse un retrato y, lo más importante, mandárselo dedicado por detrás. Le explicó al torero que debía tener en cuenta que la firma al dorso de la fotografía era lo más importante para él, pues era lo que le daba valor, y que le pedía por favor fuera cuidadoso y le pusiera una dedicatoria bonita.

Gaona se sintió agobiado, porque lo suyo no era escribir dedicatorias bonitas. Le dio mil y una vueltas sin saber qué poner, pues temía quedar mal con su amigo, hasta que tomó una decisión.

Cuando el crítico de San Sebastián recibió al cabo de bastantes días el retrato, abrió ilusionado el paquete y efectivamente la foto de Gaona era soberbia, pero no tenía dedicatoria. Enfadado miró mejor dentro del envoltorio y vio un papel donde Gaona había anotado:

Aquí tienes la foto que me he hecho para que la tengas como recuerdo como querías. En cuanto a la dedicatoria, no sabía qué poner, así que tú que te ganas la vida escribiendo, ponla tú mismo, que seguro lo vas a hacer mucho mejor que yo. Afectuosamente. Rodolfo Gaona.

Se habla mucho de los máximos sin parar que toca el S&P 500, pero son más fuegos artificiales que otra cosa. Al final está ahora mismo a menos de 20 figuras de donde terminó el 31 de diciembre.

Hace ya tiempo muchos analistas barajaban dos hipótesis para cuando se terminara la QE. La peor una bajada dura, la mejor un lateral… pues tiene toda la pinta de que estamos en la mejor… Europa no tiene pinta de salir del lateral por casualidad, y hoy Wall Street ha sufrido un nuevo papelón, tras el del viernes muy centrado en los valores y sectores que estaban dentro de una burbuja.

Tampoco ha ayudado en nada en la sesión que termina claramente bajista, ni los malos datos macro en China, ni el enredo de Ucrania que sigue en todo lo alto.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura bajista en Europa, ante vuelta a la baja del viernes en EEUU, y mal dato de PMI de manufacturas en China. Estos son los factores a considerar.

El principal factor bajista es el mal cierre de EEUU del viernes. A la hora en que cerró Europa estaba subiendo con fuerza, y el contado tocando nuevos máximos históricos, pero al final terminó bajando moderadamente.
Tras las subidas iniciales apareció un buen papelón que deja una vela de cierre fea en Wall Street.

Finalmente el Dow Jones baja 0,2%, el S&P 500 baja 0,3% y el Nasdaq baja 1 %.

Tras tocar el S&P 500 contado nuevos máximos históricos intradía en 1.883,97, aparecieron violentas ventas en el sector de biotecnología que terminaron por arrastrar al índice.

Así dentro de este sector destaca la bajada de Biogen de más del 8%. El sectorial del S&P 500 de biotecnología terminó con una caída de 4,4%.

Una serie de disputas legislativas entre el sector y el gobierno fueron las responsables de esta bajada.

También se cree que parte de la responsabilidad de la venta la tuvo el hecho de que fuera día de vencimiento masivo de derivados. De hecho debido a este factor el volumen del día fue de casi un 40% más de lo normal.

Otros factores negativos, como, fueron, por un lado la inestabilidad en Ucrania y un cierto temor a que este fin de semana salgan algunos datos macro malos en China.

Pero personalmente pienso, que debemos centrar las bajadas en dos motivos.

Por un lado el ya citado de la venta masiva de la biotecnología, y por el otro además de la volatilidad propia del vencimiento de derivados en el hecho de que era día de cambios en índices muy importantes en EEUU. En concreto había cambios en S&P500, en el S&P MidCap400 y en el S&P SmallCap 600, entre otros. Es muy típico en días de “rebalance” como se diría en inglés, el que haya movimientos raros, porque los fondos que replican a los índices ajustan carteras.

Pero además de los problemas em EEUU que como vemos no son demasiado importantes, tenemos un mal dato de PMI de manufacturas en China. El PMI baja de 48,5 a 48,1, cada vez peor y más lejos de la zona 50. Una contracción clara. La bolsa de China ha terminado subiendo casi el 1% ¿contradicción? no, porque ya saben, ahora se descuentan medidas de su banco central.

Hoy pueden mover mercado PMI de manufacturas en Europa, atención a las 9h donde se dará el de Francia y a las 09h30 el de Alemania.

Por lo demás los gráficos en Europa, siguen marcando lateral y el Ibex no es una excepción
.


Europa vuelve a estar débil, mal cierre de Wall Street, malos datos chinos y Ucrania no nos dejan salir del lateral. Analicemos la situación.

Europa sigue con problemas.

Teniendo en cuenta que Wall Street sigue aparentando seguir por encima del bien y del mal, algo pasa…

Bien es cierto que EEUU terminó dándose la vuelta fuertemente el viernes, y eso está siendo hoy un problema. Pero quedó claro que se debió a una serie de cambios en los índices y por los vencimientos de derivados, lo que causó una oleada de operaciones técnicas de ajustes.

¿Y qué le pasa a Europa? Los datos macro tampoco parece que sean. Hoy se han dado PMIs de la eurozona tanto de servicios como de manufacturas y han quedado en lo esperado, en todo caso destacar que Francia mucho mejor de lo esperado y que Alemania que es la que suele darlos buenos peor de lo esperado.

Pues lo que le pasa hoy a Europa, al margen de la vuelta de EEUU, se reduce a tres cuestiones.

La primera determinadas noticias corporativas muy localizadas, como por ejemplo un revés para Bayer, con un medicamento en el Reino Unido que está lastrando a todo su sector. Como está lastrando al dax y esta a su vez nos perjudica a todos.

La segunda es China, siempre China. Con un dato de PMI de manufacturas peor de lo esperado. Lo curioso es que cuando leo ahora las crónicas de preapertura en EEUU, dicen que se va a subir porque los malos datos macro chinos indican que el gobierno va a tomar medidas en China. La lógica difusa de la bolsa.

Desde luego entre bastidores si pasan cosas en China.

Por ejemplo hoy el yuan chino ha tenido la mayor subida en casi 30 meses. Para ser exactos desde octubre de 2011. Hay que recordar que esta subida vino precedida la semana pasada de una bajada a mínimos de 13 meses, en la mayor bajada de la complicada e intervenida historia de esta moneda.

Y la tercera causa la tenemos que buscar en Ucrania. Es un tema que parece se está complicando para la bolsa. El mercado suele hacer un caso relativo a estas cosas como ya hemos comentado en otras ocasiones, pero parece que esta vez, el problema es que se teme que los mercados financieros sean precisamente el tablero bélico entre las grandes potencias. En lugar de liarse a tiros, o a fabricar armas nucleares como en otras guerras frías, se teme que esta vez se perjudiquen los unos a los otros en la economía.

Y hoy se está viendo una cacería de compañías expuestas a Rusia. Así que lo mejor es que manejemos lo antes posible una lista de estas compañías. Esta es la que ha facilitado hoy Reuters, con las 100 más expuestas a Rusia.


Company name Code Exposure (pct)
COCA-COLA HBC CCH.L 32.34
TELE2 TEL2b.ST 29.69
NOKIAN RENKAAT NRE1V.HE 26.41
IMMOFINANZ IMFI.VI 22.49
RAIFFEISEN BANK INT'L RBIV.VI 21.52
KBC GROUPE KBC.BR 19.11
FORTUM CORP FUM1V.HE 16.71
CARLSBERG CARLb.CO 16.63
UNICREDIT CRDI.MI 14.30
METRO MEOG.DE 11.56
HENKEL HNKG.DE 10.21
NESTE OIL NES1V.HE 8.03
SAIPEM SPMI.MI 7.68
RYANAIR RYA.I 7.56
UMICORE UMI.BR 7.49
REXAM REX.L 6.79
ADIDAS ADSGn.DE 6.75
COLOPLAST COLOb.CO 6.57
ENEL GREEN POWER EGPW.MI 6.53
BRITISH AMERICAN TOBACCO BATS.L 6.24
SAP SAPG.DE 6.06
HEIDELBERGCEMENT HEIG.DE 6.01
TOTAL TOTF.PA 6.00
SCANIA SCVb.ST 5.91
LINDT & SPRUENGLI LISN.S 5.76
LUNDIN PETROLEUM LUPE.ST 5.75
BEIERSDORF BEIG.DE 5.73
COMPASS GROUP CPG.L 5.56
DSV DSV.CO 5.53
3I GROUP III.L 5.44
PARGESA HOLDING PARG.S 5.33
ALSTOM ALSO.PA 5.31
FUCHS PETROLUB VORZUG FPEG.DE 5.30
INVESTOR AB INVEb.ST 5.30
SCOR SCOR.PA 5.15
GLENCORE XSTRATA INT'L GLEN.L 5.11
GEBERIT GEBN.VX 5.02
KUEHNE & NAGEL INT'L KNIN.VX 4.97
EUTELSAT ETL.PA 4.96
TUI TRAVEL TT.L 4.93
ACCOR ACCP.PA 4.90
VOLKSWAGEN VOWG.DE 4.88
PORSCHE PSHG_p.DE 4.88
DANONE DANO.PA 4.85
ALFA LAVAL ALFA.ST 4.80
RENAULT RENA.PA 4.74
ATLAS COPCO ATCOa.ST 4.63
MAN MANG.DE 4.53
HEINEKEN HEIN.AS 4.49
SOCIETE GENERALE SOGN.PA 4.47
LAFARGE LAFP.PA 4.44
ENI ENI.MI 4.44
PRYSMIAN PRY.MI 4.36
VALEO VLOF.PA 4.35
SANOFI SASY.PA 4.29
NOKIA CORP NOK1V.HE 4.26
LUFTHANSA LHAG.DE 4.25
OCI NV OCI.AS 4.24
GEA GROUP G1AG.DE 4.22
IMERYS IMTP.PA 4.17
BASF BASFn.DE 4.15
SIEMENS SIEGn.DE 4.15
INDUSTRIVARDEN INDUa.ST 4.13
FUGRO FUGRc.AS 4.13
BRENNTAG BNRGn.DE 4.05
AIR LIQUIDE AIRP.PA 4.04
GEMALTO GTO.AS 4.03
KINGFISHER KGF.L 4.03
PIRELLI & CO PECI.MI 4.02
FRESENIUS FREG.DE 4.02
NORSK HYDRO NHY.OL 3.99
ROYAL DUTCH SHELL RDSa.AS 3.96
BUREAU VERITAS BVI.PA 3.94
JC DECAUX JCDX.PA 3.89
DEUTSCHE POST DPWGn.DE 3.89
LAGARDERE LAGA.PA 3.87
RECKITT BENCKISER RB.L 3.86
SUEZ ENVIRONNEMENT SEVI.PA 3.85
KONE KNEBV.HE 3.79
WILLIAM DEMANT WDH.CO 3.77
SODEXO EXHO.PA 3.76
INMARSAT ISA.L 3.75
SANDVIK SAND.ST 3.71
SULZER SUN.S 3.71
ACTELION ATLN.VX 3.70
AKZO NOBEL AKZO.AS 3.70
QIAGEN QGEN.DE 3.68
SCHINDLER SCHP.VX 3.68
CONTINENTAL CONG.DE 3.68
EDENRED EDEN.PA 3.67
BMW BMWG.DE 3.66
WOLTERS KLUWER WLSNc.AS 3.65
CRODA INTERNATIONAL CRDA.L 3.61
HUSQVARNA HUSQb.ST 3.60
ABB ABBN.VX 3.60
GROUPE BRUXELLES LAMBERT GBLB.BR 3.59
IMI IMI.L 3.57
TNT EXPRESS TNTE.AS 3.56
BANCO SANTANDER SAN.MC 3.53

Además de todo esto, muchos operadores europeos parecen más temerosos de las alturas de Wall Street que el propio Wall Street, que sigue un poco ciego a todo.

Ya hemos hablado de muchos indicadores que nos muestran el estado de burbuja que hay en muchos rincones de Wall Street. Hoy Bloomberg habla de otro nicho. Del de las pequeñas compañías.

El Russell 2000 está ahora mismo con un PER, el normal, que si nos pusiéramos a sacar el de Shiller debe salir un disparate peor de 49 veces. Hay que tener en cuenta que en el 2000 antes del pinchazo de la burbuja .com de 39. Y ahora está mucho más alto que entonces. Ya sabemos que esto no es nada definitivo, que el PER puede seguir subiendo y subiendo antes de nada, pero no deja de ser otra cosa que hace razonable pensar, que hay que ser prudente y seleccionar. Precisamente un miembro de la FED el mes pasado viendo estos múltiplos de Russell 2000 comentó que había que llevar cuidado a ver si la FED estaba creando burbujas. Inmediamente salió Yellen diciendo que no había ninguna burbuja, y otra pléyade de palmeros diciendo lo mismo.


El saldo comprador de las instituciones a cierre del viernes sigue siendo muy pequeño y no tiene variación con respecto al jueves, ya que sólo se ve un aumento de actividad en las compras y las ventas, pero no hay variación alguna

Los datos de China de hoy:

El protagonista sin duda es el indicador adelantado de PMI de China creado por el HSBC que baja por quinto mes consecutivo y se sitúa en 48.1, un mínimo de ocho meses desde el 48.5 anterior.

Por dentro, tenemos buenas y malas noticias, aunque abundan las segundas, como por ejemplo el que los nuevos pedidos bajen por cuarto mes consecutivo hasta 46.9, la cota más baja desde julio del año pasado, y la producción también cae hasta 47.3, la más baja desde septiembre de 2012.

La parte buena es que los pedidos de exportación tienen el primer repunte en cuatro meses, pero es algo que sigue sin gustar al mercado si tomamos las cifras de forma global.

Recordemos que los dirigentes del país se han propuesto cambiar el modelo productivo del mismo y girar hacia el consumo y las energías verdes, pero desde ahí, a que lo consigan, hay una larga trayectoria en el desierto. El año pasado el crecimiento del país fue del 7.7% y fue lo mismo que en 2012, ligeramente por encima de lo que se esperaba que era 7.6%.

Los datos de Europa de hoy:

Eurozona:

PMI de manufacturas de la eurozona de marzo baja de 53,2 a 53, que era justo lo esperado.

PMI de servicios baja de 52,6 a 52,4 cuando se esperaba 52,6.

Compuesto baja a 53,2, peor de lo esperado que era mantenerse en 53,3.

Alemania:

Manufacturas pasa de 54,8 a 53,8 cuando se esperaba 54,6. Servicios pasa de 55,9 a 54 cuando se esperaba 55,5. Compuesto baja a 55 desde el 56,4 anterior

Francia:

PMI de manufacturas da la sorpresa positiva y sube de 48,50 a 51,90 cuando se esperaba 49,80, un magnífico dato que ha pillado por sorpresa a todos. Servicios sube a 51,4 desde el 47,2 y mejor que el 47,5 esperado. Compuesto sube a 51,6 desde el 47,8.

Los datos de EEUU de hoy:

- PMI de manufacturas de Markit (no confundir con el ISM) de marzo, inicial, baja de 57,1 a 55,5 y cuando se esperaba 56,5.

Nuevos pedidos bajan de 59,6 a 58.

Indicador de producción sectorial baja de 57,8 a 57,5.

Aunque dato peor de lo esperado, sigue en buen nivel no obstante moderadamente malo para bolsas y al revés para bonos.

Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas.

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Éstas son las últimas cifras disponibles:

Sentimiento inversores individuales

Opinión

Última semana

Penúltima

Antepenúltima

Alcista

36,80%

41,30%

40,50%

Bajista

26,20%

26,80%

26,60%

Neutrales

37,10%

31,80%

32,90%


Disminuyen los alcistas pero los bajistas también, lo que aumenta los neutrales que tienen dudas pero no lo ven por el momento como para caer. De momento, el mercado duda sobre la dirección a seguir.

No tenemos señal de compra del sistema que se activa cuando la media de 8 semanas queda por debajo de 29, pero nos vamos acercando poco a poco. La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas.

El Bullish Consensus de Market Vane da una lectura de 62% desde el 62% de la semana pasada. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas baja a 63,25 desde el 64 de la semana pasada. Sigue lejos de dar señal.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.
1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 26,6%, queda en ésta en 25,7%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 51,4% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.

Resumiendo la sesión, bajadas fuertes en Europa, que no tiene ninguna intención de salir del lateral. Malos datos macro en China, los enredos de los rusos en Ucrania que siguen, y los papelones que están metiendo desde el viernes, tras el vencimiento de derivados trimestral (lo cual no parece casualidad), en Wall Street, en los sectores y valores que más sobrevalorados estaban.