Cierre mixto y confuso en Europa. Se ha intentado rebotar por el bueno tono con que cerró el viernes Wall Street tras el dato de empleo y rebote técnico, pero lo han complicado todo los de siempre, el sectorial bancario, y sobre todo el de materiales básicos con una caída muy dura tras un mal dato de importaciones de metales desde China. 
 
Una vez hubo una polémica importante porque en un programa le preguntaron al presidente del gobierno cuánto valía un café por término medio y no lo tenía muy claro. El café, en cualquier caso no es demasiado caro, pero depende de que café, porque una taza de la variedad “Kopi Luwak", el más caro del mundo se paga a 1.000 euros el kilo, sí sí como lo oyen.
 
Su historia no puede ser más apasionante. Resulta que hay un animal en una isla de Indonesia que se llama la civeta, y que es una especie de felino salvaje que anda por aquellos parajes. Pues bien, este animal tiene la costumbre de comerse granos de café de la variedad de la zona. Su intestino no los digiere, por lo que defeca los granos enteros al cabo de uno o dos días, pero con la curiosidad de que en su tracto digestivo sufre determinados cambios químicos que lo hacen delicioso, aunque sea la guarrada del siglo la forma de "producirlo". Parece que los antiguos colonos holandeses fueron los que se dieron cuenta del tema, y claro, la producción es escasa porque hay que esperar a que el gatito se lo coma, haga sus necesidades y luego lo expulse. Esta es la historia del café más caro del mundo
 
En fin, que no sé por qué me parece que el cafetito del gatito está algo sobrevalorado pero bueno, así son las cosas... aunque no es cuestión baladí esto de si se está sobrevalorando o no. De hecho en la situación actual de las bolsas es una cuestión totalmente crucial.
 
Hoy en la apertura hemos intentado rebotar con ganas, se había llegado a zona de soportes, y tras toda la caída anterior se consideraba que estaba todo infravalorado. Además Wall Street se había tomado bien el viernes el dato de empleo y eso ayudaba mucho.
 
Pero las cosas se han ido complicado. Por un lado, para variar los bancos, que siguen sin terminar de levantar cabeza, de ahí que el Ibex cargado de bancos haya tenido peor comportamiento que los demás. Los bancos italianos otra vez muy presionados. Y por otro, y sobre todo brutal desplome del sectorial de materiales básicos tras un mal dato de importaciones chinas. Con todos estos factores contrapuestos, al final un lío, unas bolsas bajando como el Ibex, otras subiendo como el Dax y otras que ni fu ni fa. En todos los casos se ha cerrado muy lejos de los máximos del día.
 
A destacar la fuerte bajada del yen frente a todos los cruces.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura alcista en Europa, estos son los factores a considerar.
 

1- Wall Street finalmente se tomó bien el dato de empleo. Aunque quedó mucho peor de lo esperado, 160.000 sigue siendo una buena cifra, y a fin de cuentas aleja las posibilidades de subidas de tipos, que fue lo que se celebró claramente.  Todo esto pasaba con por ejemplo el S&P 500 sobrevendido y en zona de soportes lo que también lógicamente ayudó.

2- Otro factor positivo, en concreto para el sector de energía, en la apertura de hoy, es la subida del petróleo que sigue muy fuerte. Lo malo es que la causa no es tan positiva, y es que lo que está pasando es que el grave incendio que asola Canadá, en los últimos días, está afectando a su producción petrolera, rebajando la misma en un millón de barriles diarios.

3- El Nikkei es otro factor positivo con un cierre al alza del 0,68%.

4- Y otro más es el hecho de que Grecia, en medio de grandes protestas sociales, aprobara ayer mismo las medidas de nuevos ajustes y reformas que les pedía la troika. Con ello lo normal es que el plan de rescate siga adelante, y se elimine por el momento este foco de conflicto, que se estaba agravando en los últimos días.

5- El único factor negativo en apertura es que China ha dado un dato muy flojo de importaciones de hierro y cobre, y esto provoca un desplome del mineral de hierro de casi el 5% lo cual podría dar complicaciones en el sectorial de materiales básicos.

6- A destacar como el futuro del dax se está dando la vuelta exactamente en la directriz alcista que le guía desde mediados de febrero.

Vamos con la actualidad corporativa.

Valeo comenta que Blackrock tiene ya más del 5% de la compañía

Total. UBS rebaja de comprar a neutral.

Volkswagen. Un fondo activista lanza una ofensiva contra la directiva, que dice no rinde lo suficiente y está demasiado bien pagada.

Easyjet. RBC sube de infraponderar a sobreponderar

Commerzbank. Aparecen hoy en la prensa alemana nuevas acusaciones de presuntas irregularidades facilitadas por el banco alemán.

Statoil comenta que detiene su producción en la zona de Canadá donde se está dando el devastador incendio de los últimos días.

Vamos con los datos macro europeos.

Se han dado ya en Alemania pedidos industriales que han quedado mucho mejor de lo esperado.

A las 10h30 indicador sentix de la eurozona.

  
Las bolsas europeas están hoy claramente al alza, y podría ser mucho más si no fuera porque el sectorial de materiales básicos con una bajada de más del 2,5% está poniendo límite a las ganancias y todo ello tras unos datos de importaciones chinas de metales básicos por debajo de lo esperado.
 
Dicen que subimos porque Wall Street se ha tomado bien el dato de empleo del viernes, porque en Grecia se han calmado las cosas y porque el petróleo sigue subiendo.
 
 
Ahora vamos a las razones de verdad, dejando excusas.
 
Subimos :
 
1.       Es cierto que el dato de empleo está influyendo mucho porque el mercado ahora descuenta menores subidas de tipos.
2.       En Europa el futuro del dax, que ya saben es el que manda, había llegado a una directriz muy importante en estado de sobreventa y se ha apoyado en ella. Véase gráfico adjunto.
 
1.       Y porque el S&P 500 también en estado de sobreventa ha llegado a zona de soportes, con unas manos fuertes neutrales, y que por lo tanto no molestan demasiado.
 
 
El petróleo ha cerrado en los últimos días su período más largo por debajo de la media de 200 de toda su historia. Así de claro. La bajada fue del 59% y del 77% desde la zona de máximos. Absolutamente devastador. Lo podemos ver en este gráfico:
 
s1


Desde luego que parece claro que el suelo ya se tocó, no solo por motivos técnicos, sino porque la principal causa de la bajada, la guerra de precios desatada por Arabia Saudita se le fue de mucho de madre, el país empezó a tener problemas presupuestarios serios, y ya no va a dejar que caiga mucho más allá de donde llegó. ¿Y ahora qué? Pues veamos que pasó en períodos similares anteriores, teniendo en cuenta, como acabo de comentar, que este ha sido el peor de la historia:
 
s2


Como vemos, salvo en una ocasión, a finales de los 90, de inmediato suele tener muy positivas reacciones, y de 6 meses en adelante sin ninguna excepción, ha tenido subidas muy claras. Pueden leer más datos sobre todo esto en este artículo en inglés de donde he obtenido las dos tablas:
 
The Longest Downtrend in Crude Oil History is Over
 
https://www.hvst.com/posts/60967-the-longest-downtrend-in-crude-oil-history-is-over
 
Menuda recuperación que lleva en todo caso el petróleo desde mínimos, ¿y las bolsas rebotarán también? Pues por ley de sentimiento contrario, la cosa empieza a ponerse interesante, y si no vean este gráfico del índice de sentimiento que elabora el conocido analista Mark Hulbert:
 
s3

 
Como ven, el pesimismo se acerca a zonas que generaron rebotes muy fuertes en ocasiones anteriores.
 
Y otra cuestión esperanzadora y para no preocuparnos demasiado por la corrección actual técnica del S&P 500.  Vean este gráfico de Bespoke:
 
s4

 
Vean que gran diferencia de la línea acumulada de avance/descenso, respecto a las otras ocasiones en que el S&P 500 llegaba a estas alturas. Esta es la única ocasión en que se ha llegado con fuerte participación, y estas son las subidas más fiables. Y ahora que está en corrección como vemos aunque la línea roja que es la acumulada de A/D desciende, sigue por encima del gráfico del S&P 500, mostrando que el descenso no va con demasiados valores.
 
Esta información, nos podría estar indicando que no es demasiado probable que el S&P 500 perfore soportes, y que lo que estemos viendo no sea más que una corrección técnica que pueda ser seguida por otra subida posterior.
 
Aunque nunca se sabe. Vamos a filosofar un poco. Es muy preocupante la tendencia de pensamiento, de que la bolsa siempre sube y ya está, ya hemos rebatido esto durante años. Y hoy quisiera recordar un episodio olvidado en el tiempo, del que nadie habla…y que en este artículo se recuerda:
 
The Worst Bear Market That Nobody Ever Talks About

http://theirrelevantinvestor.com/2016/05/04/the-worst-bear-market-that-nobody-ever-talks-about/
 
Se habla mucho de la crisis del 29, de la crisis del 2008,  del 2000, pero nadie se acuerda de una de toma pan y moja, la olvidada crisis de 1973…
 
Miren este gráfico del Dow Jones de mi Visual Chart:
 
s5


Ya ven, en el 73 se divide el Dow Jones por la mitad…y luego se tira que es lo peor para mí, hasta 1985 casi para superar donde llegó antes de la caída.
 
De hecho si miran esta tabla de volatilidades históricas se ve como en aquella época estuvo la cosa peleona:
 
s6

 
Fuente: http://www.fool.com/investing/general/2016/05/04/wonderful-worlds-that-never-existed.aspx 
 
¿Y si nos pilla ahora un período así? Sí, ya sé, la respuesta oficial. Imposible, ahora es diferente, ahora es imposible, siempre es imposible, pero el mercado nos demuestra que lo imposible es siempre posible. ¿Solución? Pues la de siempre, andarse con mil ojos, y actuar como nos dicen los gráficos, sin creernos falsos paradigmas de que la bolsa siempre sube. El problema es definir la palabra siempre…a ver quién aguanta todos esos años…Hay que estar siempre estudiando, e inventando estrategias nuevas por si el mercado entra en una fase diferente.
 
Volvamos a la actualidad del mercado. Estamos en mayo, y ya hemos hablado durante años, de la pauta estacional de los 6 meses. En Leones contra Gacelas tienen amplia información sobre el tema. Ahora entramos en el período peor de la pauta. Nuestro profesor de Largo Plazo en el programa de formación anual que desarrolla Estrategias de Inversión, Gonzaga, ha preparado un interesante artículo actualizando la estrategia con varias mejoras. Lo pueden leer aquí:
 
Sell in May and go away: versión mejorada
 
http://slowinver.com/sell-in-may-and-go-away-version-mejorada/?mc_cid=80bb73158f&mc_eid=eacfe006ca
 
Les destaco un gráfico donde se ve los resultados de aplicar la estrategia comparado con el S&P 500:
 
s7

 
La línea verde sería con la estrategia. Como vemos se gana mucho más siempre, y los drawdowns son mucho más bajos. En el artículo citado tienen todos los detalles.
 
El viernes por la noche en EEUU se publicaron como siempre, las posiciones abiertas en diversos futuros. Hay algunas interesantes, y si no vean las posiciones abiertas en euro contra dólar:
 
s8


Prácticamente han desaparecido los cortos en el euro, están al menor nivel desde mayo de 2014…
 
Claro en el dólar Index está pasando lo contrario, prácticamente están desapareciendo los tradicionales largos:
 
s9


Y vean en el oro los largos:
 
s10


Sencillamente nunca antes en la historia había habido tanto gran especulador que son los que salen en estos gráficos largo de oro. Parece que hay confianza en una subida mayor.
 
Fuente de los gráficos: hedgopia.com


El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue sin darnos una pista, porque se mantiene neutral y con la actividad muy baja. Estamos viendo que el USD está despertando y que la relación con las bolsas del país es negativa, así que debemos aumentar la precaución y la vigilancia.
 
 
El comienzo de la semana en Europa está siendo mixto al cierre, aunque si rascamos un poco la superficie podemos encontrar motivos que parecen contradictorios, pero tienen un origen en Japón.
 
Lo primero de todo, tenemos recordar que el dato de creación de empleo de Estados Unidos del mes de abril salió mucho más bajo de lo esperado, algo que es negativo para la presión sobre los tipos de interés, así que la Reserva Federal no se espera que pueda subir los tipos de interés de la forma que tenían pensada, algo que es negativo para el dólar. Sin embargo, el dólar contra el yen está subiendo +1,2%, y el eurodólar está casi plano, así que en principio parece que el billete verde está reaccionando al revés de lo que debería.
 
No debemos perder de vista que si hay un par que estaba siendo vigilado en extremo por parte de los operadores del mercado en general era el dólaryen. Si recuerdan, en el gráfico de semanas teníamos un hombro cabeza hombro invertido durante todo 2015 muy importante y que todos apostábamos porque el 105 era un soporte importante debido a que estaba por ahí la media de 200 semanas. Era la zona ideal para que el Banco de Japón tomase cartas en el asunto porque el rebote técnico ayudaría a debilitar la moneda nipona si daban algún tipo de muestra de voluntad de intervención para estabilizar su moneda. El ministro de finanzas de Japón ha dicho hoy que están preparados para intervenir en el mercado de divisas si hay una gran volatilidad en el mercado y además ha dicho que el que el Tesoro norteamericano haya puesto el punto de mira sobre Japón, incluidos otros países en donde están tanto China como Alemania, es algo que puede tener muchísimas implicaciones para las políticas de Japón. Lo que dijo el Tesoro es que las políticas que se estaban llevando a cabo con estos bancos centrales podrían dañar la economía global y los Estados Unidos.
 
Por lo tanto, tenemos un foco de debilidad en el dólaryen que se está expandiendo al resto de divisas, pero es que se está intentando aprovechar este movimiento para dar algo más de optimismo a las cifras de creación de empleo que vimos el viernes, en donde los salarios también mejoraban un poco. Hay que reconocer que la Reserva Federal dice que mientras los salarios vayan creciendo, hay un foco potencial incremento de inflación en el momento en que los consumidores empiecen a gastar lo que están ganando, pero también debemos reconocer que vamos a entrar en un periodo de mucha incertidumbre política, no sólo por la carrera presidencial en Estados Unidos, sino también por los eventos que tenemos en Europa, así que el gasto del consumidor puede verse dañado precisamente por esa incertidumbre.
 
La consecuencia de tener el dólar con un poquito más de fuerza, es que el euro sigue debilitándose, piedra fundamental para que las exportaciones de la zona euro recuperen algo de brillo, lo que se ve perfectamente en que el súper sector de automoción y recambios sube del +0,3%.
 
En estos momentos la mayoría de los súper sectores de Europa están subiendo algo más del 0,5% de media pero el punto negativo lo sigue teniendo el de recursos básicos que baja -6,64% porque China sigue teniendo problemas y los materiales que se necesitan para la creación del acero siguen desplomándose.
 
La periferia de la zona euro tiene un punto de apoyo en la deuda de Grecia, que está mejorando mucho la rentabilidad, es decir, la está bajando, ya que el parlamento del país ha aceptado un duro paquete muy impopular para ayudar a la economía, pero el sector bancario está en negativo por la banca italiana teniendo problemas otra vez y la española ponía en peligro la parada de los descensos que registraron el viernes pasado. Si a esto le sumamos los problemas de los británicos por el Brexit…
 
Punto positivo es la fuerte mejora de los pedidos a fábrica de Alemania, pero en conjunto se ve un par de meses de inestabilidad porque tenemos tanto las elecciones en España como la votación de permanencia de Reino Unido dentro de la Unión Europea.
 
Evans (FED), comentarios
 
Si el dólar estaba obteniendo algo de fortaleza desde el dólar yen por esos comentarios del ministerio de finanzas de Japón diciendo que estaban listos para intervenir en el mercado de divisas, ha obtenido un traspiés por los comentarios de Evans, de la Fed, ya que dice que los fundamentales económicos son buenos en Estados Unidos y piensa que el  crecimiento resto del año rondará el 2,5%, pero admite que le gustaría tener más confianza en que la inflación vuelva al objetivo de la Reserva Federal, por lo que una política monetaria de esperar y ver es apropiada.
 
Dice que están decepcionados con los niveles de inversión de los negocios.
 
Considerar que solo haciendo que la inflación mejore al 2% podrán considerar que las expectativas de inflación estarán ancladas.
 
Nuevo tirón de orejas a los políticos porque dice que podrían haber normalizado la política económica más pronto si dicen tenido apoyo fiscal.
 
Constancio (BCE), comentarios
 
Dice que a pesar de la determinación del BCE para conseguir sus políticas laxas, otros actores necesitan hacer su parte. Comenta que las incertidumbres se mantienen y que nuevos puntos de volatilidad extrema pueden no ser evitados.
 
Considera que deben permitir que las medidas tomadas en marzo produce sus efectos, pero al mismo tiempo van a vigilar de cerca el desarrollo de los acontecimientos.
 
Dice que, al mismo tiempo que espera que la recuperación de la economía global ganen tracción y los problemas para la misma se vayan disipando poco a poco, hay otros muchos factores que podrían potencialmente hacer descarrilar esa recuperación.
 
Algo que esta preocupando a todo el mundo es que el consumo interno no acaba de ser lo suficientemente fuerte y él admite que el apoyo de la demanda externa será considerablemente más baja que lo que había antes de la crisis incluso si no hay más factores de peligro que acaben presentándose.
 
Acaba reafirmando que el BCE seguirá haciendo todo lo que sea necesario para conseguir su objetivo de alcanzar un nivel de inflación cercana al 2% y que todavía hay suficientes herramientas de política monetaria que pueden usarse.
 
Los datos de China de hoy:
 
Durante el fin de semana conocimos el dato de la balanza comercial de China del mes de abril en donde se ve que el superávit se ha disparado hasta alcanzar los 45.560 millones de dólares, muy superior a lo esperado que eran 40.000 millones y desde los 29.800 anteriores.
 
Aunque parezca positivo, las cifras negativas siguen reinando si rascamos un poco el dato anterior, pues las exportaciones nos dan un disgusto cayendo -1,8% cuando la subida anterior fue del 11,5% y es un descenso peor de lo esperado que era de -0,1%. Hay que volver a explicar otra vez la pauta estacional que tiene China con su festividad del nuevo año lunar, ya que para completamente la actividad del país y hace subir los precios de los alimentos. Lo que suele pasar en marzo es que hay un repunte de todos los indicadores macroeconómicos precisamente porque se retoma la actividad, y lo que se espera al mes siguiente, el de abril, es que haya una cierta relajación por el disparo del mes anterior. En estos momentos la pauta se ha cumplido, así que toca esperar al mes siguiente para ver si se estabiliza o los descensos siguen, porque una bajada del -1,8% cuando el anterior fue del 11,5% no está negativo como pudiera esperarse para las exportaciones.
 
Sin embargo, el que sí presenta problemas son las importaciones, que es un indicador del consumo y economía interna. En este caso en el mes de abril tenemos un descenso del 10,9%, siguiendo la caída del -7,6% del mes anterior y un descenso que es el doble de lo esperado. Por lo tanto, no acabamos de despejar las dudas sobre la fortaleza de la economía China, lo que significa que si las exportaciones el mes que viene volvemos a tener otra caída fuerte, el punto brillante que tuvimos en el mes de marzo, acabará por desaparecer.
 
Moody’s, otro que advierte sobre el Brexit
 
La agencia de calificación norteamericana advertido de que si tuviese lugar una salida de Reino Unido de la Unión Europea, las universidades estarían entre las entidades del sector público más perjudicadas, ya que el menor número de estudiantes de la Unión Europea escogería esos centros para estudiar.
 
Además, se incrementaría la incertidumbre lo que llevaría a un menor crecimiento económico en todo Reino Unido en el medio plazo.

El FMI aprieta las tuercas a Alemania
 
Todo lo que les piden viene derivado de su proyección sobre el superávit del país que se espera se mantenga en niveles récord este año.
 
El Fondo Monetario Internacional dice que Alemania debería aumentar la inversión tanto privada como pública para conseguir alcanzar las necesidades de infraestructuras del país. Además piden que se aceleren las reformas estructurales para potenciar el crecimiento potencial del país aumentando la participación del mercado laboral con los refugiados, los trabajadores de más edad y además las mujeres.
 
También se pide que se quiten los impedimentos para una ampliación del mercado inmobiliario.
 
Esto no para aquí, ya que también recomiendan que se implementen medidas para fortalecer el papel de la supervisión de las cúpulas directivas aumentando sus responsabilidades al mismo tiempo que los requisitos para formar parte de ellos.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
- Tyson Foods presenta resultados de 1,1 dólares, mejores de lo esperado que eran 0,96 $ y subiendo desde los 0,75 $ del mismo período del año pasado. Ajustados son 1,07 $.
 
Las ventas bajan a 9200 millones de dólares desde los 10.000 del año pasado pero mejor de lo esperado.
 
Con lo anterior encima de la mesa, sube su previsión de beneficios ajustados para todo el año a una horquilla que oscila entre 4,2 $ y 4,3 $ desde los 3,85 $ a 3,95 $ anteriores.
 
El punto negativo lo pone las previsiones de las ventas ya que se espera que bajen 37.000 millones desde los 41.400 del año anterior.

Los datos de Europa:
 
Suiza:
IPC de Suiza del mes de abril mejora 0,3%, lo mismo que el anterior, y mejor de lo esperado que era un incremento del 0,1%. En cifras interanuales tenemos un descenso de -0,4% desde el -0,9% anterior y es más alto de lo esperado que era una bajada de -0,6%.
 
Alemania:
 
Pedidos a fábrica de Alemania en el mes de marzo mejora en 1,9%, más que doblando el 0,7% esperado y compensa de sobra el descenso de -0,8% del mes anterior.
 
Reino Unido:
 
Los precios medios de las viviendas en Reino Unido calculados por Halifax bajan en el mes de abril -0,8%, el doble de lo esperado y parando drásticamente desde el incremento del 2,2% del mes anterior. En cifras interanuales tenemos un incremento del 9,2% que es más bajo que el 9,6% esperado que a su vez es un frenazo desde el 10,1% del mes anterior.
 
Eurozona:
 
Confianza de los inversores creado por Sentix de la zona euro del mes de Mayo mejora a 6,2 desde 5,7, ligeramente mejor de lo esperado que era una subida 6,1.
  
Resumiendo la sesión, cierre mixto y confuso en Europa. Se ha intentado rebotar por el bueno tono con que cerró el viernes Wall Street tras el dato de empleo y rebote técnico, pero lo han complicado todo los de siempre, el sectorial bancario, y sobre todo el de materiales básicos con una caída muy dura tras un mal dato de importaciones de metales desde China.