En este enlace:
 
 http://www.rinconlegal.com/anecdotario
 
hace algún tiempo aparecían  anécdotas legales muy buenas. Una de las que más me gustan es la que cita erratas aparecidas en boletines oficiales como por ejemplo el BOE y algunos otros, vean en esta cita algunas de las erratas:
 
"    *      Boletín Oficial del Estado (BOE), publicó un acuerdo de la Comisión  Permanente de 14 de septiembre de 1984 por el que se nombra juez unipersonal suplente del Tribunal Tutelar de Melilla.
 
Este acuerdo apareció publicado en la “Gaceta de Madrid” y firmado por “El Presidente del Consejo General del joder Judicial”
 
El mismo BOE en fechas posteriores se cita al mismo consejo como el “Conejo General del Poder Judicial”
 
    *  BOE de 21 de junio de 1982.
 
El Consejo Supremo de Justicia Militar comunica en la relación de pensiones concedidas al personal civil una a Doña Maria Josefa V. V.  Viuda del capitán capellán 1ª de la Armada José Manuel P. L."
 
Pero la que más me gusta es esta:
 
"Boletín Oficial de las Cortes Generales, en la sección de “Congreso de los Diputados”, de 9 de abril de 1985, donde se recoge la contestación del gobierno socialista a una pregunta del grupo popular sobre los estudios anunciados para la extensión de la “autopsia” alternativa Santiago-Pontevedra (debería decir autopista)."
 
Bueno, la verdad es que confundir autopista con autopsia es serio, porque no es lo mismo que autopsia que autopista. Un error semántico de estos ha permitido a las bolsas subir hoy. Irlanda ha dicho tantas cosas, que uno ya no sabe si la vamos a rescatar, si no la vamos a rescatar, si se van a rescatar a los bancos, si la Policía Montada del Canadá va a ser quien le dé el dinero o si van a ser los Reyes Magos
 
¿Ha confundido hoy el Dax autopsia por autopista? Pues no sabemos, pero el caso es que circula por una autopista de subidas a toda velocidad donde no le frena nada.
 
Ni siquiera, y esto bastante sorprendente, con lo que le cuesta a todas las bolsas el pasar los números redondos, no se ha parado en los psicológicos 12.000. Lo ha pasado como un cohete, aunque me imagino que dada la extrema sobrecompra que tiene alguna visita volverá a hacer al nivel tarde o temprano.
 
No busquen razones para el subidón de hoy. No hay ninguno más que la tendencia alcista formada por la aplicación de la QE y la debilidad del dólar que hace subir a las bolsas con más exportadoras, y en general todo el mundo.
 
Por ello, una vez más, el DAX y el Eurostoxx han subido mucho más que el Ibex. Ya da miedo el Ibex, con un Dax a 12.165 tampoco ha sido capaz de romper ni siquiera de acercarse al 11.200.
 
Hasta Wall Street estaba subiendo con fuerza. Y aquí viene la paradoja, no solo por la fuerza alcista de Europa, sino por los malos datos macro que llueven a diario, y hoy no ha sido una excepción y aquello de “mejor porque así no suben los tipos de interés”
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una nueva apertura alcista en Europa. Estos son los factores clave a considerar.
Aunque ya saben que tenemos que distinguir entre bolsas hoy en día, una cosa es Europa central que es super alcista, y en tendencia imparable, otra es el Ibex que como lo que le más pondera es banca y energía, pues al ser los peores sectores del eurostoxx no tira ni por equivocación, y otra tercera Wall Street que sigue congelado temeroso de los tipos de interés.

Es tiempo de ser bastante selectivos.

En general podemos decir que Europa sigue fuerte ante la debilidad del euro, y la QE.
A destacar que el futuro del petróleo americano está a poco más de 44 dólares el barril. Y esto no es una buena noticia para el sectorial europeo de energía, y volvemos a lo mismo de antes, en el Ibex la energía pesa bastante.

En China hemos tenido subidas ante comentarios del gobierno, de que va a defender el crecimiento a toda costa, y estas cosas ya saben que siempre suenan bien a las bolsas.

En EEUU todos los ojos puestos, en la reunión del miércoles de la FED, donde se va a ver una sola palabra. Esa sola palabra puede mover millones de dólares en las bolsas. Se va a ver si BlancaYellen y los 7 fednanitos quitan la palabra pacientes, en relación con los tipos de interés.

Si lo hacen se va a pensar que los tipos pueden subir en junio, algo que siguen sin descontar los mercados, relativamente confiados por la baja inflación. A cierre del viernes y mirando los futuros sobre fondos federales que es lo más fiable para estás cosas, solo se descontaba al 18% esta posibilidad, en cambio una subida en septiembre al 59%. Por lo tanto Wall Street tendría que bajar si al final pensara que la subida viene en Junio. Personalmente no veo clara ninguna subida, pues la economía está empeorando claramente, aunque la FED no parece verlo obsesionada con el crecimiento del empleo. Un crecimiento de empleo que cursa con subidas de los ingresos de los trabajadores por debajo de lo normal, lo que indica que es empleo de mala calidad.

No tenemos datos destacados durante la mañana en Europa.

Las cosas apenas evolucionan en la sesión de hoy y todo sigue igual. Es decir, sobre todo las bolsas de Europa central súper alcistas, inmersas dentro de una tendencia alcista fortísimas, y las demás de la eurozona, pues alcistas aunque menos. Wall Street está desmarcado de todo esto. 

No creo que nos deba sorprender todo esto demasiado, es lo que ha pasado en todas las bolsas mundiales cuando su banco central activaba la QE. Y aquí no está siendo una excepción. 

En la subida, eso sí, llegamos a niveles técnicos interesantes. Sobre todo por su fuerza como números redondos y psicológicos. 

Así, esta mañana el futuro del Dax ha llegado a los 12.000, que de momento parece está pasando, aunque aún es pronto para estar seguros. La última vez que en la subida llegó a un número tan redondo, el 11.000, necesitó 14 sesiones para poder pasarlo.

El Ibex por su parte ya muy cerca otra vez de su gran bestia negra, la resistencia de los 11.200. Por encima tiene todo el recorrido del mundo, pero tiene que pasar, en análisis técnico hasta el rabo todo es toro.

La subida es generalizada en la mañana de hoy, y si miramos los sectores del stoxx 600 tan solo las utilities y construcción están ligeramente en negativo, todos los demás al alza.

El mejor cómo no, el de automoción… es el sector más favorecido por la bajada del euro, porque es un sector muy exportador. Su gráfico es muy alcista, y es un fiel exponente de los beneficios de la bajada del euro, que a su vez, son los beneficios colaterales de la QE…Y no olvidemos que queda de QE como poco año y medio, si no más… no es una buena idea ponerse contra las bolsas de la eurozona ahora mismo, cuyo enemigo es su propia sobrecompra. Nada más.

Esta mañana noticia de impacto en España con la noticia de concurso de acreedores en Banco de Madrid. Y en Andorra pues peor aún, pues ahí el lío de BPA tiene un riesgo claro sistémico en un país muy débil, y que seamos sinceros, hasta hace unos años el dinero que llovía a sus bancos, llegaba amparado en el secreto bancario, como en Suiza y en otros tantos sitios. La posible contaminación de este escándalo de unos a otros es bastante probable.

En estos días estamos hablando sin parar de divisas. De las consecuencias que tiene por todos lados la fortaleza del dólar, aunque como veremos más adelante la correlación entre el dólar y EEUU es muy dudoso, que sea demasiado duradera.

Pero tenemos que añadir otra cuestión más a la fortaleza del dólar de la que se está hablando poco en los medios.

El altísimo peligro que tienen las bolsas emergentes ante este fenómeno alcista del billete verde.

Este fin de semana Bespoke publicaba un gráfico comparando el MSCI de bolsas emergentes con el dólar desde 2005.

La correlación es absolutamente perfecta. A subidas del dólar bajadas de las bolsas emergentes, a bajadas del dólar subida de las bolsas emergentes.

Salvo una excepción. El último tirón del dólar al alza desde principios de año. Las bolsas emergentes se han quedado quietas, pero el peligro de que caigan con fuerza a la vista de su altísima correlación histórica es muy alto. Así que cuidado con estos mercados.

s1


Si pierde la zona de soportes que tiene en 35 es para vender de forma agresiva.

Está claro que son tiempos en los que ya no vale café con leche para todos en bolsa, hay que ser selectivos.

Así que siguiendo con el dólar, ¿por qué no pensar en una parte que sí es positiva para EEUU y para muchos valores?

Pues lo pueden ver en este artículo:

Euro Collapse No Longer a Major Concern for US Companies

www.zacks.com/stock/news/167503/euro-collapse-no-longer-a-major-concern-for-us-companies

Estamos siempre pensando que la subida del dólar es malo para las exportaciones de EEUU, pero ¿y para las importaciones? Pues evidentemente es todo lo contrario, y estamos hablando del país paraíso del consumo y paraíso de las importaciones.

Según se comenta en el artículo EEUU es el segundo país del mundo que más importaciones realiza. En 2014 desde la UE importó casi 450.000 millones de dólares. Y sólo exportó 277.000.

Pero lo más interesante del artículo, es cómo las multinacionales americanas que venden fuertemente en la eurozona, se están protegiendo contra la caída del dólar. Y todo ello a través de fuertes emisiones de deuda en euros. Si el euro se recupera pagan con sus ingresos en euros, si el euro sigue cayendo están muy bien cubiertos.

Coca Cola el mes pasado sacó una emisión de 8.500 millones en euros, el récord histórico para una firma americana en dólares. Kinder Morgan 1.250 millones. Apple 2.800 millones…

Al margen de que poco a poco se vayan cubriendo, es muy importante que tengamos en cuenta que no hay correlación tan real como parece entre el dólar y Wall Street. Nada que ver por ejemplo con lo que comentábamos antes de los emergentes. Aquí las cosas son muy diferentes. Realmente la correlación es muy baja. Vean este gráfico:

s2


Como ven realmente difícil encontrar ahí correlaciones.

Simplemente el mercado va a modas, y ahora la moda es seguir al dólar en Wall Street, pero esto puede durar poco… De momento según datos del bróker Wunderlich en 19 de los últimos 27 días de trading Wall Street bajaba cuando subía el dólar hasta el día 11.

Pero por todo lo razonado hasta ahora, creo que no sería correcto tomar una estrategia en Wall Street en función de lo que haga el dólar. Al margen de que cada vez le queda menos margen de subida cómoda respecto al euro, por la llegada al soporte ultra psicológico de 1,0000, como ya comentamos la semana pasada en este artículo.

El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo vendedor y sin novedades en este frente, con las compras al menor nivel desde diciembre más o menos, así que sigue siendo negativo para el mercado. 

En estos momentos parece que la situación no ha cambiado un ápice desde días pasados, ya que tenemos otra sesión alcista más a esta ahora en Europa.

El fondo del asunto es exactamente el mismo, la constante debilidad del euro que sigue dando patadas alcistas a las exportadoras y precisamente de esto el que más está sacando tajada es el índice alemán, que supera ya a la zona de los 12.000 puntos y se mantiene en sobrecompra desde hace ya tiempo.

Con lo anterior, el súper sector de automoción y recambios es el mejor del día con una subida de 2,27% seguido de las minoristas con 1,90% tras buenas cifras de H&M en el mes de febrero y las químicas con +1,72%, otro producto que vende Alemania.

En la parte negativa de la sesión tenemos la construcción y materiales con una bajada de -0,19% seguido de las petroleras con -0,35% con otra nueva bajada del crudo de referencia en EEUU por debajo de 43$ por primera vez desde marzo de 2009.

En general, sigue habiendo divergencia entre Europa y Wall Street, ya que nosotros no paramos de subir y sin embargo Wall Street está completamente atascada.

Punto de movimiento lo vamos a tener miércoles que viene con la reunión de la Reserva Federal y vamos a ver si tiene que decir algo con respecto a la fuerte apreciación que ha tenido el dólar y que poco a poco les va haciendo daño.

Con respecto al mercado de deuda, que el programa cuantitativo sigue con sus efectos tan tranquilamente, manteniendo los tipos extraordinariamente bajos en prácticamente todas partes menos en Grecia, que siguen por encima del 10% y subiendo poco a poco mientras la inestabilidad del país se mantiene y prácticamente nadie da un duro ya por ellos pues el nuevo gobierno está entre la espada y la pared, la pared representa la realidad que ha puesto Europa ante sus ojos y la espada son los electores que creyeron en ellos cuando les vendieron un mundo de fantasía e ilusión.

El problema del Banco de Madrid:

Banco de Madrid: En concurso de acreedores
 
Y eso que no pasaba nada, y que había que guardar la calma...siempre igual...
 
Parecía que no volveríamos a ver algo así pero ya estamos otra vez. Banco de Madrid suspende actividades, y en concurso de acreedores. Una vez más se ha demostrado que quien sale huyendo a la más mínima sospecha es el que se salva. Están garantizados por ley los depósitos de hasta 100.000 euros por cada titular.

El Ministro de Finanzas de Andorra dice que la situación es excepcional.

Y causada solo por unos pocos empleados de BPA. MI pregunta para el ministro de finanzas ¿y como se puede saber exactamente que hay en los bancos andorranos, cuando el secreto bancario ha sido la llave para atraer capitales durante décadas hasta que hace pocos años dejó de ser paraíso fiscal? Esta es la misma historia que en Suiza, con la diferencia que como estos bancos son más grandes, aguantan mejor los muy numerosos escándalos que han tenido por admitir todo el dinero negro del universo durante muchos años. ¿O es que en Suiza la gente se abría cuentas por lo buenos que eran los gestores?

- Les corto y pego lo que dice la propia web del Fondo de Garantía de depósitos, para que no haya dudas:

DEPÓSITOS DINERARIOS GARANTIZADOS

Se consideran depósitos dinerarios garantizados los saldos acreedores mantenidos en cuenta, incluidos los fondos procedentes de situaciones transitorias por operaciones de tráfico y los certificados de depósitos nominativos que la entidad de crédito tenga obligación de restituir en las condicidones legales y contractuales aplicables, cualquiera que sea la moneda en que estén nominados y siempre que estén constituidos en España o en otro Estado miembro de la Unión Europea.

Se incluirán los recursos dinerarios confiados a la entidad de crédito para la realización de algún servicio de inversión, de acuerdo con la Ley del Mercado de Valores o que provengan de la prestación de dichos servicios o actividades.

El importe dinerario garantizado tiene como límite 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito.

La garantía se aplicará por depositante, sea persona física o jurídica y cualesquiera que sean el número y clase de depósitos garantizados en que figure como titular en la misma entidad. Dicho límite se aplicará también a los depositantes titulares de depósitos por importes superiores al máximo garantizado.

Cuando una cuenta tenga más de un titular, su importe se dividirá entre todos los titulares, de acuerdo con lo previsto en el contrato de Depósito y, en su defecto, a partes iguales. Cada titular tiene garantizado hasta el límite máximo anteriormente descrito.

Cuando los titulares de un Depósito actúen como representantes o agentes de terceros, siempre que esta condición existiera en el momento de la formalización del Depósito y hubiese sido declarada formalmente a la entidad antes de que se produjeran las causas para la ejecución de la garantía, la cobertura de los FGD se aplicará a los terceros beneficiarios del Depósito en la parte que les corresponda.

Los depósitos existentes en el momento de la revocación de la autorización a una entidad adscrita a los FGD seguirán cubiertos hasta la extinción de la entidad, y los importes garantizados seran los existentes a la fecha de la revocación.

Los titulares de saldos acreedores no cubiertos por la garantía continuarán en su condición de acreedores ordinarios de la entidad de crédito.
- Suspendida temporalmente la posibilidad de reembolsas fondos y sicavs de la gestora de Banco de Madrid

- Los clientes de BPA pueden sacar un máximo de 2500 euros en Andorra

- Fitch rebaja el rating de BPA. ¡A buenas horas mangas verdes!

- El gobierno asegura que no habrá dinero público para Banco de Madrid. Ya, ya, siempre dicen lo mismo. Pero que duro es ver caer a una entidad en cuestión de horas como quien dice. Al final en banca va a ser burra grande ande o no ande...

- Interdín intervenido por la CNMV y las cuentas de los clientes quedan congeladas de momento.

- Todo el complejo Banco de Madrid intervenido

El banco bloqueado, la gestora que no permite reembolsos, y su agencia de valores Interdín, donde había muchas cuentas de clientes pequeños, intervenido y de momento con las cuentas de los clientes congeladas.

- Comunicado de Interdin.com

Estimado Cliente,

Como consecuencia de la situación concursal de nuestra matriz Banco Madrid, y para preservar las posiciones y saldos de nuestros clientes, hemos solicitado la intervención de la Interdin Bolsa Sociedad de Valores a la CNMV.

El procedimiento a partir de este momento implica:

A) No se permite la apertura de nuevas posiciones.

B) Los clientes que tengan posiciones abiertas en sus cuentas, tendrán la posibilidad de cerrarlas directamente a través de las plataformas de contratación de Interdin. Se establece hasta el cierre de la sesión de hoy 16 de Marzo para el cierre de las posiciones OTC (CFDs y Forex), y comunicaremos en breve el plazo máximo para las posiciones abiertas en mercados organizados (MEFF, EUREX, CME…), que no será en ningún caso superior al cierre de la sesión del próximo miércoles 18 de Marzo.

C) El servicio de Gestión Discrecional de Carteras con Sistemas Automáticos queda suspendido, y todos los sistemas han sido desactivados.

D) El reembolso de saldos de clientes queda bloqueado a la espera de instrucciones de los interventores de la CNMV.

Desde el equipo de Interdin sólo podemos decir que trataremos de gestionar esta desgraciada situación de la manera más diligente posible, y estaremos atendiéndoles en todo momento para cualquier duda o pregunta que puedan tener.
 
Ahora mismo lo único que hay es el mensaje puesto por la compañía en su web, donde reconocen haber pedido la intervención. Pero no consta que oficialmente la CNMV la haya aceptado, ni tramitado aún. La compañía ha decidido congelar los reembolsos, pero la CNMV aún no ha dicho nada oficial.

Los datos de Europa de hoy:

Suiza:
 
Ventas minoristas de Suiza de enero bajan -0,3%, mucho peor de lo esperado que era una subida de +2,6% desde el +1,9% anterior.

PPI de febrero baja -1,4% desde el -0,6% y peor de lo esperado que era mejora de +0,4%. Interanual baja -3,6% peor que el -3,3% esperado y desde el -2,7% anterior.

Los datos de EEUU de hoy:

- Indicador de manufacturas Empire State de la FED de Nueva York, baja de 7,78 a 6,90 cuando se esperaba 8, por tanto mucho peor de lo esperado. No sale un buen dato macro ni por equivocación en EEUU en pleno debate sobre subida de tipos.

Indicador de empleo sube de 10,11 a 18,56.

Indicador de nuevos pedidos baja de 1,22 a -2,39

Indicador de precios pagados baja de 14,61 a 12,37.

Es el mejor indicador de empleo desde mayo de 2014, pero el peor de nuevos pedidos desde noviembre de 2013.

En un solo dato tenemos esta divergencia que se ve en muchos otros datos macro. El empleo bien, pero las otras cosas mucho peor de lo esperado.

Dato malo para dólar, bueno para bonos, e imprevisible para bolsas, donde lo malo es bueno pero solo a veces.

- Producción industrial +0,1% cuando se esperaba +0,2%. El dato del mes anterior empeora notablemente de +0,2% a -0,3%.

Capacidad industrial en uso baja de 79,4 a 78,9 cuando se esperaba 79,5.

No sale un buen dato macro de EEUU ¿se los está leyendo la FED?

Malo para dólar, bueno para bonos, malo para bolsas, salvo que prime más aquello de "mejor porque así no suben los tipos"
- Indicador de confianza de las constructoras NAHB. Baja de 55 a 53 cuando se esperaba 56.

Es el tercer mes consecutivo a la baja, aunque de momento se mantiene por encima de 50.

Uno más, y van cien mil, peor de lo esperado, malo para dólar, bueno para bonos y en bolsa especialmente malo para el sector de constructoras.

Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas. 

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Éstas son las últimas cifras disponibles:
Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
31,60%
39,80%
45,40%
Bajista
25,40%
23,40%
20,30%
Neutrales
43,00%
36,80%
34,30%

El fuerte sentimiento alcista se ha ido desvaneciendo y los neutrales toman el mando a la espera de acontecimientos.

No tenemos señal de compra del sistema que se activa cuando la media de 8 semanas queda por debajo de 29. Seguimos alejándonos muchísimo de la zona La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas.
 
El Bullish Consensus de Market Vane mantiene la lectura de 58% desde el 64% de la semana pasada, sin cambios. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas baja a 63,25 desde el 65 anterior.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 24,7%, queda en ésta en 25%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 50% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.

Resumiendo, fuertes subidas en Europa, pero en el orden de los últimos días, quien más el Dax y Eurostoxx, quien menos Ibex, gracias a la euforia provocada por la QE. Ni con estas, con todo el mundo disparado al alza, ha sido el Ibex capaz de romper los 11.200, lo cual empieza a ser inquietante. EEUU ha “celebrado” además de la euforia europea, los malos datos macro, porque “así suben menos los tipos de interés”.