Vean esta curiosa cita de un artículo del Doctor Marcelo J. Vernengo titulado "Investigar o enseñar? Esa es la cuestión".

 

"Son enormes las dificultades que se presentan en revistas de divulgación científica intermedia como Ciencia e Investigación para que los autores reconozcan la necesidad de evadir esas barreras y jergas para que los trabajos y artículos lleguen y sean útiles no ya al público en general sino a los científicos en particular. Siempre recuerdo la anécdota de Faraday que habiendo descubierto los fenómenos del electromagnetismo, le solicitó al distinguidísimo físico teórico, Maxwell, que escribiera su teoría del fenómeno de una manera comprensible para él, Faraday, que había sido uno de sus descubridores experimentales. En una ocasión Einstein comentó a Carlitos Chaplin que sus films eran una manifestación de la universalidad del arte porque eran comprendidos y admirados por todos a lo que replicó Carlitos Chaplin que los trabajos de Einsten eran más dignos de respeto porque eran admirados por todo el mundo aunque nadie los comprendiese. ¿Cómo puede pretenderse una universalidad de la ciencia sino se establecen los medios para su comprensión general?"

 

Por cierto, el mismo día en que se dio esa anécdota entre Einstein y Chaplin, según cuenta el libro "Antología del Ingenio" de Luis T. Melgar, se dio esta otra:

 

En el transcurso de esa misma fiesta, una dama se acercó a ellos y preguntó a Einstein:

 

-Profesor, ¿existe la eternidad?

-Efectivamente, señora mía.

-¿Y en qué consiste?

 

Einstein le hizo un guiño a Chaplin y contestó:

 

-Mire usted, señora, la eternidad es algo así como el tiempo que usted necesitaría para entender la teoría de la relatividad...

 

También se podría decir con propiedad que la eternidad es el tiempo que tarda un operador medio en entender la bolsa... un servidor lleva desde 1985 y cada día la entiendo menos... pero en fin... ahora ya llevamos una larga temporada (años) eternamente pensando que la bolsa no hace lo correcto porque las cosas están mal y no hace caso. Pero la bolsa, como dijo el sabio, puede estar casi eternamente equivocada mientras a nosotros no nos queda dinero, así que a seguirla sin pensar. Y ahora mismo lo que mueve a la bolsa son las elecciones francesas en Europa y la temporada de resultados en EEUU.

En Francia parece que se pasa el miedo a una posible segunda vuelta entre Melenchon (extrema izquierda) y Le Pen (extrema derecha) debido a la ventaja que aumenta un poco Macron, que es el candidato principal a ganar finalmente las elecciones, y que parece realmente difícil que no llegue a la segunda vuelta. Así la bolsa francesa ha sido la mejor con mucha diferencia, mientras que EEUU se comportaba bien tras una serie de resultados favorables.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura moderadamente a la baja
 

1- Ayer Wall Street tuvo un día disperso con el sector petrolero lastrando mucho las cotizaciones. Al final, otro doji en el S&P 500 que no pudo con la media de 50 días que ahora le actúa como resistencia. 

2- La lectura del libro beige, mostró a una FED bastante prudente, que habla de crecimiento moderado, y de una inflación limitada, que no espera llegue demasiado lejos. La verdad es que va a depender mucho del petróleo, y este por el momento no tiene pinta de ir demasiado arriba. 

3- Y es que el petróleo es el protagonista indiscutible de la sesión, tras del brutal desplome de cerca del 4% después de la publicación del dato de inventarios. Bien es cierto, que el dato salió algo peor de lo esperado, y que se dio dato de producción de petróleo en EEUU al alza, pero la reacción parece bastante desproporcionada. Posiblemente lo único que pasa aquí, es que el petróleo está superlateral desde hace muchos meses, y en cuanto se acerca más o menos a la zona de techos de ese lateral, en el entorno de 55 los papelones no se hacen esperar. Nadie cree que de momento pueda pasar esa zona de techos. Y si lo hace habría mucho más papel esperando cerca de 60. 

4- La situación respecto a las elecciones francesas evoluciona ligeramente a mejor, tras una encuesta dada esta noche según la cual la diferencia entre Melenchon y Macron que ahora mismo es la clave para el mercado, sería ya de 6 puntos. Parece difícil que el candidato de extrema izquierda pudiera llegar a la segunda vuelta. Recordamos que el escenario peor para los mercados sería una segunda vuelta Le Pen- Melenchon, que de momento no parece fácil. 

5- Dólar bastante estable

6- En Asia muy pocos cambios con un Nikkei que ha cerrado prácticamente plano. 

 

Más datos en el vídeo diario de apertura. Información corporativa y macro en artículo aparte

Noticias de empresas y de datos macro


 

Datos macro europeos

Se ha dado PPI de Alemania que queda sin cambios cuando se esperaba subida de 0,1%

Información corporativa. 

 eBay a la baja con fuerza tras dar ayer después del cierre resultados en EEUU

American Express al alza de más del 2% tras dar resultados después del cierre en EEUU. 

Publicis. Le bajan las ventas de nuevo pero da previsiones optimistas. 

Schneider electric. Crecimiento del 3% de sus ventas en el primer trimestre, en la parte alta de las previsiones

Pernord Ricard. Bajadas en sus cifras penalizado por peores ventas en China. 

Nestle da resultados ligeramente mejor de lo esperado

Unilever da resultados mejor de lo esperado. 

ABB da resultados mejor de lo esperado

Outokumpu. Goldman sube de neutral a comprar

Rio Tinto. Citi sube de neutral a comprar con precio objetivo de 70

Antofagasta. Investec sube de mantener a comprar

Remy Cointreau. Societe Generale rebaja de comprar a mantener

McDonalds. Instinet sube precio objetivo de 136 a 146 y recomienda comprar

Atlantia. Deutsche Bank rebaja de comprar a mantener

Mediaset Italia. Barclays rebaja de neutral a infraponderar

 

Una vez más tenemos un mercado que en el fondo no va a ningún sitio y se queda esperando acontecimientos que tienen una primera cita en las próximas elecciones de Francia.


 

El mercado en Europa está en positivo, aunque las ganancias son desiguales, con algunos mercados en mejor situación que otros.

El Ibex 35 es uno de los que mejor colocado está gracias a un cierto despertar del super sector bancario que sube cerca del 1% favorecido por una las mejores perspectivas de crecimiento en España y también por mas impulsos desde el exterior para concentrar el sector.

Además, cada vez aparecen más titulares acerca de que Europa está mucho más asequible que Estados Unidos, algo que va en la dirección que ya comentamos hace semanas acerca de que el riesgo/recompensa es superior en Europa mientras los tipos de interés se mantengan bajos, por lo que nos da unos cuantos meses de ventaja clara sobre Estados Unidos.

Con respecto a Wall Street, también cada vez hay más comentarios acerca de las altas valoraciones y además hemos conocido que los tipos hipotecarios fijos a 30 años se han colocado por debajo de 4%, algo que no sucedía desde una semana después de la elección de Donald Trump, por lo que se van acumulando ciertos signos de cansancio en esa apuesta del mercado por la reflación que podría causar sus políticas. Hay que recordar que todavía no hay nada sobre las estrellas principales de sus promesas electorales como el plan de infraestructuras o la rebaja fiscal.

Como decimos, las ganancias en Europa no son demasiado fuertes y sí que hay un cierto ambiente en el mercado de centrarse en movimientos de corto plazo, también apoyados por los resultados empresariales, pero parece que todo el mundo está comiendo palomitas fuera del mercado esperando al lunes.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo completamente neutral y la actividad baja un poco más, por lo que la sensación es de estar completamente fuera del mercado.

 

Subasta de España de hoy, resultados

 

Se coloca 1625 millones de euros en deuda con vencimiento a 2022. La rentabilidad baja al 0,462% desde 0,568%

 

1415 millones a vencimiento 2027. La rentabilidad sube al 1,701% desde 1,622%

 

990 millones en deuda a vencimiento 2029. La rentabilidad se establece en el 1,896%.

 

937 millones a vencimiento 2046. La rentabilidad baja hasta el 2,968% desde el 3,054% anterior.

 

 

Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:

 

- Unilever ha presentado un aumento en las ventas desde los 12.500 millones de euros del año pasado hasta alcanzar los 13.300. Ajustados, las ventas suben casi el 3%, por encima de lo esperado. El problema es que el incremento de las ventas no viene precisamente por Europa o los Estados Unidos, ya que los mercados emergentes son los que más crecieron por encima del 6%.

 

- Nestle ha presentado unas ventas de su primer trimestre de 21.000 millones de francos suizos, más o menos sin cambios desde los 20.900 del mismo período del año anterior. Ajustados, ofrecen un crecimiento del 2,3%. Estados Unidos no ha aportado al crecimiento y además están empezando a admitir que la tendencia del consumo va hacia lo orgánico, productos menos industriales y que son producidos cerca del punto de venta.

 

- BMW ha presentado un beneficio EBIT de 3010 millones de euros en el primer trimestre, subiendo desde los 2370 del mismo período del año pasado, mejores de lo esperado.

 

Las ventas suben el 12% hasta los 23.430 millones de euros y el margen operativo antes de impuestos baja del 9,4% al 9%.

 

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

 

- eBay presentó ayer tras el cierre unos resultados ajustados con unos beneficios de 0,49 $, subiendo desde los 0,47 $ del año pasado y ligeramente por encima de los 0,48 $ esperados.

 

Con respecto a las ventas, suben de 2100 millones de dólares hasta los 2200, más o menos en lo esperado.

 

Para las previsiones de todo el año, se queda más o menos en lo esperado tanto en beneficios como en ventas.

 

Con respecto los usuarios, hay 2 millones de usuarios activos nuevos, lo que amplía su base hasta los 169 millones, aunque no todos tienen una presencia muy activa.

 

- Qualcomm presentó ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios de 0,5 $. Ajustados son unos beneficios de 1,34 dólares, por encima de los 1,19 dólares esperados.

 

Con respecto a las ventas, las cifras ofrecen 5000 millones de dólares pero ajustada suben a 6000 millones, por encima de lo esperado.

 

- Travelers presenta resultados del primer trimestre con unos beneficios por acción de 2,17 $, peor de lo esperado que eran 2,41 $. Bajan desde los 2,3 $ del año pasado. Ajustados son 2,16 $, también peores de lo esperado.

 

Las ventas suben desde los 6686 millones de dólares hasta los 6942, mejor de lo esperado.

 

Para compensar el resultado, sube el dividendo hasta los 0,72 $, un incremento de casi el 8%, y además se incrementa el programa de recompra de acciones en 5000 millones de dólares. Más evidencias de que no hay inversión en el propio negocio y si salida de capitales del mismo.

 

- Philip Morris presenta unos beneficios por acción del primer trimestre de 1,02 dólares, ligeramente peor de lo esperado que eran 1,03 dólares. Suben desde los 0,98 $ del año pasado. Ajustados son 0,97 $, también peores de lo esperado.

Las ventas bajan -0,3% hasta situarse en los 6100 millones de dólares, bastante peor de lo esperado.

Con respecto a las perspectivas, creen que para todo el año tendrán un incremento de las ventas de entre 4% y el 6% y además sube la perspectiva de beneficios por acción.

De momento el mercado no se está tomando bien las cifras y está haciendo que en el fuera de horas caiga algo más del -3%.

- DR Horton presenta unos resultados con unos beneficios por acción de 0,6 $, por encima de lo esperado que eran 0,5 $ y subiendo desde los 0,52 dólares del año pasado.

Las ventas de casas suben el 17,6% hasta alcanzar los 3160 millones de dólares.

- Verizon presenta resultados del primer trimestre con unos beneficios por acción de 0,84 $, peores que los 0,98 $ esperados y bajando desde los 1,06 dólares del año pasado. Ajustados son 0,95 $, ligeramente peores de lo esperado.

 

Las ventas bajan desde los 32.170 millones de dólares hasta los 29.810, también peor de lo esperado.

 

- American Express presentó ayer tras el cierre unos beneficios del primer trimestre de 1,34 dólares, bajando desde los 1,45 dólares del año pasado pero por encima de los 1,28 $ esperados.

Las ventas bajan el 2% hasta los 7900 millones de dólares, pero por encima de lo esperado. El gasto de los clientes subió el 8%.

 

Los datos de Europa de hoy:

 

Alemania:

 

Precios de producción industrial de Alemania del mes de marzo quedan planos, bajando desde un incremento del 0,2% y la lectura es peor de lo esperado porque se creía que iba a subir el 0,1%.

 

En términos interanuales mantenemos el incremento del 3,1%, por debajo del 3,2% esperado.

 

Esto son malas noticias para la inflación.

 

- Confianza del consumidor de la zona euro en su lectura preliminar del mes de marzo mejora de -5 a -3,6, mejor de lo esperado que era una ligera mejora -4,8.

 

Los datos de EEUU de hoy:

 

- FED de Filadelfia baja de +32,8 a +22, cuando se esperaba +25. 

Indicador de precios pagados baja de +40,7 a +33,7

Indicador de nuevos pedidos baja de +38,6 a +27,4. 

Indicador de empleo sube de +17,5 a +19,9. 

Es el peor dato general desde diciembre, y se viene a unir a la amplia racha de datos peor de lo esperado de los últimos días. Parece que se sigue enfriando el efecto Trump. 

Mal dato para el dólar y bolsas y bueno para los bonos. 

- Las peticiones de subsidio de paro de la semana del 15 de abril suben de 234.000 de la semana anterior a 244.000, peor de lo esperado que era un total de 242.000

En cuanto a la media de 4 semanas baja de 247.250 a 243.000. 

El total de perceptores, algo muy mirado por los operadores, baja de 2,028 millones a 1,979 millones, mucho más bajo de lo esperado que era un total de 2,02 millones. 

Esta cifra de total de perceptores compensa la de paro semanal, y vamos a dejarlo en cifra neutral. 

- Indicadores adelantados +0,4% cuando se esperaba +0,2%.

 

Resumiendo la sesión, sesión tranquila en Europa, con pocos cambios en la mayoría pero con subidas en el eurostoxx y fuertes subidas en la bolsa francesa, ya que en un proceso parecido al que pasó con el brexit, conforme se acercan las elecciones se alejan los miedos a los escenarios peores. En Wall Street había alzas por varios resultados empresariales favorables. De momento la campaña de resultados va bastante bien.